Ribetes y Cordones Martí es una empresa industrial del sector textil ubicada en Alicante, con más de 30 años de experiencia, que desde sus inicios se ha especializado en la fabricación y venta de artículos para colchón y descanso. En los últimos años, ha apostado firmemente por una actividad responsable y comprometida
Javier Martí es gerente de Ribetes y Cordones Martí, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Ribetes y Cordones es empresa CEPYME500 y conocíamos estos premios por la prensa y por la propia organización de CEPYME. En 2023 supimos que se convocaba la categoría de premios “Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad y decidimos presentar nuestra candidatura, ya que Ribetes y Cordones en los últimos años ha implementado numerosas acciones estratégicas para la mejora de la eficiencia energética de nuestra organización y la mejora de la sostenibilidad de nuestra actividad industrial y, por ende, hemos contribuido a la mejora del entorno que nos rodea.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Ribetes y Cordones ha apostado en los últimos años por una actividad responsable y comprometida, por ofrecer al equipo el mejor lugar posible en el que desarrollarse personal y profesionalmente, por entender a nuestros clientes y prestarles un servicio continuo, creativo y de calidad en materia de cintas textiles; en definitiva, por afianzar el compromiso que tenemos con nuestro entorno.
¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
CEPYME es la organización empresarial más representativa a nivel estatal. Su reconocimiento nos permitiría destacar y poner en valor todo el esfuerzo realizado en la mejora de la eficiencia energética de nuestros procesos productivos y en el desarrollo de productos más sostenibles.
Ahorro energético, sostenibilidad e innovación
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
La pandemia provocó en los primeros meses de la crisis sanitaria un desabastecimiento a nivel mundial de equipos de protección individual sanitario, dejando en evidencia la fuerte dependencia de todos los países, incluido España, de las producciones chinas como en el caso de las mascarillas quirúrgicas y filtrantes de todo tipo.Por otro lado, los artículos sanitarios que se importaban desde China resultaron en alguna ocasión defectuosos, especialmente mascarillas quirúrgicas de baja calidad, que no cumplían con los estándares de calidad y tuvieron que ser retiradas, agravando aún más la crisis.
Frente a esta situación, Ribetes y Cordones, aprovechando su amplio conocimiento en el sector textil y su implicación en la protección a los sanitarios y población de riesgo frente al virus COVID-19, inició un proyecto para poder desarrollar y fabricar cordones especiales para mascarillas. De este modo, pudimos ofrecer un producto de máxima calidad, incrementar la producción y ayudar a aumentar la disponibilidad de los productos sanitarios que ayudaron a hacer frente a la crisis sanitaria.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
Ante la desorbitada subida en los precios de la energía eléctrica en 2021, nuestra empresa optó por la instalación en la cubierta de nuestras instalaciones industriales de un sistema fotovoltaico de 99,83 KWP para ahorro de energía y desarrollo de un proceso más eficiente.
Otra medida implantada ante la inflación en el precio de las materias primas ha sido la incorporación de mayor % de material reciclado (algodón y tejidos reciclados) en nuestros productos. Además de la incorporación a nuestro catálogo de productos de marcas textiles sostenibles propias. Y en el último año, hemos creado líneas de producto afines a estas marcas que se basan en la sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?
Desde 2020 nos encontramos en plena recuperación de nuestra actividad. La disminución de ventas como consecuencia de la pandemia sanitaria mundial repercutió en nuestras ventas, pero desde el año 2021, gracias a las medidas en ahorro energético, sostenibilidad e innovación implantadas la recuperación año a año es constante.A tener en cuenta que los resultados objetivos y medibles en inversiones en mejora de eficiencia energética y sostenibilidad se esperan a largo plazo, por lo que en los próximos años se espera un notable incremento de nuestra actividad.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
La sofisticación de nuestro sector, la tecnología y la diversidad (entre otros condicionantes), junto con los retos geopolíticos existentes, conforman un escenario lleno de desafíos, en el que las empresas de manufactura textil debemos afianzar nuestra capacidad de adaptarnos, también con gran velocidad, tanto a las necesidades de nuestros grupos de interés prioritarios (clientes, empleados) como a los requerimientos del entorno global. Para ello, y con el orgullo de toda nuestra organización, Ribetes y Cordones quiere contribuir desde ayer a la construcción, hoy, de un mañana sostenible.
Eficiencia energética
¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?
La mejora de la eficiencia energética de la empresa en los últimos años ha abarcado las siguientes actuaciones:
- Implantación de un sistema de autoconsumo energético.
- Diseño y fabricación de hilos y tejidos con fibras e hilos reciclados. Desarrollo y registro de marcas sostenibles.
- Adquisición de maquinaria eficiente, totalmente eléctrica sustituyendo a la hidráulica.
- Política de medio ambiente de la empresa, apostando por un modelo de producción ecofabrics.
- Elaboración de la primera memoria de sostenibilidad de la empresa en el año 2022.
¿Cómo les ha afectado la crisis energética y la escalada de precios de estos últimos meses?
En estos último meses, los precios de la energía eléctrica han tendido a una estabilización, pero desde Ribetes y Cordones se optó por una estrategia de eficiencia energética preventiva, por lo que la empresa desde el año 2020 está sustituyendo máquinas con motores antiguos por máquinas de funcionamiento eléctrico, ha incorporado paneles solares de autoconsumo fotovoltaico en su nave industrial y ha calculado todos los costes energéticos asociados a su actividad en la elaboración de su memoria de sostenibilidad 2022.Esto nos ha servido para conocer los márgenes de mejora en eficiencia energética que todavía podemos mejorar.
¿Qué proyectos tienen en este ámbito?
Con la elaboración y publicación de nuestra primera memoria de sostenibilidad, se van a seguir aplicando en los próximos años mejoras continuas sobre nuestro modelo de negocio y líneas estratégicas que afecten a los principales impactos económicos, ambientales y sociales de nuestra actividad industrial.
Esto conlleva seguir sustituyendo nuestra maquinaria antigua por maquinaria eficiente totalmente eléctrica, seguir incrementando el porcentaje de materias primas recicladas en nuestros productos, realizar nuestra actividad contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), seguir cuidando de nuestros empleados, seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, implicar a los clientes y proveedores en la mejora de nuestra actividad y, sobre todo, seguir siendo éticos, sostenibles, serios y proactivos en el desarrollo global de nuestras actividades como empresa.