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Entrevista – Sam Brocal, CEO de Media Interactiva Solutions

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Actualizado 01 | 12 | 2017 19:41

Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme Desarrollo Internacional”, hoy entrevistamos a Sam Brocal, CEO de Media Interactiva Solutions

¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Lograr una mayor visibilización de tu marca, de tu empresa, es siempre una ventaja competitiva en los mercados y, que te concedan un premio tan importante a nivel nacional como este, contribuye en gran medida a asociar nuestra imagen con factores positivos, como la calidad y la profesionalidad. Pero, además de conseguir que proveedores, clientes actuales y potenciales o inversores nos vean y se enorgullezcan de trabajar con nosotros o quieran hacerlo en el futuro, me gustaría destacar lasignificativa inyección de moral que este reconocimiento supone para el equipo de Media Interactiva. Ganemos o no, el hecho de ser finalistas viene a reforzar nuestro convencimiento de que estamos haciendo las cosas bien, de que tenemos que seguir con este mismo espíritu y dedicación, porque este es el camino.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

El futuro está lleno de retos para nosotros, porque queremos seguir avanzando ycreciendo. En la actualidad, estamos trabajando en una gran alianza estratégica con lamultinacional Pearson en dos líneas diferentes, una de ellas destinada a proveer denuestros servicios de desarrollo de exámenes y simulaciones a las diferentes vertientesde su negocio. Por otra parte, estamos estudiando la posibilidad de entrar a formar parte del equipo de desarrollo de plataformas educativas.

También debo destacar que nuestra plataforma de evaluación PTS está actualmente experimentando un gran proceso de desarrollo que optimizará su funcionalidad, y esto nos permitirá ofrecer a una gran variedad de clientes nuestras soluciones de formación inmersiva, donde se incluirán elementos como la realidad virtual para prácticas y evaluaciones en entornos simulados utilizando procesos adaptativos, y aprendizaje automático mediante tecnologías de Inteligencia Artificial (IA).

En cuanto a nuestra posición a nivel nacional, estamos trabajando estrechamente con la Cámara de Comercio de Bilbao en nuestro proyecto Certinet para posicionarnos como piedra angular ante cualquier colegio, universidad, empresa o persona que quiera formarse y validar sus conocimientos con una certificación oficial. Este año nos hemos convertido en el distribuidor oficial de Certiport en España y estamos aportando el máximo valor que podemos en el proyecto “Digital Skillsand Jobs Coalition” junto a AMETIC, la patronal TIC en España, con la misión de “fomentar un ecosistema para el desarrollo y el reconocimiento del talento habilitador de la ​transformación digital en España para educar y formar en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector TIC y otros sectores que están en el proceso de digitalización”.

Nuestras expectativas de crecimiento pasan por incrementar en 60 personas más la cifra de empleados y elevar nuestra facturación un 90% con respecto al ejercicio de 2016.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Los conocimos a través de unanewsletter del Grupo TPI, empresa editora de revistas de carácter profesional, que llegó a nuestro departamento de comunicación. Al ver que podía interesarnos, nos decidimos a ampliar información a través de la página web de CEPYME, estudiando las bases completas de la convocatoria y a los ganadores de ediciones anteriores para ver si podíamos tener opciones de optar al mismo. Finalmente, llegamos a la conclusión de que éramos el candidato perfecto en la categoría Desarrollo Internacional y hoy podemos decir que tenemos la gran suerte de ser uno de los finalistas de la edición de 2017.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME desarrollo internacional?

Como comentaba anteriormente, un reconocimiento de esta envergadura siempre te ayuda a abrir puertas, porque supone un aval al trabajo realizado. Y esto es muy importante para nosotros porque pertenecemos a un mercado muy competitivo, que se mueve en términos globales, nuestra competencia no se limita a España sino que está en todo el mundo. Por eso tenemos que ir siempre un paso por delante a los demás, buscando nuevas zonas en las que expandirnos, consolidándonos en aquellas en las que ya estamos presentes, mejorando nuestros productos pero sin dejar de pensar en nuevas líneas de negocio. Por tanto, que nuestra marca sea cada vez más visible y que se reconozca internacionalmente como sinónimo de calidad y buen hacer es fundamental en nuestra trayectoria nacional e internacional.

En un mundo cada vez más globalizado, ¿Cuáles considera que son los próximos retos a los que va a tener que hacer frente para continuar con la internacionalización de su empresa?

El presente y el futuro de Media Interactiva están en la innovación, que nos ha permitido alcanzar grandes logros en muy poco tiempo, ir sumando líneas de negocio, establecer sinergias con otras firmas que nos han hecho crecer y posicionarnos en nuevos mercados, y es la que va a determinar al mismo tiempo que podamos afrontar los retos del mañana porque en un mundo globalizado la apuesta por la I+D+i debe ser una prioridad. El día que dejemos de innovar, nuestro trabajo carecerá de sentido, porque hay que buscar siempre ser mejores y más competitivos.

No obstante, hay que tener en cuenta que Media Interactiva consta de cuatro sedes: una principal en el municipio de Tomares, en Sevilla, y otras tresen Nueva York, Atlanta y Miami. Esto nos obliga, irremediablemente, a estar en permanente evolución y adaptación a las distintas políticas y leyes internacionales que se van sucediendo, especialmente en España y Estados Unidos. Y es aquí donde está uno de nuestros principales retos. Para las empresas de cualquier parte del mundo la seguridad jurídica y la estabilidad política son fundamentales para el correcto desarrollo de su actividad, para la captación de inversores, para el cierre de nuevos acuerdos con otras empresas. Y el atisbo de cualquier desajuste en este sentido puede romper nuestra balanza y desequilibrarnos. Por eso es importante para nosotros que esa estabilidad exista tanto en nuestro país como al otro lado del océano Atlántico, y no siempre ha sido o es así.

Por otro lado, aunque Andalucía cuente actualmente con varios aeropuertos internacionales, sí que es cierto que estamos muy mal comunicados con grandes ciudades a nivel internacional. Nos encontramos con la dificultad de que, desde Sevilla, por ejemplo, no podemos volar de manera directa hasta el resto de nuestras sedes y tampoco existe un puente aéreo con salidas regulares cada hora que nos ayude a gestionar nuestros viajes de la manera más eficiente. Esto también es un hándicap para nosotros en plena era de la globalización. Por ello, tenemos que ser muy creativos para aprovechar nuestro tiempo al máximo, pero esta es una de nuestras grandes demandas. 

¿Cuáles considera que son los próximos mercados de importancia para su PYME?

Media Interactiva tiene una vocación claramente internacional y prueba de ello es que el 98% de nuestra facturación proviene del extranjero. Trabajamos día a día para consolidar nuestra presencia en los mercados en los que ya estamos presentes, al tiempo que ponemos el foco en otros que consideramos interesantes a medio y largo plazo, como Latinoamérica y las regiones de Europa, Oriente Medio y África. Sin dejar de adaptarnos, por supuesto, a las características y necesidades de cada cliente y territorio. 

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

Como Media Interactiva opta a la categoría Desarrollo Internacional, creo que se tendrá en cuenta fundamentalmente que las candidatas cumplan con los cuatro requisitos principales de la convocatoria, que establecen que la empresa debe: innovar, crear empleo, estar internacionalizada y apostar por la formación. Y las cuatro las cumplimos a la perfección.

La propia esencia de Media Interactiva está, como decía, en la innovación. Por otra parte, el equipo que forma parte de la compañía, unos 100 profesionales, que de manera directa e indirecta trabajan para el grupo, cuenta con la más alta cualificación. Apostamos, además, por el talento local, haciendo de la incorporación de jóvenes andaluces el eje de nuestras políticas de contratación. En torno al 50% del equipo tiene menos de 30 años y, de los alumnos que recibimos en prácticas, más del 80% pasan a contratación una vez finalizadas las mismas.

En tercer lugar, y como prueba de nuestra internacionalización, Media Interactiva fue beneficiaria, en su convocatoria de 2016, del Plan Target USA del ICEX, destinado a la consolidación de las pymes españolas en Estados Unidos.

Por último, mantenemos una sólida política de formación dirigida a nuestros empleados, teniendo en cuenta que el perfil de los mismos es bastante completo: desde licenciados en traducción e interpretación, biólogos, filólogos, ciclos formativos de grado superior (principalmente de Desarrollo WEB y Multiplataforma) e ingenieros informáticos, industriales y de telecomunicaciones, así como licenciados, en puestos directivos y de gestión de equipos. El objetivo de este programa es generar una propuesta de valor para el empleado, que contribuya en mayor medida al engagement, sustentado en los siguientes parámetros: identificar el potencial para atraer y retener talento; gestionar el aprendizaje; mejorar la estrategia de comunicación interna; generar compromiso de todos los miembros de la Organización y construir, al mismo tiempo, un compromiso social.

 


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