“Nunca dilatamos los pagos ni los aplazamos porque, en última instancia, eso redunda negativamente en el negocio”.

Entrevista NemanEurope, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme con Mejores Prácticas de Pago

©NemanEurope

Actualizado 23 | 03 | 2023 09:31

Premios CEPYME 2022

NemanEurope es una empresa sevillana que comercializa sus zapatos con alzas a través de su tienda online masaltos.com en más de 120 países de los cinco continentes. Antonio Fagundo es el presidente de esta compañía, que es finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme con Mejores Prácticas de Pago.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Conocemos los premios desde su primera edición. En esa edición Masaltos.com no se presentó porque conocimos los premios el día que se celebró la gala de entrega. Desde entonces hasta ahora siempre hemos participado con muchísima ilusión. Son unos premios serios y con muy buen nombre en el mercado, de esos que te hacen diferenciarte de los demás. Ganar un premio CEPYME es muy difícil, y estamos viendo que cada año es más difícil porque se presentan más empresas y preparan mejor sus candidaturas.

Masaltos.com es la candidata ideal para recibir el Premio CEPYME a las Mejores Prácticas de Pago porque paga puntualmente a sus proveedores a la recepción de las facturas y ha puesto en funcionamiento sistemas que facilitan los procesos de pagos.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

El hecho de ser finalista ya es un premio. Recibir el Premio CEPYME 2022 a las Mejores Prácticas de Pago mejoraría la imagen de nuestra empresa. Está claro que distinciones como ésta, tan difíciles de conseguir, con unos candidatos tan bien capacitados, añaden un plus de seguridad y confianza a la empresa, no sólo de cara a proveedores y a futuros inversores, sino también de cara a los clientes. Convertirte en una empresa responsable, con una férrea política de RSC, que cuida y respeta el medio ambiente, que no realiza obsolescencia programada, es sin duda un sinónimo de empresa de confianza. Masaltos.com siempre ha tenido una buena imagen ligada a todos estos conceptos. Recibir este premio no hace otra cosa que ahondar en ese deber de diligencia empresarial. Buena imagen, buen nombre y buena reputación en el mercado. Así se consigue ser una empresa de confianza. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia? ¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros? ¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Durante la pandemia la empresa cambió su orientación comercial y pasó de una estrategia de marketing basada en la personalización de la atención al cliente a una estrategia de profundizar en la calidad humana. La empresa se vio metida en un ERTE y la facturación cayó en picado, con lo que, lejos de querer vender zapatos con alzas, procuramos acercarnos a los clientes para ver si era algo que realmente necesitaban, cosa que hicimos a través de las redes sociales.

En este sentido, nuestro carácter internacional mantuvo la viabilidad del negocio, ya que se vendieron muchos más zapatos fuera de España, habida cuenta de que la situación de los países iba cambiando según pasaba el tiempo. Teníamos claro que trabajando bien y con la misma intensidad se puede recuperar todo y mejorarlo.

De hecho, si bien no estamos en las cifras prepandémicas, salimos del ERTE y en la actualidad hemos recuperado el mismo equipo de compañeros de trabajo que teníamos a principios de 2019, hemos incrementado de manera continuada la facturación casi un 20% por ciento cada año y hemos ampliado nuestra base de clientes en más de 20.000 por año, lo que nos permite afirmar que antes de 2025 estaremos igual o por encima de las cifras anteriores a la pandemia.

Por último, en relación con la inflación y la falta de suministros, hemos decidido recortar nuestro beneficio y ofrecer gastos de envío de gratis a todos nuestros clientes. En Masaltos.com creemos que estamos en un momento en el que los dos, cliente y empresario, debemos hacer un esfuerzo para recuperar la economía anterior a 2020. De igual modo, en relación con la falta de suministro, hemos comenzado una nueva línea de calzado sostenible fabricada otros materiales reciclables y libres de cromo.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Para los próximos dos años, además de mantener el crecimiento sostenido del que hemos hablado anteriormente, y gracias a la experiencia que tenemos en el mercado japonés de la mano de un socio local, las miras comerciales actuales se centran en los mercados solventes asiáticos, entrando con un socio local en Corea del Sur, en lo que estamos trabajando ahora mismo. Posteriormente, iniciaremos la expansión a Emiratos Árabes Unidos y la zona de Oriente Medio.

¿Le afecta la morosidad a su empresa? ¿En qué medida? ¿Ha notado un incremento de la morosidad en estos momentos de incremento de la inflación? ¿Ha influido de laguna manera el incremento de costes en su política de pagos?

En general, a todos los comercios, tanto online como offline, nos ha afectado la morosidad. Si nos comparamos con el año pasado, la morosidad está aumentando, aunque en nuestro caso, al ser un comercio electrónico cuyo cliente es un consumidor, la morosidad tiene un impacto bajo, ya que los pedidos de zapatos con alzas que recibe Masaltos.com están pagados desde que se realiza el pedido.

Pero estamos viendo que a muchos proveedores les está destrozando su tesorería, y eso no es bueno para nadie. Aquí, nuestra moral de pago no ha cambiado en 30 años. Nunca dilatamos los pagos ni los aplazamos porque, en última instancia, eso redunda negativamente en el negocio.

¿Qué política de pagos a proveedores tienen en la compañía?

Desde sus inicios, Masaltos.com es una empresa seria, pagadora y solvente. Nuestra política de pago ha sido la de pago contra factura. No creemos en el pago a 30 o 60 días desde la fecha de la factura. Creemos firmemente que a la gente hay que pagarle por su trabajo. Eso redunda en la liquidez de los comercios, de los proveedores y fabricantes. Si las empresas tienen liquidez, los empleados cobran sus nóminas, y entonces generamos consumo, y con ello aumentamos el PIB, crecemos y vamos saliendo de la crisis. Jugar con los pagos aplazados sin motivo alguno únicamente perjudica a toda la economía.

El otro medio de pago que más utilizamos es la domiciliación bancaria, que es como el anterior medio de pago. El proveedor cobra cuando él estima que tiene que cobrar. La mayoría de las veces pensamos en que los clientes siempre tienen que estar contentos, pero no olvidamos de que los proveedores también tienen que estar contentos.

 


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