Empresas CEPYME500

Entrevista – Venancio Alberca Gómez-Galán, Director General de COJALI

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©COJALI

Actualizado 21 | 02 | 2018 07:00

Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Venancio Alberca Gómez-Galán, Director General de COJALI.

¿QUÉ SUPONE PARA SU EMPRESA HABER SIDO SELECCIONADA Y RECONOCIDA COMO UNA COMPAÑÍA CEPYME500? ¿QUÉ ESPERA QUE LES APORTE CEPYME500?

Siempre que se reconoce el trabajo que realizas día a día con sacrificio e ilusión, es un incentivo para continuar, si cabe, con más tesón y constancia. Seguir creciendo e innovando es el objetivo de Cojali y, un grupo de referencia como CEPYME500, puede ser una gran ayuda para conseguir sinergias, acuerdos… que puedan ayudar no solo a Cojali sino a otras empresas españolas.

¿CUÁLES DIRÍA QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA QUE SU COMPAÑÍASEA LÍDER EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL?

Son varios los motivos que se me ocurren, el equipo humano, una formación continua, un producto diferenciador, exportación.

Una de las claves esenciales de este crecimiento es un equipo humano joven e ilusionado, que trabaja a diario para ofrecer al sector del vehículo industrial una solución tecnológica que se adecúe a sus necesidades.

La segunda es la formación continua, no solo para el personal de Cojali, sino también para los clientes. Esta oferta aporta a los clientes una preparación exclusiva hacia las nuevas tecnologías que están apareciendo en el sector de la automoción en las últimas fechas.

Otro de los motivos es el producto diferenciador. Cojali ha sido el primer fabricante de componentes de calidad equivalente que comenzó la producción del embrague para ventilador con control electrónico hace ya diez años. Es líder, con la herramienta de diagnosis multimarca Jaltest, en el mercado del vehículo industrial Europeo y en el norteamericano. Es el primero en ofrecer una solución telemática que combina gestión de flotas y diagnosis remota multimarca. Y muchos más hitos tecnológicos que han sido claves para que Cojali sea una compañía de éxito.

Y otro motivo de gran importancia es que los productos Cojali se comercializan en alrededor de 105 países. El conocimiento de varias culturas ofrece a la empresa un punto de vista distinto y enriquecedor. Y, conjuntamente, fidelizar la marca en cada uno de los países exige trabajo diario, desarrollos específicos y, como consecuencia, crecimiento.

¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO EMPRESA?

La mayor fortaleza es la apuesta e inversión en innovación. Esta inversión nos hace mejorar nuestros productos y crear proyectos nuevos, diferenciarnos de la competencia y sorprender a nuestros clientes.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL VALOR AÑADIDO QUE APORTAN A SUS CLIENTES?

Servicios y sobre todo mostrar nuestro saber hacer, tanto en la preventa como en la postventa.El equipo Cojali es un grupo multidisciplinar y preparado para ofrecer al cliente un soporte diferenciador que lo hace único dentro del sector.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ENTORNO DE TRABAJO EN SU COMPAÑÍA? ¿APUESTAN POR LA CONCILIACIÓN, PROGRAMAS DE INCENTIVOS, SALARIO EMOCIONAL, ETC.? ¿FAVORECEN EL INTRAEMPRENDIMIENTO?

El entorno es un lugar joven, como el 90 % de su plantilla, que se ha empapado de una empresa familiar donde siempre se ha trabajado duro para sacar las cosas adelante. Año tras año se va adaptando el horario hacia la productividad que va de la mano con una gratificante conciliación familiar. En Cojali se premia el trabajo bien hecho, el cumplimiento de objetivos, la iniciativa… Son valores que se destacan y valoran.

¿QUÉ RETOS VA A AFRONTAR SU COMPAÑÍA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS?

Continuar con productos e ideas innovadoras, como reto inmediato tenemos cambiar el modelo de negocio de los talleres multimarca, convertirlos en talleres proactivos, que entiendan que les pasa a los vehículos de sus clientes antes de que lleguen al taller y de esta forma poder proponer soluciones antes de que lleguen los problemas. Un concepto que hemos denominado Talleres 4.0 y que nuestro sistema de telemetría junto con diagnosis remota, están desarrollando un concepto de Big data para poder realizar conceptos predictivos en los vehículos y así poder prevenir anomalías electrónicas de los vehículos.

Consolidar nuestra solución telemática dentro del mercado del vehículo industrial.

Al igual, también consolidar nuestras herramientas de diagnosis para maquinaria agrícola, para maquinaria especial y de construcción y para embarcaciones. Debemos ponerlas al nivel de ventas que la herramienta para vehículo industrial.

Ampliar el abanico de embragues para ventilador con control electrónico para vehículo industrial EURO 6 y para vehículo agrícola.

DEL 1 AL 10, ¿QUÉ NOTA SE PONDRÍAN EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN O TRANSFORMACIÓN DIGITAL? ¿POR QUÉ?

Creemos que tenemos mucho por hacer en esta materia tanto en software interno que nos permita continuar siendo más productivos, como en nuestros portales online, ofreciendo más información y documentación hacia nuestros clientes.

¿REALIZAN ALGÚN TIPO DE CONTROL Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES?

Sí, nuestro departamento de calidad realiza este control con el fin de que el producto no se vea afectado por situaciones que no podamos controlar.

¿EN QUÉ PAÍSES OPERAN? ¿CUÁLES HAN SIDO LAS CLAVES DE SU INTERNACIONALIZACIÓN?

Actualmente trabajamos en 105 países. A parte de España tenemos 3 filiales en Francia, Italia y USA y oficinas comerciales en Rusia, Turquía y China. Además tenemos una extensa red de distribución en los 5 continentes. Las claves de que actualmente el número de países no sólo decrezca, sino se incremente son la realización de un buen análisis, debemos saber las necesidades del país antes de abordar la comercialización en el mismo. Buscar sinergias y colaboraciones con empresas del mismo país. Buscar apoyo con las instituciones de comercio exterior. Estas claves han formado parte del éxito del producto Cojali en el exterior.

¿CUÁL ES SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN?

I+D+i es un pilar fundamental en el que se asienta Cojali por este motivo se invierte el 5% de la facturación anual en materia de innovación. Actualmente todas nuestras líneas de producto tienen su propio departamento de ingeniería e innovación donde se desarrollan nuevas ideas para el producto del presente-futuro.

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