Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Octavi Viñes, CEO de Transglobal.
¿Qué supone para su empresa haber sido seleccionada como una empresa CEPYME500?
Un honor y un reconocimiento. Honor por venir de quién viene – una asociación de reconocido prestigio – y un reconocimiento al resultado de la estrategia que venimos implementando en nuestra compañía en un entorno y sector especialmente complicado.
¿Cuáles cree que son las claves o fortalezas para que su empresa sea líder en crecimiento? Breve historia de la compañía (año de fundación, principales hitos…)
Nuestra empresa se fundó en 1973 y formó parte de ese selecto grupo de agencias de viajes que empezaron a participar de nuevas opciones de negocio que por aquel entonces nacían. Servicios como el viaje de lujo a medida, los incentivos de empresa o la atención profesional al viaje de empresa fueron nuevos caminos que empezamos a recorrer hasta hoy.
¿Cuáles son sus objetivos para la empresa a corto y medio plazo?
Tenemos muchos retos por delante, pero, por encima de todos hay tres: la eficiencia por la vía de la profesionalización, la digitalización y un producto-servicio cada vez más alineado con valores como la sostenibilidad.
¿Tienen presencia internacional? ¿Cuáles han sido las claves para su internacionalización y los próximos objetivos?
No tenemos presencia física como tal, pero sí estamos presentes a través de todos aquellos colaboradores en quiénes nos apoyamos para producir viajes a nivel internacional ya que buscamos siempre que estén alineados con nuestra estrategia.
¿Lleva a cabo su empresa actuaciones en el ámbito de la innovación?
Sí, cada vez estamos más concienciados de todo lo que encierra el término: búsqueda, análisis, posibles mejoras, sistematización… Estamos descubriendo todo un mundo detrás de un concepto que parecía no tener ciencia detrás y lo estamos aplicando sobre todo en nuestro producto.
¿Han incorporado las nuevas tecnologías en su gestión? ¿De qué manera?
Sí, pero de manera pausada, ya que no existe nada que sea ideal y que lo cubra todo. Estudiamos proyectos, nos reunimos con sus promotores, vemos ámbitos de aplicación…Pero siempre con la cautela que sugiere la continua evolución de la tecnología. Un primer paso ha sido también incorporar la figura de un IT manager para liderar toda nuestra estrategia en este campo.
En cuanto al entorno de trabajo en su empresa, ¿Apuestan por la conciliación, programa de incentivos, salario emocional, etc., para fomentar de alguna manera el compromiso de los trabajadores con los objetivos de la empresa?
Este año hemos empezado a trabajar en el aspecto de la relación empresa-trabajador y trabajador-empresa dentro del proyecto de sostenibilidad corporativa que abarcará también el medio ambiente y el producto. Hemos dado unos primeros pasos con empresas de servicios cuyo sistema de talonarios beneficia al trabajador/a y hemos incorporado algún detalle más como, por ejemplo, dar fiesta el día del cumpleaños de cada uno.
¿Realizan algún tipo de control y homologación de proveedores y procesos de producción?
Cada vez más. Si queremos ser aquello en lo que trabajamos, tenemos que apoyarnos también en empresas que vayan alineadas con nuestros objetivos, de lo contrario, en nosotros se pierde la cadena de esfuerzo y valor añadido que estamos creando.
¿Cree que la iniciativa CEPYME500 puede ser un impulso para su empresa?
Sin duda, estamos muy ilusionados con esta iniciativa y esperamos que sea interesante para todas las partes. Por nuestra parte vamos a poner lo que haga falta.
¿Qué le gustaría que aportase CEPYME500 a su empresa para ayudarle en su gestión e impulsar su crecimiento?
Ideas, foros, formación, networking, retos compartidos, proveedores alineados con nuestra estrategia, clientes interesados en nuestra forma de ver el negocio, etc.