Premios CEPYME 2019

Entrevista – Santi Mier, director general de Ocean52, finalista en la categoría Pyme Proyecto Emprendedor

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©Ocean52

Actualizado 04 | 11 | 2019 11:49

Premios CEPYME 2019

Santi Mier, director general de Ocean52, es finalista en la categoría Pyme Proyecto Emprendedor en la VI Edición de los Premios CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Por supuesto, un reconocimiento impacta en la imagen de la empresa, ofrece credibilidad y visibilidad.

¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Nos hemos decidido a presentarnos a los premios CEPYME después de que nos dieran 2 premios, uno en Londres y otro aquí, en España, por nuestra innovación e impacto social

Ocean 52 es una marca que ha nacido en el mejor momento, cuando los consumidores son más conscientes de su salud, y buscan productos funcionales y auténticos con un impacto positivo en el mundo. Si bien el mercado de aguas funcionales en Europa está en expansión, en España es un sector emergente, potenciado por las tendencias de naturalidad y la búsqueda de los consumidores de propuestas auténticas y comprometidas con el medio ambiente. La propuesta de valor de Ocean52 radica en la combinación de cuatro elementos;

  1. Salud: ingrediente natural, funcional y marino validado científicamente
  2. Innovación: una categoría de bebidas muy novedosa en España que despierta gran interés de prueba.
  3. Sostenibilidad: un fuerte compromiso en la educación y defensa del océano,que consigue un apoyo significativo de prescriptores vinculados al mundo de los deportes de acción y la ciencia, a largo plazo, nuestros embajadores.
  4. Calidad y premiumización: Envases de cristal o de aluminio eternamente reciclable y una introducción selectiva, comenzando por el canal HORECA y expandiendo progresivamente a distribución moderna, confieren a los productos un alto valor percibido, así como notoriedad

Breve historia de su empresa

Solo amamos aquello que conocemos”. Jack Cousteau, oficial naval francés, explorador, investigador, y fotógrafo que estudió y mostró el mar. (1910-1997)

Apesar de que el océano cubre más del 70% del planeta, sólo alrededor del 5% ha sido científicamente explorado. Algunos datos revelan las amenazas a las que se enfrenta la salud del océano.

Según las Naciones Unidas, cada minuto el equivalente a un camión de basura de plástico llega al océano. El 80% de la basura marina es plástico, tanto así que se estima que en 2050 habrá más plásticos en el océano que peces. Actualmente, sólo se recicla el 9% de los residuos plásticos en el mundo, y aunque se hacen esfuerzos nos estamos quedando sin tiempo, hay que reducir el consumo de plástico lo antes posible. La situación es tan alarmante, que el Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir de 2021.

Preocupados por estos hechos, y como amantes del mar, el equipo de Ocean52 ha decidido poner todos sus esfuerzos en acciones de divulgación y protección del océano através del compromiso de destinar el 52% de los beneficios disponibles a proteger los océanos. Porque queremos que el océano sea el “principal accionista” de la compañía y porque, dotando el 52%, generamos suficientes recursos para estar 52 semanas activos al año protegiendo el océano. Porque pensamos que es la manera justa de hacer negocios, consiguiendo una empresa que obtenga beneficios para todos nuestros  colaboradores y para el Planeta, porque se puede hacer negocios de manera responsable.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximo saños

Estamos en plena fase de aceleración tanto en canales de mercado como en presencia internacional. Ya estamos en más de 1.500 puntos de venta entre retail y Horeca y multiplicado x10 nuestras ventas respecto al año anterior.

¿Qué factores le llevaron a convertirse en emprendedor y poner en marcha este proyecto?

Siempre he tenido un espíritu emprendedor, desde pequeño con iniciativas de lo más sencillas, hasta este proyecto que es ahora Ocean52. La pasión por el océano y el convencimiento de que los negocios deben necesariamente tener un impacto positivo para el Planeta y nuestra sociedad, han sido los principales impulsores.

¿Contó con ayuda en los momentos iniciales? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos?

Por supuesto sin todo el equipo de fundadores hoy no estaríamos como finalistas de estos premios. Estuvimos unos dos años definiendo con detalle el proyecto y desarrollando nuestro primer producto, antes de lanzarlo al mercado. No fue hasta el 8 de junio de 2018, Día Mundial de los Océanos, que lanzamos la primera gama de bebidas Ocean52 recovery, una innovadora bebida refrescante, con minerales del océano profundo y magnesio, que ayuda a reducir el cansancio.

Actualmente contamos ya con tres gamas de producto en el mercado (Ocean Recovery, Sparkling y No Plastic Water), tanto en HORECA como en gran distribución y ya no solo envasamos en vidrio, sino también en aluminio, eternamente reciclable.

Más que de obstáculos, me gusta hablar de oportunidades. Un proyecto innovador, social y bajo una marca nueva, requiere de esfuerzos para conseguir introducirse en el mercado. No obstante, nos enorgullece conseguir que nuestros clientes apuesten por la sostenibilidad y ver como, poco a poco, se va produciendo un cambio de conciencia, tanto en los clientes como en el consumidor final.


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