Terminamos 2020 con un incremento del 60% de la plantilla y 2021 con un incremento del 25%

Entrevista Tappx, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme del Año

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Actualizado 08 | 04 | 2022 12:42

Premios CEPYME 2021

Fernando Saiz Camarero es CMO de Tappx, compañía de tecnologías de la publicidad fundada en 2013, que ofrece soluciones fundamentalmente para satisfacer dos necesidades: rentabilización del inventario publicitario y promoción. Es finalista en los Premios CEPYME 2021 en la categoría Pyme del Año.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los premios CEPYME son un certamen acreditado y consolidado y son una oportunidad excepcional en la escena empresarial española. No sólo es importante ganar exposición, sino que este galardón sobre todo es significativo para el equipo. Obtenerlo sería un verdadero reconocimiento a la labor del día a día. Así que, pensando en que pudiera haber un encaje, decidimos por primera vez postularnos como candidatos a Pyme del año.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Trabajamos cada día para ofrecer a la industria la mejor versión de nosotros mismos, un ejemplo es nuestra iniciativa QualityFirst Framework que nació de una decisión valiente en un momento crítico en nuestra búsqueda de la excelencia. De alguna manera, los grupos de interés que nos han acompañado a lo largo de estos años han advertido nuestra progresiva evolución. En este sentido, los premios CEPYME serían la culminación de esta etapa y ayudarían a reforzar nuestra imagen. Por un lado, sería un motivo de celebración con nuestros clientes, socios, empleados y colaboradores. Y, por otro lado, una razón más para que nuevos participantes de la industria confíen en nosotros. 

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

La actividad publicitaria programática es un indicador muy representativo de los fenómenos que ocurren en la economía global. A lo largo de estos dos años de situación excepcional se han experimentado diversos efectos. Por ejemplo, en el inicio de la pandemia —como consecuencia de la mayor presencia en el hogar— se observó un aumento del consumo de Internet, lo que, por una parte, condujo a un mayor inventario publicitario disponible y, por otra parte, a grandes alteraciones en la demanda publicitaria de productos y servicios tradicionales frente a los digitales. Podemos decir que los efectos positivos derivados de la aceleración de los sectores digitales han perdurado hasta finales 2021.

En cambio, se observan efectos negativos sujetos a la posterior crisis de suministros, un ejemplo ha sido la congelación de los presupuestos publicitarios en industrias como la automovilística.

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?

En febrero hemos anunciado un incremento del 97% de nuestra facturación de 2021. Aunque no lo atribuimos específicamente al impacto por la COVID-19, sino más bien al trabajo incansable de nuestro equipo para proteger los intereses de anunciantes, soportes y audiencias.

Una parte considerable de nuestro crecimiento se debe a la contribución de nuestra iniciativa QualityFirst Framework para mantener nuestros estándares de calidad en lo más alto. Los datos de crecimiento muestran lo decididos que estamos por mantener satisfechos a nuestros clientes.

¿Cómo cree que les afectará el actual conflicto bélico en Ucrania?

Resulta difícil decir que no somos sensibles a esta coyuntura. Tenemos a miembros del equipo, clientes, competidores y amigos a quienes de muchas maneras diferentes los afecta personalmente. Por tanto, desde el punto de vista humano afecta cada día a todo el equipo.

En una primera evaluación de impacto sobre nuestra operativa pensamos que el alcance directo sobre el resultado de nuestra actividad será muy limitado, dado que no tenemos una gran exposición. En cambio, en un entorno tan interconectado es difícil pronosticar efectos sobre el negocio derivados de reacciones en cadena. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años 

Tappx nació hace casi nueve años, ya no nos consideramos una empresa emergente, sino una compañía consolidada. Podemos decir que estamos cerrando una etapa para afrontar los desafíos de los próximos 5 a 10 años.

La empresa está creciendo en todas las dimensiones: operaciones, equipo, nuevos negocios, marcas y también en identidad. Uno de los grandes desafíos será transmitir nuestra manera de entender el mundo, cómo queremos empujar a la industria en la buena dirección. Poner la tecnología y los medios al servicio de la condición humana, trascendiendo al concepto de clientes o usuarios. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año?

Se atribuye a Peter F. Drucker la siguiente cita “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente”. Desde la perspectiva de la actividad empresarial, con la puesta en marcha en 2019 de la iniciativa QualityFirst Framework, la compañía apostó por una visión a largo plazo, priorizando los estándares de calidad por encima del crecimiento cortoplacista. Esta política ha tenido un impacto significativo en nuestros ingresos. Hemos visto un crecimiento constante en los ingresos desde 2020, que alcanzaron un aumento del 97% interanual a fines de 2021, lo que demuestra el éxito de la iniciativa.

La tecnología patentada, los nuevos espacios de innovación, el alto grado de internacionalización y la especial atención por las personas son aspectos que cristalizan como criterios de excelencia empresarial y forman parte de nuestra esencia.

¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años?

Uno de los grandes cuellos de botella que estamos experimentando las empresas intensivas en TIC es la creciente demanda de talento digital. Claramente existe una brecha entre las habilidades requeridas y las efectivas. Pensando en los factores de producción tradicionales tierra, trabajo y capital, no hay duda que en la actualidad el protagonista es el factor humano. Superar la brecha pasa por poner ahí el foco.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?

Somos una empresa de tecnologías de la publicidad, en nuestra naturaleza está la adopción de las TIC. Absolutamente todo nuestro negocio se basa en el entorno online, hacemos software que casa oferta y demanda de inventario publicitario en las plataformas digitales más avanzadas. Somos sencillamente una empresa “nativa digital”.

¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización?

Nuestro negocio se construye sobre factores que nos empujan hacia la internacionalización: economías de escala, costes marginales que tienden a cero, economías de red, y bilateralidad del mercado. La contribución de los mercados exteriores a nuestra cuenta de resultados es de más del 95%.

Es importante entender que internacionalizarse con éxito más que un gran salto es un proceso con pequeños progresos constantes.

¿Qué papel juega la innovación en su empresa?

En 2013, por primera vez en la historia, las ventas de smartphones superaron la venta de teléfonos convencionales. Podemos decir que nuestra industria tiene menos de 10 años y se ha renovado cada 2 o 3 años. No hay otra forma de entender nuestro negocio sin la adaptación al entorno y la introducción de novedades. La innovación vertebra nuestro día a día.

¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?

Terminamos 2020 con un incremento del 60% de la plantilla y 2021 con un incremento del 25%. Durante el primer trimestre de 2022 nuevos miembros se han incorporado al equipo y pretendemos seguir contratando durante todo el año.


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