Entrevista – Ruth Lazaro Torres, Directora General de TAISI

entrevista-ruth-lazaro-torres-directora-general-taisi

©TAISI

Actualizado 28 | 11 | 2017 07:00

Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme por la Igualdad”, hoy entrevistamos a Ruth Lazaro Torres, Directora General de TAISI.

¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Creo firmemente, estoy convencida, que recibir y comunicar a todo nuestro entorno más cercano (empleados, colaboradores, clientes, proveedores) y entorno más lejano (comunidad, sociedad) que somos galardonados con el Premio CEPYME por la IGUALDAD 2017 mejorará nuestra imagen de empresa.

Todo reconocimiento refuerza la estrategia diseñada, las acciones emprendidas y los logros alcanzados. Si este reconocimiento es público aumenta su alcance y validez, y si además viene reconocido y avalado por una entidad como es CEPYME, todavía le infunde mayor valor, consistencia y difusión.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

De forma habitual en la empresa recibimos noticias provenientes de distintas fuentes de información. Un día leímos en el Boletín de Cepyme que se convocaban los IV Premios CEPYME 2017. Entre las muchas categorías se presentaba el Premio a la Pyme por la Igualdad.

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial de Taisi, y como desarrollo de medidas orientadas a las personas, en 2016 y 2017 habíamos ejecutado muchas actuaciones relacionadas con la igualdad de las personas empleadas.

No dudamos en presentar nuestra candidatura.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

La igualdad de género es consubstancial al proyecto empresarial Taisi.

El cambio cultural llevado a cabo en la Empresa ha contribuido a reforzar ese valor y las iniciativas puestas en marcha en materia de igualdad tienen por objeto contribuir al ARRAIGO FIRME EN LA EMPRESA DE LA CULTURA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, así como trasladar su VISIBILIDAD AL MUNDO EXTERIOR con el que Taisi se relaciona.

No sólo debemos transmitir y comunicar que nuestros productos son buenos, debemos ir más allá. Tenemos que comunicar cómo somos como empresa, cómo actuamos, cuáles son nuestros valores, cuáles nuestras motivaciones.

Nos gusta contar nuestra historia y nuestra realidad, generar emociones y poner en valor nuestro proyecto de emprendimiento empresarial, innovador y responsable.

CEPYME es la voz de las pymes, es NUESTRA VOZ.

Queremos que se nos oiga, se nos atienda y se escuche cómo, desde la humildad de nuestra gran pequeña empresa, contribuimos a construir una sociedad mejor, en la que existan mayores cuotas de respeto y diversidad, de igualdad y responsabilidad hacia el ser humano.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME igualdad?

Ganar el Premio Pyme por la Igualdad repercutirá positivamente en todas las áreas y esferas de la vida de nuestra empresa:

– mayor motivación, felicidad, sentimiento de orgullo y pertenencia de todas las personas que formamos Taisi y nuestras familias;

– refuerzo de la apuesta y compromiso de la Dirección por la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral;

– confirmación de que la correcta gestión de nuestros valores es un elemento de diferenciación;

– continuar convencidos de que mostrar los puntos fuertes de uno mismo es básico para el desarrollo y crecimiento sostenible de la empresa;

– afianzamiento y consolidación de nuestras buenas prácticas con otros grupos de interés, especialmente en Clientes y Proveedores, a la vez que se mejora nuestra imagen de empresa como hemos comentado al inicio de la entrevista;

– dar visibilidad a la mujer directiva de una pequeña empresa en un entorno rural y la consiguiente mejora de imagen de mi marca personal;

– mejora de nuestro compromiso para ejercer de efecto tractor sobre los grupos de interés y conseguir multiplicar los impactos;

– ganar confianza en nuestras posibilidades, podemos servir de ejemplo y referente y ayudar a otras empresas a seguir nuestro camino;

– mostrar nuestra transparencia con el entorno;

– extender nuestra PASIÓN por lo que hacemos.

Pero al final todo se resume en una frase: FELICIDAD EN EL TRABAJO.

Sabiendo que las mujeres cobran en España un 30% menos que los hombres, ¿Qué propone usted para eliminar esta desigualdad? 

Decir que las mujeres están discriminadas en el mundo laboral es algo evidente. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística, las características del trabajo de la mujer son muy distintas a las de los hombres y no permite la comparación salarial en los mismos términos.

La tasa de ocupación es inferior a la de los hombres, su nivel de desempleo es mayor, la precariedad laboral y el empleo a tiempo parcial también son mayores y además, en términos salariales, de cualificación profesional y de proyección social, con frecuencia las mujeres ocupan muchos de los peores empleos y se encuentran con mayores dificultades para acceder a los puestos de responsabilidad y dirección.

Lo que sí me preocupa es que no haya verdadera IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, lo cual sí supone la peor de las discriminaciones por razón de sexo. En la mano de todos está EDUCAR y tomar acciones concretas, sobre todo desde la primera infancia, para transformar gradualmente las normas sociales y creencias que sustentan las desigualdades y poder contribuir a redefinir los roles de género. Los adultos de mañana deben crecer libres de estereotipos, desarrollar todo su potencial y no verse limitados por su género.


Cargando noticia...