Club Natación Europa

Entrevista – Ricardo Zapater Galve, Gerente del Club Natación Europa

entrevista-ricardo-zapater-galve-gerente-del-club-natacion-europa

©Club Natación Europa

Actualizado 23 | 11 | 2017 07:00

Premios CEPYME 2017

Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad”, hoy entrevistamos a Ricardo Zapater Galve, Gerente del Club Natación Europa.

¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Nuestros clientes son los alumnos y sus familias, con quien por las propias características de nuestra empresa nos une una relación muy estrecha. La imagen que queremos transmitir de respeto al medio ambiente, innovación tecnológica y mejora continua en nuestros procesos es muy importante. Pensamos que será muy bien acogida y servirá de ejemplo a otras compañías.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

Siendo aún más eficientes, hecho que no hemos dejado de lograr en los últimos 15 años. Nos gustaría ser un ejemplo visible de mejora continua en todos los aspectos, dentro de un sector muy complicado como el nuestro. Un premio tan prestigioso nos abriría muchas puertas.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Por los medios de comunicación, siempre he pensado que iba en línea con nuestra cultura empresarial.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

Porque creemos que un colegio debe ser un ejemplo ante la sociedad, y es por eso por lo que llevamos mucho años incorporando la tecnología y hábitos necesarios para que nuestro impacto en el medio ambiente sea mínimo, y porqué no, que sea una posible inspiración para su futuro laboral

Además de ser el colegio más eficiente de España desconocemos si existe algún otro a nivel mundial que haya logrado reducir su impacto en el medio ambiente en aproximadamente un 75 % en los últimos años.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME eficiencia energética y sostenibilidad?

Espero que sea visto como un reconocimiento más de los que estamos recibiendo por nuestra labor, también en este ámbito, como en el Premio Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en 2012 por ser el primer colegio en España en implantar la iso medioambiental 14001:2004 por sus alumnos y posteriormente difundirlo a otros colegios.

Queremos ser precibidos como un ejemplo de buenas prácticas en todos los ámbitos y que repercuta positivamente en la percepción que de nosotros existe.

¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?

Hemos incorporado muchas tecnologías como Placas térmicas para calentar duchas y piscinas, Placas Fotovoltáicas para generar electricidad,  un gran sistema de Geotermia para complementar a las Placas Térmicas, sistema de Condensadores para no producir energía reactiva, sistema de deslastre para regular los consumos eléctricos de nuestro colegio y no generar puntas de potencia muy elevadas, farolas solares, además de un porcentaje elevado en tecnología led en iluminación. Esto nos ha producido actualmente unos ahorros mínimos en las facturas eléctricas de aproximadamente un 35% y en gas de un 80%.

Además en el consumo de agua potable, hemos incorporado un pozo con el que regamos los jardines y mediante un sistema de ósmosis inversa producimos el 100 % de las necesidades en las piscinas, duchas y el 100 % del agua del lavavajillas del comedor del colegio. Económicamente esto nos ha producido unos ahorros en la factura del agua de un 80 % aproximadamente. 

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

Supongo que ser innovadores como mínimo en tu sector, obtener resultados medibles y ser un ejemplo a seguir por el resto de las PYMES y la sociedad.


Cargando noticia...