“Llevamos la internacionalización en nuestro ADN”

Entrevista Pcex Automotive, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Desarrollo Internacional

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Actualizado 16 | 01 | 2024 06:00

Premios CEPYME 2023

Pcex Automotive es una empresa alicantina dedicada a la venta y distribución mayorista internacional de recambio original de automoción. Operan en más de 30  países de todo el mundo.

David Santiago es el CEO de esta compañía, que es finalista en los X Premios CEPYME, en la categoría Pyme Desarrollo Internacional.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? 

Decidimos presentarnos un año más a los premios CEPYME porque estos representan una distinción de gran relevancia en el ámbito empresarial español.Creemos en la importancia de dar visibilidad a aquellas empresas que sobresalen en áreas específicas, sirviendo así de modelo y referencia para otras compañías.

El pasado año fuimos galardonados en la categoría de Pyme Transformación Digital, recibiendo así el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todo el equipo de Pcex Automotive. Este año 2023 teníamos como uno de nuestros principales objetivos la expansión internacional, así como la consolidación y aumento de cuota de mercado en aquellos países en los que ya estamos presentes. Por este motivo, hemos decido presentarnos a la categoría de internacionalización. 

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos? 

Uno de los pilares de Pcex Automotive es la internacionalización, nos especializamos en la venta y distribución internacional mayorista de recambio original de automoción. Nuestro mayor valor añadido es apoyar la expansión de las compañías automovilísticas en mercados con altas barreras de entrada.

Nuestra experiencia en el sector hace que seamos el nexo entre oferta y demanda a nivel mundial. Tenemos una clara vocación de futuro; cubrir en el menor tiempo posible todas las necesidades que clientes y proveedores requieran sin importar el país en el que se encuentren.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Sin duda alguna, la participación de Pcex Automotive en unos premios de tal prestigio y repercusión ayuda a mejorar la imagende nuestra empresa. Al mismo tiempo,este premio da mayor visibilidad a nuestros logros y a la trayectoria de la empresa ante todos los actores involucrados en su entorno y cadena de valor.

Política de compensación para sortear el incremento de costes 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Dirigir la empresa en un entorno de cambio continuo y saber adaptarla a las necesidades y condiciones del mercado ha sido algo que hemos tenido siempre presente en nuestra estrategia empresarial. El hecho de haber comenzado a apostar por un mayor grado de transformación digital desde 2019 y ser una empresa que lleva en su ADN la internacionalización nos ha permitido sortear la crisis derivada de la pandemia.

Hemos sido capaces de gestionar de manera efectiva los impactos generados en distintos países implementando una estrategia de compensación de mercados y redistribución de márgenes. Esta capacidad se ha fundamentado en la estructura de facturación de Pcex Automotive, basada exclusivamente en la venta internacional. 

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

El incremento de costes originados no solo por la pandemia, sino también por los diversos escenarios actuales, es abordado mediante nuestra política de compensación, la cual está adaptada a las condiciones específicas de cada mercado y cliente. Reconocemos que no todos los mercados en los que operamos son capaces de absorber plenamente el impacto de dichos incrementos, por lo que es imperativo comprender a fondo las particularidades de cada zona en la que trabajamos. Aspectos fundamentales en este contexto incluyen el análisis de datos, la diversificación de la gama de productos y la optimización de la cadena de suministro. Asimismo, hemos implementado tecnologías que posibilitan una gestión más eficiente, con el objetivo de maximizar la eficiencia operativa.

Todas estas medidas se enmarcan en una estrategia integral que nos permite superar los desafíos económicos actuales y garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones en diversos entornos. 

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia? Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Estamos muy por encima de los resultados prepandemia. La internacionalización y el aumento de cuota de mercado por país junto a la inercia que ya estábamos viviendo en años anteriores nos sigue impulsando incluso en los periodos más adversos.

La internacionalización ha sido siempre el foco estratégico indispensable para Pcex. En 2022 las exportaciones representaban prácticamente la totalidad de nuestra facturación, alcanzando la cifra de 31 millones de euros, yen 2023 hemos conseguido alcanzar una facturación de más de 40 millones de euros, íntegramente efectuada de modo internacional en 38 países de cuatro continentes.

Nuestros objetivos principales siguen siendo la consolidación de nuestra actividad en aquellos países en los que estamos ya presentes, la expansión internacional y la diversificación de producto. En cuanto a los retos, tenemos una prioridad: seguir mejorando en el área de big data, lo cual hará que el mayor manejo de datos y recepción de información nos ayude a tomar las mejores decisiones. 

Diversificación e innovación 

¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización?¿Se han visto afectados sus planes de internacionalización por la incertidumbre geopolítica y las consecuencias del conflicto en Ucrania? Principales obstáculos y beneficios y expectativas de futuro en esta área 

La incertidumbre geopolítica y las consecuencias del conflicto en Ucrania afectan de manera directa o indirecta a toda empresa, especialmente a aquellas que operan a nivel internacional.

Los principales obstáculos incluyen la volatilidad de los mercados, la fluctuación de tasas de cambio y la interrupción de las cadenas de suministro, lo que ha llevado a una mayor dificultad para planificar estrategias de expansión global.

Ante situaciones de adversidad económica como esta, siempre hemos sabido crear una oportunidad. En este caso,la diversificación de fuentes de suministro y gama de productosha sido un punto clave paramitigar el impacto. Por otra parte, la necesidad de adaptarse a condiciones adversas ha impulsado la innovación y la optimización de las operaciones, así como el fortalecimiento de las relaciones tanto con proveedores como clientes.

Las expectativas de futuro en esta área apuntan a una mayor cautela en la planificación de la internacionalización, con una evaluación más detallada de los riesgos geopolíticos. La capacidad de adaptación a las nuevas realidades es esencial para afrontar futuros desafíos. A pesar de ello, Pcex Automotive sigue teniendo una demanda creciente y una prometedora expansión internacional.

 

 


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