“Pagando contra factura o por domiciliación bancaria tenemos los métodos de pago más rápidos que existen en el mercado”

Entrevista Masaltos.com, finalista Premios CEPYME 2024 Pyme con Mejores prácticas de Pago

©Masaltos.com

Actualizado 26 | 02 | 2025 09:23

Premios CEPYME 2024

Masaltos.com nació en 1993 está en Internet desde 1994. Dedicada a la venta online y presencial de zapatos con alzas para hombres que elevan la estatura 7 cm, lleva más de 30 años de actividad, siendo la web más antigua de Andalucía.

A través de su página web, venden al mundo entero (más de 120 países), destacando Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia y México. El 95% de las ventas se realizan a través de internet y exportan el 70. Tienen 14 tiendas en Amazon y presencia en más de 20 marketplaces. NemanEurope, es la sociedad fundada en septiembre de 2015 por los hijos de los fundadores, continuando así la segunda generación empresarial.

Antonio Fagundo es director de NemanEurope (Masaltos.com), empresa finalista en los Premios CEPYME 2024, en la categoría Pyme con Mejores Prácticas de Pago. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Masaltos.com conoce estos prestigiosos premios desde su primera edición. Desde la segunda edición hasta ahora siempre hemos participado con muchísima ilusión. Son unos premios serios y con muy buen nombre en el mercado, de esos que te hacen diferenciarte de los demás. Ganar un premio CEPYME es muy difícil, y estamos viendo que cada año es más difícil porque se presentan más empresas y preparan mejor sus candidaturas.

Masaltos.com paga puntualmente a sus proveedores a la recepción de las facturas y ha puesto en funcionamiento sistemas que facilitan los procesos de pagos.

¿Cree que el premio CEPYME 2024 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Recibir el premio CEPYME 2024 a las Mejores Prácticas de Pago mejoraría la imagen de nuestra empresa. Está claro que distinciones como ésta, tan difíciles de conseguir, con unos candidatos tan bien capacitados, añaden un plus de seguridad y confianza a la empresa, no sólo de clara a proveedores y a futuros inversores, sino que también lo añaden de cara a tus clientes. Convertirte en una empresa responsable, con una férrea política de RSC, que cuida y respeta el medio ambiente, que no realiza obsolescencia programada, es un sinónimo de empresa de confianza. Masaltos.com siempre ha tenido una buena imagen ligada a todos estos conceptos. Recibir este premio no hace otra cosa que ahondar en ese deber de diligencia empresarial. Buena imagen, buen nombre y buena reputación en el mercado. Así se consigue ser una empresa de confianza.

El hecho de ser finalista entre las más de tres millones de pymes existentes en España ya es un premio.

¿Le afecta la morosidad a su empresa? ¿En qué medida?

La morosidad es un mal endémico asociado a nuestro tejido empresarial que afecta a todos los comercios, tanto online como offline. Lamentablemente, la morosidad aumenta todos los años, aunque en nuestro caso, al ser un comercio electrónico cuyo cliente es un consumidor, la morosidad tiene un impacto bajo, ya que los pedidos de zapatos con alzas que recibe Masaltos.com están pagados desde que se realiza el pedido. Pero estamos viendo que a muchos proveedores les está destrozando su tesorería, y eso no es bueno para nadie.

Nuestra moral de pago no ha cambiado en 30 años. Nunca dilatamos los pagos ni los aplazamos porque, en última instancia, eso redunda negativamente en el negocio. 

¿Ha influido de alguna manera el incremento de costes en su política de pagos?

En relación con incremento de costes, hemos tomado la valiente decisión de recortar nuestro beneficio y ofrecer gastos de envío de gratis a todos nuestros clientes. El cliente no tiene la culpa de ese incremento de costes. Y tampoco la tiene el proveedor, a quien también le suben los precios. En Masaltos.com creemos que estamos en un momento en el que los dos, cliente y empresario, debemos hacer un esfuerzo para recuperar la economía anterior a 2020.

¿Qué política de pagos a proveedores tienen en la compañía?

Nuestra política es la de pago contra factura. No creemos en el pago a 30 o 60 días desde la fecha de la factura. Creemos firmemente en que a la gente hay que pagarle por su trabajo. Eso redunda en la liquidez de los comercios, de los proveedores y fabricantes. Si las empresas tienen liquidez, los empleados cobran sus nóminas, y entonces generamos consumo, y con ello aumentamos el PIB, crecemos y aumentamos la riqueza. Jugar con los pagos aplazados sin motivo alguno únicamente perjudica a toda la economía.

El otro medio de pago que más utilizamos es la domiciliación bancaria, que es igual que el pago contra factura, puesto que el proveedor cobra en la fecha que él mismo determina.

Pagando contra factura o por domiciliación bancaria tenemos los métodos de pago más rápidos que existen en el mercado, por lo que es imposible reducir esos plazos.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Desde 2020 planteamos los objetivos de la empresa a corto plazo, realizando acciones concretas paso a paso. En los próximos dos años, además de mantener el crecimiento sostenido que viene generando la empresa todos los años, y gracias a la experiencia que tenemos en el mercado japonés de la mano de un socio local, las miras comerciales actuales se centran en los mercados solventes asiáticos, entrando con un socio local en Corea del Sur, en lo que estamos trabajando ahora mismo. Posteriormente, iniciaremos la expansión a Emiratos Árabes Unidos y la zona de Oriente Medio.

¿Cómo valora la situación económica actual?

La situación económica actual viene lastrada por la pandemia, la inflación y la subida de los precios de los materiales en origen. Sin embargo, el crecimiento económico es notorio y la situación está revertiendo hacia un escenario positivo, favoreciendo con ello la creación de nuevas empresas, sobre todo en el mundo online, que tienen a un público joven como su principal cliente, motivado esto por el mensaje de RSC que envían estas empresas a los jóvenes y que provoca que estos se sientan identificados con esas marcas.

¿Y las expectativas para 2025?

Las expectativas para 2025 son superiores a 2024 porque las previsiones de crecimiento en la facturación son superiores al 15%, ampliando el equipo que forma Masaltos.com, y también la base de datos de la empresa en más de 20.000 clientes al año.

¿Qué consideraciones puede hacernos sobre el sector concreto en el que desarrolla su actividad? ¿Cómo cree que evolucionará a corto y medio plazo?

El sector del calzado en España es un mercado fuerte, maduro y consolidado. Con una oferta superior a la de los países de nuestro entorno, España lleva una línea de crecimiento muy positiva, con muchas nuevas empresas de calzado que se abren su hueco en el mercado y que tienen una facturación importante. España es, después de Italia, el principal productor de calzado de Europa y, también por detrás de Italia, el principal productor de calzado de lujo de toda Europa. Eso sitúa nuestro sector en un escalafón de calidad, desarrollo y diseño que solo le permiten crecer y tener mayor expansión internacional.

¿Qué medidas cree que serían necesarias para mejorar el entorno en el que se desenvuelven las empresas?

Una de las medidas necesarias para mejorar el entorno en el que se desenvuelven las empresas es el modelo híbrido, es decir, tienda física y página web. Salvo en supuestos muy concretos, los que solo tienen página web tendrán que abrir establecimientos o terminarán desapareciendo. Lo mismo ocurre con los que solo tienen establecimientos físicos, necesitan tener presencia en la red. Ese binomio con lleva la seguridad de llegar a tu cliente en todo momento.

Y ese binomio hay que enlazarlo con el mensaje de la marca, el cual debe conectar con el público, cambiando el marketing agresivo de ventas por la personalización y la atención al cliente que profundice en la calidad humana, que desprenda unos valores en los que las personas puedan verse reflejadas. No se trata de vender por vender, si no de que te compre quien realmente lo quiere.

¿Y para combatir la morosidad empresarial?

Históricamente, España ha tenido un problema endémico de morosidad difícil de combatir debido a que esta práctica forma parte de las costumbres del país y en pocas ocasiones ha sido condenada socialmente. Esta continuada morosidad en los pagos, además de ocasionar serios problemas a las pymes, llegando incluso a la quiebra, hace que, según publica anualmente la administración tributaria, anualmente se pierda una cuantía aproximada de 15.000 millones de euros solo en impuestos. La única forma de combatir la morosidad empresarial parte de la formación de las personas y de la educación empresarial. Solo así crearemos empresas que inspiren confianza.

 


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