NemanEurope es una empresa sevillana que comercializa sus zapatos con alzas a través de su tienda online masaltos.com en más de 120 países de los cinco continentes. Antonio Fagundo es el presidente de esta compañía, que es finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme Desarrollo Internacional.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
NemanEurope (Masaltos.com) lleva presentándose a estos premios desde la II edición. En algunos hemos quedado finalistas y hemos tenido la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega, que es preciosa. Estos premios defienden valores con los que se identifica mucho nuestra empresa y es lo que nos motiva todos los años a presentar de nuevo nuestra candidatura.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Concurrimos en la categoría de Pyme Desarrollo Internacional porque con una sola tienda física en Sevilla y una página web, vendemos al mundo entero (120 países), destacando Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia y México. El 95% de las ventas se realizan a través de nuestra plataforma y un 70% van fuera de España, por eso atendemos al público en 9 idiomas diferentes. Con casi 100.000 clientes, vendemos al año 15.000 pares de zapatos con alzas y acumulamos multitud de logros en lo referente a la internacionalización de nuestra empresa. Estamos en multitud de marketplaces internacionales y tenemos 14 tiendas en Amazon. Estamos presentes en el mercado nipón a través de un acuerdo de distribución con una empresa japonesa, siendo 1 de las 55 empresas españolas que vende en Japón, hasta el punto de que la Comisión de Comercio de la Unión Europea nos seleccionó como empresa de referencia en el convenio de libre comercio entre la Unión Europa y Japón y el New York Times escribió un reportaje sobre nosotros relativo a nuestro comercio con Japón.
¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Los premios CEPYME reconocen la buena imagen y la buena salud de una empresa. Poder optar a uno de ellos ya hace que tus clientes, proveedores y futuros inversores confíen en tu empresa y en tu proyecto. Y si lo ganas, pues más todavía. Todos estos premios están alineados con nuestras políticas de Responsabilidad Social Empresarial y conseguir uno es hacer que destaque toda esa labor que deben realizar las empresas para mejorar la sociedad en que vivimos. Ese es uno de los objetivos de Masaltos.com: tener un proyecto rentable y sostenible, generar riqueza y empleo. Este premio simboliza todo eso.
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
Durante la pandemia la empresa cambió su orientación comercial y pasó de una estrategia de marketing basada en la personalización de la atención al cliente a una estrategia de profundizar en la calidad humana. La empresa se vio metida en un ERTE y la facturación cayó en picado, con lo que, lejos de querer vender zapatos con alzas, procuramos acercarnos a los clientes para ver si era algo que realmente necesitaban, lo que hicimos a través de las redes sociales.
En este sentido, nuestro carácter internacional mantuvo la viabilidad del negocio, ya que se vendieron muchos más zapatos fuera de España, habida cuenta de que la situación de los países iba cambiando según pasaba el tiempo. Teníamos claro que trabajando bien y con la misma intensidad se puede recuperar todo y mejorarlo.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?
Si bien no estamos en las cifras prepandémicas, salimos del ERTE y en la actualidad hemos recuperado el mismo equipo de compañeros de trabajo que teníamos a principios de 2019, hemos incrementado de manera continuada la facturación y hemos ampliado nuestra base de clientes en más de 20.000 por año, lo que nos permite afirmar que antes de 2025 estaremos igual o por encima de las cifras anteriores a la pandemia.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
Hemos optado por recortar nuestro beneficio y ofrecer gastos de envío de gratis a todos nuestros clientes. En Masaltos.com creemos que estamos en un momento en el que los dos, cliente y empresario, debemos hacer un esfuerzo para recuperar la economía anterior a 2020. De igual modo, en relación con la falta de suministro, hemos comenzado una nueva línea de calzado sostenible, fabricada otros materiales reciclables y libres de cromo.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años.
Después de haber entrado en el mercado japonés de la mano de un socio local, los objetivos comerciales actuales se centran en los mercados solventes asiáticos, entrando con un socio local en Corea del Sur. Posteriormente, iniciaremos la expansión a Emiratos Árabes Unidos y la zona de Oriente Medio.
¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización? ¿Se han visto afectados sus planes de internacionalización por la incertidumbre geopolítica y las consecuencias del conflicto en Ucrania?
Uno de los pilares de nuestra internacionalización es que Masaltos.com ofrece atención al cliente en 9 idiomas diferentes, al igual que su página web (español, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso, árabe y turco). Por eso, el 95% de las ventas son a través de internet, exportando el 70% a más de 120 países diferentes de los cinco continentes. Los principales mercados son de Masaltos.com son Reino Unido y Alemania. Las ventas británicas coparon el 30% del total y las alemanas el 20%. Les siguen el mercado italiano, con un 12% de las ventas, Suiza con el 10%, Estados Unidos con el 8%, Portugal con el 7%, Rusia y Turquía con el 6%, Japón con el 4% y México con el 3%.
El conflicto en Ucrania ha afectado a todo el mercado, lo que ha supuesto un incremento en los costes de combustible, materiales, empresas de mensajería y demás. De hecho, todo se ha visto incrementado e, incluso, los plazos de entrega se han visto afectados.
En 2008, Masaltos.com entró en Amazon Alemania, siendo una de las primeras empresas españolas en abrir una tienda en Amazon Alemania. Desde entonces, nuestra presencia internacional en marketplaces internacionales se ha incrementado considerablemente, con presencia en 24 de ellos en la actualidad, que nos aportan mucha visibilidad internacional. Por eso los objetivos internacionales a corto plazo pasan por la integración es diferentes marketplaces asiáticos con los que ya estamos en negociación, para poder consolidar aún más nuestra expansión en Asia, ya que contamos con una empresa distribuidora en Japón que comercializa nuestros zapatos con alzas.