Que una empresa se ponga en contacto contigo para hacerte una entrevista, quiere decir que, de entrada, tu perfil les convence

La entrevista de trabajo perfecta: cómo conseguirla

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Actualizado 13 | 05 | 2019 07:00

Entrevistas trabajo

Para una empresa, el objetivo de realizar una entrevista de trabajo es encontrar a la persona perfecta para desempeñar el puesto que están ofertando.

Para el candidato, es convencer de que es él la persona a la que están buscando. Y eso siempre (o casi siempre) nos parece mucho más difícil de lo que realmente es.

Que una empresa se ponga en contacto contigo para hacerte una entrevista, quiere decir que, de entrada, tu perfil les convence, es lo que están buscando. El primer paso, y quizás el más difícil, ya lo has logrado: has llamado su atención sólo por tu currículum. Partiendo de esto, convencerlos en persona debería ser un mero trámite. Pero, en ocasiones, la falta de experiencia, los nervios por la necesidad o deseo de ese puesto en concreto, etc… pueden jugarnos una mala pasada. Aquí te dejamos algunas claves para realizar la entrevista de trabajo perfecta.

Entrevistas de trabajo

Para enfrentarte lo más preparado posible a esta situación, deberás saber primero qué tipo de entrevista es, ya que las condiciones pueden variar.

  • Entrevista presencial
  • Entrevista por videoconferencia
  • Entrevista por teléfono. (Hoy este modelo ya casi no se utiliza. Se pierde la cercanía y frescura del entrevistado cara a cara).

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Antes de la entrevista:

  • Investiga a la empresa. Recopila toda la información que te sea posible sobre el negocio para no llevarte ninguna sorpresa desagradable. Y no te olvides de revisar sus redes sociales.
  • Analiza el puesto de trabajo. Aunque lo más probable es que ya lo hayas hecho y por eso hayas decidido postularte como candidato, no está de más que vuelvas a revisar con calma los objetivos, requisitos, etc, del puesto de trabajo.
  • Tu propia lista de preguntas. Elabora tu propia lista de preguntas y practica las posibles respuestas. Aunque pueda haber alguna pregunta con la que no contabas, llevar preparadas ciertas respuestas a preguntas frecuentes sobre tu experiencia o tu formación, así como tener controlado el tono de voz, los gestos, etc, te dará un plus de confianza.
  • El vestuario. Puede ser justo o no, pero la primera impresión siempre es la más recordada. Y aquí la ropa juega un papel fundamental, la imagen comunica, habla de ti. Respetando siempre el dress-code de la empresa, cuida tu imagen pero tampoco busques llamar la atención.
  • Lleva copias suficientes de los documentos importantes.
  • Ten localizado el lugar de la entrevista para no perder tiempo a última hora.

Durante la entrevista:

  • Saludo. No debes olvidar que estás en un entorno laboral en el que, además, aún no tienes confianza. Saluda con un apretón de manos firme, mirando a los ojos del entrevistador.
  • Cuidado con el lenguaje corporal. Este tipo de lenguaje es un indicador de tu nivel de comodidad y nerviosismo. Cuida cómo te sientas, cómo gesticulas, las miradas, etc.
  • Responde a lo que te pregunten. No evadas ninguna pregunta. Debes ser claro, conciso y, sobre todo, sincero.
  • Resuelve tus dudas siempre al final de la entrevista.

Después de la entrevista:

  • Un email de agradecimiento. Es recomendable que muestres tu agradecimiento mediante un correo conciso, amable y profesional a todas las personas que se encargaron de llevar tu entrevista.

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Por Eva Montero


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