Premios CEPYME 2019

Entrevista – Margalida Ortega, encargada de Energía y Sostenibilidad de Hotel Rupit, finalista categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad

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©Hotel Rupit

Actualizado 31 | 10 | 2019 15:53

Premios CEPYME 2019

Margalida Ortega, encargada de Energía y Sostenibilidad de Hotel Rupit, es finalista en la categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la VI Edición de los Premios CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sí. En un sector tan competitivo como el del turismo, debemos demostrar diariamente que nuestro servicio es innovador y sostenible. La mejor manera de hacerlo es mediante reconocimientos oficiales, y si es a nivel nacional tienen un valor añadido muy significativo.

Los clientes también reconocen nuestro esfuerzo: al ser un establecimiento prácticamente nuevo y no disponer de un gran número de opiniones online, lucir un premio como el CEPYME puede ser el factor decisivo de muchos posibles huéspedes.

¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Creemos que nuestro hotel tiene potencial para inspirar a otras pequeñas y medianas empresas a invertir en eficiencia energética y sostenibilidad. Queremos demostrar con nuestro caso real que el esfuerzo que implica una inversión de este tipo tiene un retorno claro no solamente a nivel económico debido al ahorro que se consigue, sino también a nivel social y de atracción de clientes y proveedores concienciados con el medio ambiente.

En el año 2018, sometimos el edificio del hotel a una reforma energética integral y, desde entonces, se han ido implementando otras medidas de sostenibilidad y ahorro que nos diferencian de otras empresas del sector. Al ver que con ello se cumplían los requisitos para la presentación de candidaturas en la categoría de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, no dudamos en participar. 

Breve historia de su empresa

El Hostal Bienvenidos, situado en pleno centro urbano de Cala d’Or, uno de los principales núcleos turísticos de la isla de Mallorca, fue construido en los años 60 y explotado hasta hace unos años. Tras permanecer cerrado durante diversas temporadas seguidas, y entrando el edificio ya en estado de abandono, nosotros lo adquirimos en el año 2017. Durante el año 2018, ejecutamos un ambicioso proyecto de reforma integral del edificio, prestando especial atención a su eficiencia energética y sostenibilidad. De esta manera, se aisló térmica y acústicamente el edificio, se instaló un sistema totalmente nuevo de climatización de alta eficiencia, placas solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria, iluminación 100% LED de muy bajo consumo, etc. Destaca el énfasis en el descanso del cliente, con unas habitaciones aisladas acústicamente que permiten aislarse del centro urbano en el que se encuentra situado.

El renovado Hotel Rupit abrió sus puertas como un 3 estrellas superior en julio de 2018, ofreciendo un producto novedoso en una zona conocida por su oferta de todo incluido y turismo de masas totalmente estacional. El Hotel Rupit plantea una alternativa abierta todo el año, ofreciendo sus habitaciones a un tipo de turista más respetuoso con el medio ambiente, saludable, que disfruta tanto de la costa como del interior de la isla, de su cultura, gastronomía y paisajes. Ofrece a sus clientes, solo adultos, una estancia silenciosa con un desayuno de estilo mediterráneo basado siempre en producto local y de temporada.

Tras la primera temporada de adaptación, en 2019 el hotel empieza ya a mejorar su oferta, basándose en las opiniones y hábitos de los huéspedes. Se abre el taller y aparcamiento de bicicletas, incluyendo el hotel en la red CyclingFriendly. Se implanta gradualmente una política de minimización de plástico, y de eliminación de plásticos de un solo uso en habitaciones y zonas comunes. Se empiezan a ofrecer botellas reutilizables para el uso de los clientes durante su estancia, ofreciendo rellenársela de agua potable cuantas veces deseen. También se establece un sistema de intercambio de sombrillas y colchones de playa entre los clientes, facilitado por el mismo Hotel, para minimizar los residuos generados por el abandono masivo de estos objetos cada temporada turística.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Nuestra principal prioridad para la próxima temporada es optimizar el sistema de reciclado que, a pesar de estar implantado, se ha visto que puede generar dudas y confusión entre el personal, especialmente si es de reciente incorporación. Por ello, se quiere desarrollar un sistema mucho más intuitivo y crear una formación específica del personal en este aspecto.

Por otra parte, estamos en proceso de desarrollar un proyecto de energía solar fotovoltaica en la cubierta del hotel para cubrir parte de la demanda eléctrica del hotel. Esta fotovoltaica, instalada sobre una pérgola, servirá a la vez para dar sombra a parte de la terraza superior del hotel, para que los clientes puedan disfrutar de este espacio durante más horas del día.

Otras actuaciones que se irán llevando a cabo son el trabajo constante de la minimización de residuos y el correcto reciclado de estos, la implantación gradual de más producto local ecológico en el desayuno del hotel, la concienciación del cliente, el personal y la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad en el turismo, etc.

 ¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?

Aislamiento térmico y acústico del edificio (fachadas, puertas, ventanas y cubierta), recuperación de calor en el sistema de ventilación, instalación de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria (ACS), instalación de calderas de condensación de alta eficiencia para dar soporte al sistema solar, uso modular de dos depósitos estratificados para ACS, sectorización del edificio para minimizar su consumo energético en temporada baja, sistemas de aportación solar y ventilación pasivos mediante la redistribución de ventanas y tipos de vidrios, uso de cortinas termoaislantes en habitaciones para reducir el consumo del clima en habitaciones, desconexión del sistema de clima en cuanto se abre la puerta del balcón de las habitaciones para evitar pérdidas energéticas, control informático de los sistemas de clima y ACS para optimizar el uso energético, sustitución de todas las luminarias por equivalentes LED de muy bajo consumo, iluminación en zonas de paso activada por movimiento, aparatos eléctricos y distribución estratégica de ellos en la cocina y bar, sistema centralizado de clima de alta eficiencia y uso de bombas de velocidad variable en todo el establecimiento.

 


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