Tecnitest Ingenieros

Entrevista – Pedro Flórez Miñambres, Consejero Delegado de Tecnitest Ingenieros

entrevista-pedro-florez-minambres-consejero-delegado-tecnitest-ingenieros

©Tecnitest Ingenieros

Actualizado 10 | 11 | 2017 07:00

Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme Innovación Tecnológica”, hoy entrevistamos a Pedro Flórez Miñambres, Consejero Delegado de Tecnitest Ingenieros.

¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Estos premios, y en concreto CEPYME 2017, contribuyen sin duda al impulso y conocimiento de pequeñas y medianas empresas como la nuestra. La participación de Tecnitest Ingenieros en los premios CEPYME 2017 está permitiendo no sólo aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestro prestigio ante clientes, proveedores y colaboradores, sino que además sirve de estímulo para nuestro desarrollo interno y planteamiento de estrategias futuras.

A pesar de que las PYMES representamos más del 99% de las empresas y sostenemos en 75% de empleo, es necesario contar con iniciativas como los premios CEPYME que permitan promover el reconocimiento y divulgar el desempeño de las PYMES en el marco de un tejido productivo en continuo cambio.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

Tecnitest ha establecido una estrategia que le ha permitido desarrollar su actividad de I+D+i para la mejora de sus capacidades y la realización de actividades punteras. Desde el año 2012, ha hecho una apuesta por la I+D+i desarrollando proyectos cada vez más ambiciosos e incrementando la colaboración con organismos de investigación y empresas, lo que ha permitido doblar la cifra de negocios en los últimos cuatro años, a pesar de la crisis económica.

El objetivo para los próximos dos años no sólo es el desarrollo de nuevos sistemas de inspección que permitan afianzar nuestro trabajo en sectores en los que debe primar la seguridad como el aeronáutico, ferrocarril, automoción, eólico… sino llegar a ser un referente internacional en el mundo de los ensayos no destructivos, ampliando el ámbito geográfico y entrando en otros sectores. 

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Conocimos la iniciativa a través de la web de CEPYME, vimos que cumplíamos con los requisitos definidos en las bases y decidimos presentarnos en el marco de la categoría que mejor se adaptaba a nuestro perfil de empresa.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

Desde el principio nos pareció una iniciativa de alto valor. Creemos que colaboramos en el desarrollo tecnológico, no sólo a nivel nacional, sino que además exportamos una imagen de España innovadora, tecnológicamente avanzada y que nuestra contribución a la I+D+i en materia de ensayos no destructivos es significativa. Esto supone un gran esfuerzo para una empresa de tamaño reducido, y un reconocimiento desde CEPYMEes,sin duda, un incentivo adicional para continuar trabajando en este sentido. 

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME innovación tecnológica?

A nivel interno, sería un gran impulso, un reconocimiento al esfuerzo realizado día a día por todos aquellos que formamos parte de Tecnitest. Además, en esta ocasión tendría un valor emocionalañadido,como homenaje a Diego Flórez, nuestro compañero, socio fundador y anterior Consejero Delegado,recientemente fallecido y de quién surgió la idea de presentarnos a los premios CEPYME.

A nivel externo, en el marco de la estrategia de crecimiento empresarial y mejora de la competitividad, supondría no sólo un reconocimiento social a nuestra trayectoria como empresa que apuesta por la innovación, sino que también nos daría una mayor visibilidad y difusión de nuestra actividad.

Recientemente se ha conocido que la presencia global de España en temas de Innovación es prácticamente marginal, ¿cómo consideraría que se podría mejorar en este aspecto?

La mejor vía para el crecimiento de una empresa es la innovación, pues le permite generar más valor aumentando la competitividad de sus productos en un mercado global.Sin embargo, las actividades de I+D+i, aunque imprescindibles en los sectores de mayor intensidad tecnológica,suponen un riesgo que en el caso de las PYMES no es pequeño.

En este sentido, el apoyo económico de las administraciones a este tipo de empresas, claramente implicadas con la I+D+i, debe ser suficiente para que puedan asumirse los riesgos derivados de la innovación. Debe favorecerse especialmente la contratación de personal cualificado y la participación en proyectos de investigación aplicada.

Respecto a la formación, creemos que las empresas innovadoras podemos completar las enseñanzas que se imparten en las aulas, de tal forma que los futuros profesionales salgan de ellas con una visión más próxima a lo que puede ser la innovación desde la empresa. Y se necesita finalmente una apuesta del sector empresarial, ser conscientes de que la innovación supone beneficios, como se está demostrando en Tecnitest Ingenieros. 

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

La I+D+i es imprescindible en los sectores de mayor intensidad tecnológica y a su vez, a pesar del riesgo, ofrece una mayor ventaja competitiva a las empresas que la realizan con éxito.Una PYME que opta por la innovación necesita una cultura empresarial que otorgue un gran valor a la capacidad de emprender nuevas acciones y a asumir el riesgo personal y empresarial asociados a ellas. Esta cultura innovadora se expresa fundamentalmente en la existencia implícita o explícita de una estrategia, que queda más o menos formalizada en una “planificación para la innovación”.

Así, en un premio de estas características, enfocado a promover el reconocimiento social y divulgar el desempeño de las PYMES que han generado valor en el mercado a través de la innovación tecnológica, ha de ser considerado como aspecto clave, la estrategia de innovación definida por la empresa, y cómo ésta se traduce en los medios y recursos tanto humanos como financieros dedicados a la I+D+i para obtener un mayor impacto económico y una mejora de la competitividad.

 


Cargando noticia...