MartiDerm fue fundada en 1952 en Barcelona y ha sido pionera en la industria cosmética, especialmente reconocida por desarrollar las primeras ampollas de proteoglicanos y vitamina C. Desde sus inicios, la empresa ha combinado investigación científica y compromiso dermatológico, logrando posicionarse como una marca de confianza recomendada por dermatólogos a nivel mundial. Con su propia planta productiva en Barcelona, MartiDerm garantiza altos estándares de calidad y es un referente en innovación y sostenibilidad en el sector cosmético.
Montserrat Marimón Cruces es Chief Sustainability and Operations Officer de MartiDerm, empresa finalista en los Premios CEPYME 2024, en la categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Los premios CEPYME tienen una alta valoración en el mundo empresarial español y sólo el hecho de ser seleccionados ya representa un reconocimiento importante y visibilidad para una empresa como MartiDerm. Así que, cuando recibimos la información de la convocatoria, nos pusimos en marcha de inmediato.
La preparación de la presentación estimuló el trabajo en equipo y la motivación para seguir innovando y creciendo.La posibilidad de obtener una distinción como ésta tiene un impacto positivo dentro de la empresa en numerosos ámbitos.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
MartiDerm es una mediana empresa familiar, que ha crecido gracias a su carácter emprendedor y a su espíritu innovador. Encarna los valores que una organización como CEPYME quiere promover, como son el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y el foco en el consumidor y en una cultura de empresa eficiente y eficaz con visión global y de futuro.
¿Cree que el premio CEPYME 2024 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Un premio de este nivel refuerza la marca y mejora la imagen corporativa además de permitir acceder a nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?
La optimización de procesos industriales con la implementación de tecnologías sostenibles como geotermia y aerotermia para la climatización, reduciendo el consumo energético frente a sistemas convencionales. El uso de agua en lugar de gas para climatización, mejorando la eficiencia y la autogeneración de energía, con la instalación progresiva de placas fotovoltaicas, alcanzando una capacidad de 120 kW/h, lo que permite autogenerar el 10% del consumo energético anual.
Asimismo, se ha abordado la gestión inteligente de recursos, con la instalación de un sistema domótico para gestionar de forma centralizada el encendido, apagado y programación de equipos, evitando pérdidas de energía y sistemas de medición de consumos energéticos en zonas clave como producción, aerotermia y geotermia.
Y la reducción de pérdidas energéticas, con el uso de puertas correderas automáticas para minimizar las pérdidas en zonas abiertas y optimizar la climatización.
¿Cuáles han sido los principales obstáculos para abordar estos cambios? ¿Y los beneficios?
Principalmente nuestros obstáculos han sido los costes. Por ejemplo, validar la eficiencia de tecnologías como las placas solares requirió realizar la implementación por fases para minimizar riesgos económicos. También el hecho de integrar sistemas innovadores de climatización y gestión energética implicó rediseñar infraestructuras y procesos.
En cuanto a los principales beneficios, destaca la reducción del consumo energético en un 30% desde el inicio del proyecto (2021-2023), pese a un aumento del 25% en producción y plantilla; la disminución de los costes de energía, con un impacto cuantificable en la reducción de importes anuales; la reducción del 27% en las emisiones de carbono respecto al año base de 2018 y el uso exclusivo de energía limpia para cubrir el 100% de las necesidades energéticas
¿Qué proyectos tienen en este ámbito?
MartiDerm está reforzando su compromiso con la sostenibilidad a través de proyectos innovadores que abarcan varias áreas clave. Entre ellos, destaca la ampliación de la capacidad de autogeneración, maximizando la eficiencia energética y reduciendo la dependencia de fuentes externas. Además, la empresa está implementando sistemas avanzados de medición para identificar oportunidades adicionales de ahorro energético y reducir su huella de carbono.
Paralelamente, MartiDerm está explorando la transición de su flota a vehículos híbridos, junto con la futura instalación de cargadores eléctricos en sus instalaciones, fomentando una movilidad más limpia. También está mejorando la gestión de sus residuos, y favoreciendo el uso de packaging sostenible en sus productos.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Los objetivos son continuar liderando el sector cosmético en términos de innovación, calidad y sostenibilidad, en el mercado nacional e internacional; reducir aún más la huella de carbono con nuevas iniciativas de eficiencia energética y tecnologías limpias e incrementar la capacidad productiva para atender la creciente demanda sin comprometer los estándares éticos y ambientales.
En cuanto a los retos, mantener el equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad en un sector altamente competitivo, asegurar la transición hacia procesos más sostenibles sin afectar la calidad de los productos ni la experiencia del consumidor y adaptarse a las normativas y demandas cambiantes de los mercados internacionales.
¿Cómo valora la situación económica actual?
La economía española muestra un crecimiento sólido, por encima de la media europea, con un buen impulso de la demanda interna. Este entorno favorece a sectores no esenciales como el sector de la perfumería y la cosmética entre otros. Sin embargo, existen retos estructurales que se deben abordar como la productividad o la percepción de los ciudadanos a nivel individual con respecto a la situación económica.
¿Y las expectativas para 2025?
Las expectativas para 2025 son optimistas en términos de crecimiento, pero con retos importantes durante el año que habrá que afrontar con visión de futuro.
A nivel global, las perspectivas de crecimiento del mercado también son positivas. Como MartiDerm obtiene aproximadamente el 50% de su facturación en exportaciones vamos a seguir impulsando también la expansión internacional.
¿Qué consideraciones puede hacernos sobre el sector concreto en el que desarrolla su actividad?
El sector de la perfumería y la cosmética requiere una alta capacidad de adaptación a un entorno cambiante y altamente competitivo. Ello supone un gran reto y también una oportunidad para las empresas de tamaño pequeño y mediano.
El incremento de regulaciones y las barreras al comercio internacional, los altos costes energéticos, el acceso a la financiación, las dificultades para captar y retener talento, las demandas de un consumidor cada vez más exigente, entre otras, son presiones en nuestro camino, pero a la vez abren oportunidades para las empresas que sepan gestionar con flexibilidad y eficacia.
¿Cómo cree que evolucionará a corto y medio plazo?
Las empresas tendrán que poner sus esfuerzos en adaptarse y abordar aspectos críticos como la sostenibilidad y la digitalización de productos y procesos.
El aumento de costes de producción, la competencia intensa y el ámbito regulatorio cada vez más estricto nos impulsarán a avanzar en innovación y sostenibilidad para poder mantener nuestra competitividad y seguir creciendo.
¿Qué medidas cree que serían necesarias para mejorar el entorno en el que se desenvuelven las empresas?
La financiación actúa como motor para los avances en innovación y sostenibilidad y puede suponer una barrera para las empresas pequeñas y medianas. Habría que impulsar medidas para facilitar el acceso a los fondos disponibles.
También sería interesante promover la creación de alianzas entre empresas para determinados proyectos a través de organizaciones sectoriales. La colaboración entre empresas con una misma problemática ayuda a resolver desafíos comunes y nos fortalece como sector.
Finalmente, cada empresa debería dedicar recursos a la anticipación de tendencias, detección de oportunidades de crecimiento o de diferenciación y fomentar la visión estratégica global del negocio en su propia estructura interna.