Antonio Fagundo, CEO de Masaltos.com, explica qué supone para su empresa ser finalista en los Premios CEPYME

Entrevista. Masaltos.com, finalista Premios CEPYME Mejores prácticas de pago

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©Masaltos.com

Actualizado 19 | 01 | 2021 09:31

Masaltos

Masaltos.com nació en 1993 gracias a la idea de Andrés y Lola, padres de Antonio Fagundo, CEO de la compañía. Sin ningún tipo de ayuda ni de financiación, con solo una idea que parecía entonces una locura: vender zapatos para aumentar la estatura mediante catálogo, a distancia.

El primer año vendieron unos 70 pares de zapatos, pero eso no les detuvo. En 1994 lanzaron la primera página web de masaltos.com, que actualmente es la página web más antigua de Andalucía. Costó casi un millón de pesetas y pidieron financiación al banco, que no obtuvieron porque el banco no veía claro ni el proyecto ni internet. Pero los fundadores siguieron adelante y ese año vendieron algo más de 100 pares de zapatos.

En 1996 recibieron el primer pedido internacional desde Dinamarca. Al tiempo llegó otro de Alemania, otro de Francia… La empresa comenzaba a internacionalizarse.

Hoy Masaltos.com vende 15.000 pares de zapatos al año, en más de 120 países. La exportación representa el 70% de las ventas y atienden al público en 9 idiomas diferentes.

Antonio Fagundo, CEO de Masaltos.com, explica qué supone para su empresa ser finalista en los Premios CEPYME

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Conocemos los premios desde su primera edición. En esa edición Masaltos.com no se presentó, pero desde entonces hasta ahora siempre hemos participado con muchísima ilusión. Son unos premios serios y con muy buen nombre, de esos que te hacen diferenciarte de los demás. Ganar un premio CEPYME es muy difícil, y estamos viendo que cada año es más difícil porque se presentan más empresas y preparan mejor sus candidaturas.

Masaltos.com es la candidata ideal para recibir el Premio CEPYME a las Mejores prácticas de pago porque paga puntualmente a sus proveedores a la recepción de las facturas y ha puesto en funcionamiento sistemas que facilitan los procesos de pagos.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Por supuesto que recibir el premio CEPYME 2020 a las Mejores prácticas de pago mejoraría la imagen de nuestra empresa. Distinciones como ésta, tan difíciles de conseguir, con unos candidatos tan bien capacitados, añaden un plus de seguridad y confianza a tu empresa, no sólo de clara a proveedores y a futuros inversores, sino que también de cara a tus clientes. Convertirte en una empresa responsable, con una férrea política de RSC, que cuida y respeta el medio ambiente, que no realiza obsolescencia programada es, sin duda, un sinónimo de empresa de confianza. Masaltos.com siempre ha tenido una buena imagen ligada a todos estos conceptos. Recibir este premio no hace otra cosa que ahondar en ese deber de diligencia empresarial. Buena imagen, buen nombre y buena reputación en el mercado. Así se consigue ser una empresa de confianza. El hecho de ser finalista ya es un premio.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de sus prácticas de pago a proveedores?

Desde los inicios, Masaltos.com es una empresa seria, pagadora y solvente. Nuestra política de pago ha sido la de pago contra factura. No creemos en el pago a 30 o 60 días desde la fecha de la factura. Creemos firmemente que a la gente hay que pagarle por su trabajo. Eso redunda en la liquidez de los comercios, de los proveedores y fabricantes. Si las empresas tienen liquidez, los empleados cobran sus nóminas, y entonces generamos consumo y con ello aumentamos el PIB, crecemos y vamos saliendo de la crisis. Jugar con los pagos aplazados sin motivo alguno únicamente perjudica a toda la economía.

El otro medio de pago que más utilizamos es la domiciliación bancaria, que es como el anterior medio de pago. El proveedor cobra cuando él estima que tiene que cobrar. La mayoría de las veces pensamos en que los clientes siempre tienen que estar contentos, pero no olvidamos de que los proveedores también tienen que estar contentos.

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19? ¿Cree que va a influir en sus procesos de pago/cobro?

En general, a todos los comercios, tanto online como offline, nos ha afectado. Si nos comparamos con el año pasado, las ventas han bajado. Pero estamos viendo que va por ciclos, que hubo una bajada en marzo y una recuperación importante en mayo y junio, que coincide con las fechas del confinamiento y el comienzo de la desescalada, momento en el que empezamos a salir a la calle.

Nuestra sorpresa ha sido que durante la época más dura de la pandemia Italia ha sido el país que más zapatos compró. Había días que todos los pedidos iban para Italia. Supongo que las personas se adaptan a sus circunstancias y no se resignan a dejar de vivir felices. Es la explicación que nos damos, porque el segundo país en ventas durante la pandemia fue Portugal. Ambos países habían declarado la alarma antes que España.

Gracias a esos países, al crecimiento experimentado en Oriente Medio y a los marketplaces como Amazon, que son los que de verdad han crecido durante esta época, conseguimos sacar buenos números y miramos el futuro con optimismo.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

Cuando se decretó el estado de alarma decidimos utilizar el tiempo en buscar soluciones y hacer propuestas. El comercio electrónico seguía funcionando, pero las fábricas no. Con gran parte del equipo teletrabajando, decidimos utilizar nuestro tiempo en mejorar Masaltos.com, comenzando por la traducción al árabe y la inclusión en Amazon Medio Oriente y en Amazon Holanda. Mejoramos las condiciones de financiación online (pago a plazos) a los clientes. Lanzamos ofertas todas las semanas y eliminamos los gastos de envío por dos o más pares de zapatos.

Como decía Joe Girard (Récord Guiness al mejor vendedor de toda la historia), pusimos el foco en la persona, no en el cliente. Cambiamos el estilo de comunicación en el blog y en las redes sociales y decidimos no hablar de vender, sino de las cosas que realmente les importaban a los clientes.

Hablábamos de la familia, de las fiestas que no pudimos celebrar, de los cumpleaños confinados y de la felicidad que tuvimos que fabricar en casa. Incluso hablamos sobre cómo hacer la masa de las pizzas. Habíamos pasado de una estrategia de marketing basada en la personalización de la atención al cliente a una estrategia de profundizar en la calidad humana, y aprendimos que la risa es la mejor vacuna, porque cada vez que nos reímos nos metemos un chute de energía que nos sube las defensas.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Viendo la situación actual, que escapa a cualquier plan de negocio, en Masaltos.com hemos decidido no hacer planes a largo plazo, porque la experiencia nos dicta que no suelen cumplirse. Preferimos tener objetivos claros, concisos y a corto plazo.

Entre ellos están entrar en las plataformas de Amazon de Polonia y Suecia, implementar la financiación online en los países europeos, desarrollar una línea de zapatos ecológicos, buscar alianzas en Asia y Oriente Medio y, posiblemente, escribir un libro sobre cómo debe dirigirse un negocio online desde el punto de vista de Masaltos.com. Algo muy práctico y que sirva de guía a otras personas que no sepan muy bien cómo poner en funcionamiento un negocio.


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