Miquel Joan Vidal Riutort, director de Marketing y subdirector de Operaciones de la compañía explica los objetivos de la empresa y valora su participación en los Premios CEPYME.

Entrevista. Materialesdefabrica.com, finalista Premios CEPYME Pyme por la Igualdad

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©materialesdefabrica.com

Actualizado 26 | 01 | 2021 16:12

Materialesdefabrica.com

Materialesdefabrica.com nace en 2012, cuando se decide dar valor añadido a un proyecto anterior llamado 3presupuestos.com. En ese momento, el equipo consta de tres personas y solo se trabaja en el back-office de lo que será la tienda online.

A finales de 2014 se saca la versión pública y se inicia toda la aventura. Durante los 3 primeros años prácticamente se duplica la plantilla y la facturación crece un 700% año tras año.

En 2018 se inicia el proceso de internacionalización, abriendo la tienda online en Francia, Bélgica y Luxemburgo bajo el nombre de Habitium; se llega a los 3,5 millones de euros de facturación anual y se cuenta con un equipo de 19 personas.

En 2019 continua la expansión en Europa y se abre la tienda online en Italia, consiguiendo una facturación total de 7,5 millones de euros, ampliando la plantilla hasta 39 personas y se posiciona como el cuarto Pure Player en España que más factura en el sector de la construcción y las reformas (hogar y jardín).

A punto de cerrar 2020 la empresa está cerca de superar los 15 millones de euros. Han sido finalistas de los Premios Pyme del Año en Baleares y han obtenido el accésit de Formación y Empleo 2020, y el galardón otorgado por el Suplemento a la Mejor Atención al Cliente a nivel nacional.

Miquel Joan Vidal Riutort, director de Marketing y subdirector de Operaciones de la compañía explica los objetivos de la empresa y valora su participación en los Premios CEPYME.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Nuestra empresa siempre ha tenido un crecimiento sostenido, pero en este último año hemos llegado a unos niveles de contratación y facturación muy altos, situándonos en el top 5 de Pure Players con mayor venta de material para construcción a nivel nacional. A raíz de este crecimiento decidimos presentarnos a los Premios CEPYME.

Creo que nuestra empresa destaca en todos los aspectos que una empresa se exige para ser una posible ganadora de estos premios, generando nuevos empleos cada año, llevando un plan de expansión europea, invirtiendo constantemente en I+D, creando mejoras constantes en nuestros procesos y ofreciendo un servicio excelente de atención al cliente, entre otros.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Evidentemente, un premio de estas características otorga un plus de confianza hacia todos los usuarios y partners. Es sinónimo de un esfuerzo y trabajo bien hecho, que se valora y se premia.

¿Qué medidas desarrolla su empresa para fomentar la igualdad? ¿Qué planes tienen en este ámbito para los próximos años?

Creemos firmemente en que no se debe hacer ningún tipo de distinción según el sexo, la raza o la cultura a la hora de llevar a cabo contrataciones o promociones dentro de la empresa. Simplemente vemos las capacidades y cualidades de las personas.

Esto lo demuestran nuestros números, donde actualmente tenemos contratado el mismo número de hombre que mujeres, también en los puestos de responsabilidad.

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

En un principio fue un duro golpe, ya que las ventas cayeron en picado, pero fuimos rápidos y buscamos alternativas con productos que tuviesen más tirón para la época en la que vivíamos y gracias a eso, y a que el comercio online continuó su actividad cuando los canales offline tuvieron que cerrar, pudimos remontar rápidamente y conseguir mejorar los números de meses anteriores a la pandemia.

Para el comercio online ha sido una forma de darse más a conocer, de que los usuarios que nunca habían tenido contacto con este medio de compra se interesaran o, en algunos casos, incluso se vieran casi obligados a usarlo por ser la única vía de compra, y han podido comprobar que funciona perfectamente, que el servicio es rápido, eficaz y los precios pueden ser muchos mejores que en los comercios físicos.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

Nosotros hemos dado la opción de teletrabajar a todos nuestros empleados, pudiendo llevarse cada uno los materiales que les había proporcionado la empresa (ordenadores, periféricos y sillas de oficina) para que pudieran tener una mayor comodidad y no tuvieran que hacer una inversión personal.

Para los que prefieren seguir yendo a la oficina les proporcionamos mascarillas, gel hidroalcohólico para las manos y spray desinfectante.

Además, pueden guardar perfectamente la distancia de seguridad (en las islas formadas por 4 mesas donde antes trabajaban 4 personas ahora solo hay 1). 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Sabemos que cada vez es más complicado, pero volvemos a tener el objetivo de doblar la facturación, buscando esos 30 millones de euros. Como prioridad principal está llevar a cabo un rediseño completo de la página, el cual ya está a punto de llegar y hacer crecer nuestro catálogo, llegando a las 100.000 referencias.

Estamos muy orgullosos de estar compitiendo con empresas que facturan cientos de millones cada año y reciben rondas de financiación de otros cientos de millones. Nosotros creemos en el trabajo que realiza nuestro equipo y vamos paso a paso, sin necesidad de grupos de inversión, como hemos hecho desde el inicio. Además, creemos que, con ejemplos como el nuestro, donde de tres amigos de barrio ha nacido algo tan grande, queda claro que una empresa española puede hacer un gran trabajo y crecer en este sector, en el cual hasta ahora los grandes dominadores no son nacionales, sino que vienen de otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

 


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