“Queremos optimizar aún más nuestros procesos para reducir el consumo de energía y diversificar hacia opciones más sostenibles”

Entrevista Navarpluma, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad

©NAVARPLUMA

Actualizado 12 | 01 | 2024 10:01

Premios CEPYME 2023

La empresa navarra Navarpluma, especializada en la recuperación de pluma y plumón de pato y oca, ha implementado medidas de eficiencia energética, que le han permitido reducir su consumo energético y desarrollar una gestión sostenible. Es finalista en los Premios CEPYME 2023 en la categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

José Javier Martínez Fierro, responsable de Proyectos, Sostenibilidad y PRL de la compañía explica las claves de esta gestión. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Recibimos la información a través de la Confederación Empresarial Navarra. Al revisar las bases y ver que teníamos argumentos para un posible encaje, decidimos presentarnos ya que un reconocimiento como este es un aval muy importante en nuestro sector, único en España. En nuestra industria, donde la eficiencia energética es un pilar fundamental que impulsa nuestra competitividad a nivel internacional, este premio representa más que un mero reconocimiento: es nuestro impulso hacia la visibilidad. Es un respaldo tangible que valida ante nuestros clientes el camino que hemos trazado, un camino que prioriza la sostenibilidad y la optimización de recursos en un mercado en constante evolución.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Cada paso que damos no solo recalca nuestra búsqueda de eficiencia, sino que también demuestra que la reinvención y el compromiso con el medio ambiente son la base de nuestro quehacer diario. Nuestra competencia es internacional, por lo tanto, basamos nuestra estrategia en una diferenciación tanto en calidad de producto cómo en servicio.Al vernos obligados a competir con otros países debemos ser líderes en cuanto al proceso, empleando recursos naturales que mediante un alto I+D+I nos permitan ser eficaces y eficientes.

Hemos realizado diversas actuaciones para reducir nuestro consumo energético, entre otras la realización de auditorías energéticas, la instalación de una planta solar fotovoltaica que autoabastece toda la instalación, utilización de tecnologías eficientes de iluminación, sustitución de equipos con menor rendimiento, etc… Nos ha permitido reducir nuestro consumo energético eléctrico un 24%. Dentro de nuestro Plan de Reducción de Energía, tenemos actuaciones planificadas que reducirán otro 15% adicional nuestro consumo energético a cinco años.

En cuanto a consumo de gas, hemos implementado completamente nuestro Plan de Reducción de Energía con diversas medidas de eficiencia que han generado un ahorro del 52% de nuestro consumo energético. A través de la puesta en marcha completa de estas medidas, generamos ahorros económicos significativos y reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyando los estándares ambientales y fortaleciendo la imagen corporativa en sostenibilidad.En cuanto a agua, utilizamos las mejores técnicas disponibles en la gestión y uso del agua, permitiendo reutilizar el 73% del agua que consumimos. Toda el agua que sale de nuestras instalaciones hacía el exterior, pasa por las depuradoras internas, garantizando una calidad de agua de vertido uniforme y adaptada a los requerimientos legales. Mediante esta gestión en el uso del agua obtenemos una serie de beneficios como la reducción del consumo general de agua y energía, lo que conlleva a un ahorro económico y una mayor eficiencia en los procesos de lavado, al tiempo que disminuye los costes asociados con el tratamiento y la disposición de aguas residuales.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

El premio CEPYME 2023 es un mérito que fortalecerá la imagen de nuestra empresa en diversos frentes. Actúa como un respaldo de credibilidad y prestigio, validando nuestro compromiso con la excelencia, lo que se traduce en mayor confianza tanto para clientes como para proveedores. Esta distinción nos diferencia en un mercado competitivo, posicionándonos como líderes y generando un atractivo especial para futuros inversores interesados en respaldar una empresa con una visión estratégica sólida y prácticas empresariales eficientes. Además, este reconocimiento aumentará nuestra visibilidad, abriendo nuevas oportunidades de negocio y alianzas estratégicas que impulsarán nuestro crecimiento y nos situarán como referentes en nuestro sector.

Optimizar procesos y reducir gastos

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Afrontar el aumento de costes y las consecuencias de la pandemia ha sido un desafío que hemos abordado con determinación y flexibilidad. En primer lugar, hemos implementado estrategias internas para optimizar procesos y reducir gastos operativos sin comprometer la calidad de nuestros productos o servicios, incorporando medidas específicas de eficiencia energética en nuestras operaciones. Asimismo, hemos revaluado nuestras cadenas de suministro buscando alternativas que no solo mantengan la eficiencia, sino que también minimicen el consumo energético y los impactos ambientales al priorizar la cercanía.

Durante la pandemia, priorizamos la seguridad de nuestro equipo, implementando el trabajo remoto cuando fue posible y fortaleciendo los protocolos de salud para asegurar un entorno laboral seguro y sostenible. Además, mantuvimos una comunicación cercana con clientes y proveedores, adaptándonos a sus necesidades cambiantes con soluciones flexibles que también enfatizaban la eficiencia en el uso de recursos al hacer productos a medida para cada cliente. Esta combinación de esfuerzos no solo nos ha permitido superar desafíos económicos y logísticos, sino que también ha fortalecido la resiliencia de la empresa para enfrentar futuros retos con mayor sostenibilidad y eficiencia energética, otorgándonos una ventaja significativa.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Para afrontar la crisis ocasionada por la inflación y la escasez de suministros debido a las gripes aviares, hemos adoptado una serie de medidas estratégicas con un fuerte enfoque en la eficiencia energética de nuestro proceso, resultado de inversiones específicas en instalaciones que promueven el ahorro energético. Priorizando este aspecto para mantener nuestra competitividad en el sector, hemos reestructurado nuestro almacén optimizando el uso de la materia prima disponible, asegurando un inventario estratégico frente a situaciones de escasez. Al diversificar nuestras fuentes de suministro, hemos establecido alianzas con proveedores alternativos, enfocándonos en aquellos que también promuevan prácticas energéticamente sostenibles. La revisión de nuestra estrategia de precios y márgenes ha considerado no solo la adaptación a la inflación, sino también el sostenimiento del negocio desde una perspectiva de eficiencia energética. Estas acciones han sido fundamentales para sortear la crisis actual, fortaleciendo nuestra continuidad operativa y posicionándonos como referentes en un sector competitivo gracias a nuestras inversiones en ahorro energético.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia? Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

En cuanto a la recuperación de la actividad, hemos experimentado una progresiva recuperación pospandemia, impulsada en parte por la implementación de tecnologías y procesos que priorizan la eficiencia energética en nuestras operaciones. Sin embargo, aún estamos trabajando para alcanzar niveles comparables a los previos a la pandemia.

Nuestros objetivos futuros se centran en fortalecer aún más nuestra posición, haciendo hincapié en la eficiencia energética como pilar fundamental; tenemos un objetivo de reducción de energía del 15% gradual a cinco años, Nos proponemos optimizar aún más nuestros procesos para reducir el consumo de energía, al mismo tiempo que buscamos diversificar nuestras fuentes de energía hacia opciones más sostenibles. Además, tenemos el reto de continuar mejorando la gestión de residuos y minimizar nuestro impacto ambiental. Estamos comprometidos en seguir innovando y adoptando prácticas más eficientes desde el punto de vista energético.

La eficiencia como prioridad

¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?

En nuestra búsqueda por optimizar la eficiencia energética, hemos dado pasos iniciales cruciales mediante la realización de exhaustivas auditorías energéticas. Estas evaluaciones minuciosas nos han permitido identificar áreas específicas que requerían mejoras, proporcionando una base para implementar estrategias personalizadas. Dado que nuestro proceso depende significativamente de electricidad, gas natural y agua, hemos abordado cada uno de estos aspectos con un enfoque meticuloso para valorar la eficiencia. A través de soluciones adaptadas y medidas específicas, hemos logrado reducir nuestros consumos, generando así un aumento tangible en la eficiencia de nuestras operaciones.

¿Cómo les ha afectado la crisis energética y la escalada de precios de estos últimos meses?

La crisis energética y la escalada de precios de los últimos meses han representado un desafío, pero gracias a nuestras medidas enfocadas en eficiencia energética, hemos logrado mitigar en gran medida su impacto. Nuestro compromiso previo con la optimización de la eficiencia nos ha permitido ser más resilientes frente a esta situación. A pesar de las tensiones y los aumentos de precios en el suministro energético, nuestra empresa ha implementado estrategias proactivas, como la reducción del consumo y el uso más eficiente de recursos, lo que nos ha permitido amortiguar los efectos directos de esta crisis. Además, hemos buscado fuentes de energía alternativas y sostenibles para diversificar nuestra matriz energética, lo que nos ha brindado mayor estabilidad frente a los aumentos de precios y las variaciones en el suministro. Si bien la situación ha sido desafiante, nuestras iniciativas previas en eficiencia energética nos han proporcionado un cierto grado de protección ante estos cambios bruscos en el mercado energético. Estratégicamente el área de la eficiencia es una prioridad y seguimos trabajando en ella.

¿Qué proyectos tienen en este ámbito?

Nuestra meta es desarrollar programas de capacitación continuos que potencien la eficiencia humana, capacitando al personal en el uso eficiente de recursos y la optimización de procesos. Planeamos integrar sistemas avanzados de monitoreo y control automatizado para maximizar la eficiencia en el control del proceso industrial, focalizándonos en reducir el consumo energético en cada etapa del lavado de plumas. En el ámbito de la investigación y desarrollo, nos enfocaremos en pruebas innovadoras para impulsar la eficiencia energética, explorando métodos de lavado más eficientes y de bajo consumo energético mediante I+D+i. Además, planeamos avanzar en la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo, utilizando tecnologías de sensores y análisis de datos para prevenir ineficiencias y reducir el impacto de posibles fallos en nuestra maquinaria. Además, proyectamos integrar más a fondo la inteligencia artificial en nuestros sistemas de gestión, lo que nos permitirá prever y ajustar la producción para minimizar picos de demanda y optimizar el uso de recursos energéticos.


Cargando noticia...