“Año a año implementamos cambios que optimizan nuestros procesos y permiten una mejor valorización de los residuos”

Entrevista TEN, finalista Premios CEPYME 2024 Pyme Economía Circular

©TEN

Actualizado 04 | 03 | 2025 13:30

Premios CEPYME 2024

Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN) inicia su actividad en 2005, tras años de investigaciones en la Universidad de Santiago de Compostela. Su  actividad se centra en la valorización de residuos no peligrosos, empleando para ellos operaciones de compostaje que le permite obtener enmiendas orgánicas destinadas a producir fertilizantes 100% orgánicos y tecnosoles destinados a la regeneración de la antigua mina de Touro. La empresa ha experimentado un continuo crecimiento hasta su consolidación, siendo actualmente el referente en el Noroeste de España en fabricación de suelos y abonos.

David González es director de Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN), empresa finalista en los Premios CEPYME 2024, en la categoría Pyme Economía Circular. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Fue a través de la Asociación de empresas de medioambiente de Galicia, Aproema. Tanto su directora como su presidenta nos animaron a presentar la candidatura. Nos pareció muy interesante la posibilidad de visibilizar nuestra labor y pensábamos que teníamos posibilidades por nuestra actividad por lo que nos decidimos.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Nuestra actividad es la materialización de la economía circular, ya que empleamos residuos como materia prima para fabricar suelos que restauran espacios degradados y fertilizantes que permiten el cultivo local. Es decir, cerramos el circulo.

¿Cree que el premio CEPYME 2024 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Es un premio que aporta mucha visibilidad y prestigio, no solo para clientes/proveedores sino también para la administración y la sociedad.

¿Cómo ha abordado su empresa la gestión de la economía circular?

Es nuestro ADN fundacional. Hay que pensar que nuestra actividad surge tras años de investigaciones en la Universidad de Santiago de Compostela, años en los que todavía el concepto de economía circular apenas se escuchaba. Por tanto, llevamos en nuestro core la investigación en todo lo referente a economía circular.

¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Y los beneficios?

Las principales dificultades vienen derivadas de los continuos cambios legislativos y del poco conocimiento que existe en general en la sociedad sobre la industria que hay después de que tiremos los residuos al contenedor.

Sin embargo, esa dificultad es su vez una oportunidad, ya que es un sector que todavía no está maduro, y en el que hay muchas posibilidades de crecimiento ligadas al I+D y a la mejora continua ya que la tendencia es dar soluciones de valorización a nuestros residuos frente al vertido en vertederos.

¿Qué cambios han tenido que introducir?

Somos una empresa que se rige bajo la filosofía de mejora continua, por lo que año a año implementamos cambios que optimizan nuestros procesos y permiten una mejor valorización de los residuos que, como sociedad, generamos diariamente.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa en esta área?

Nuestra vocación es crecer. No tanto a nivel de producción como si en la búsqueda de nuevos procesos que permitan fabricar abonos que sean competitivos con los fertilizantes químicos que sean beneficiosos para que la agricultura local siga creciendo.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Consolidarnos como un referente en restauración de espacios mineros no sólo en Galicia y adaptarnos al continuo cambio normativo en materia de gestión de residuos y economía circular. El otro gran objetivo es poner en valor el trabajo de nuestro sector, un gran desconocido para la sociedad en general.

¿Cómo valora la situación económica actual?

En general, consideramos que es buena. Los residuos son una radiografía de la industria y de la sociedad, y han experimentado un crecimiento estable en los últimos años, lo que marca una tendencia de crecimiento generalizado.

¿Y las expectativas para 2025?

No esperamos grandes cambios respecto a 2024. Si acaso esperamos que, en nuestro sector, se continúe avanzando en homogenizar la legislación en todas las comunidades autónomas.

¿Qué medidas cree que serían necesarias para mejorar el entorno en el que se desenvuelven las empresas? 

En nuestro sector la gran demanda es la simplificación de los trámites administrativos necesarios para el desarrollo de la actividad.

 

 


Cargando noticia...