“Para los próximos años, nuestros retos se basan en afianzarnos en algunos países y introducirnos en algunos otros”.

Entrevista Luziferlamps, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme Desarrollo Internacional

©Luziferlamps

Actualizado 27 | 03 | 2023 10:37

Premios CEPYME 2022

Luziferlamps es una empresa valenciana que nació en 1994 dedicada a la producción artesanal de creativos dispositivos lumínicos, empleando la madera como materia prima. En los últimos años ha experimentado un importante crecimiento tanto a nivel nacional, como internacional, destacando el mercado estadounidense. Mariví Calvo, cofundadora y directora creativa de la compañía explica las claves del desarrollo de LZF y su expansión internacional, que le han convertido en finalista de los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme Desarrollo Internacional.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos? 

Para LZF Lamps, CEPYME es el altavoz de todas las pequeñas y medianas empresas que, como nosotros, dedican su esfuerzo y pasión por una iniciativa en la que creen y, durante años, trabajan por ofrecer un producto o servicio digno, de calidad, y que se convierta en referente en su sector.

LZF ha reunido desde sus inicios todas las condiciones como pequeña empresa. Un proyecto creativo iniciado por mí misma y Sandro Tothill en 1994, que se ha dedicado a hacer realidad un tipo de luminarias que actualmente son un referente mundial por su singularidad. Sus lámparas artesanales en chapa de madera natural son reconocibles a primera vista.

Es una empresa familiar, con cerca de 40 trabajadores que son considerados parte de la familia LZF, y que nos hacen sentir orgullosos de ser una pequeña empresa, con una producción local, apoyando a las pequeñas empresas que forman un tejido empresarial a nuestro alrededor, localmente, pero que hacen que nuestro alcance sea global.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Que una organización como CEPYME reconozca el esfuerzo y dedicación llevado a cabo durante 28 años por una pequeña empresa como LZF, a pesar de todas las dificultades y baches por los que ha tenido que pasar para llegar a donde se encuentra en la actualidad, es un honor que no sólo reconoce la firma, sino todos sus clientes, proveedores y posibles inversores futuros.

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia? 

Una de las cualidades que tienen las pequeñas empresas es la capacidad de maniobra y versatilidad de los recursos para tomar decisiones drásticas en periodos que lo requieran. Siendo una empresa saneada, en LZFhemos tenido que modificar estrategias durante la pandemia para mantenernos activos.

La continua subida de costes también ha supuesto un reto para la firma, que ha buscado alternativas para mantenerse en el mercado sin renunciar a la calidad, el servicio y manteniendo la competitividad de nuestros productos en el mercado.

Trabajando localmente, nuestros proveedores están alrededor nuestro y, en ese sentido, nos hemos visto beneficiados durante el periodo pandemia, ya que nuestra maquinaria ha seguido funcionando.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros? 

LZF es una empresa cambiante, que se reinventa mientras crece para adaptarse, siempre a partir de materiales naturales, intentando ser todo lo sostenible que el mercado nos permite, sin olvidar la tecnología, la cual vamos adaptando a nuestro concepto de diseño, artesanía y tradición.

Nuestra creencia en trabajar localmente también nos ha ayudado a afrontar las crisis internacionales, ya que nos ha permitido ser más versátiles, flexibles e independientes.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia? 

No sólo hemos recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia, sino que los hemos mejorado.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años.

Nos planteamos objetivos y retos constantemente y en todas las áreas de la empresa. Para los próximos años, nuestros retos se basan en afianzarnos en algunos países y introducirnos en algunos otros.

Desde siempre, en LZF nos gusta mucho la colaboración externa, con instituciones y otras disciplinas, y para los próximos años seguiremos creando nuevas luminarias a través de la investigación y la colaboración con disciplinas como la moda o el arte, sin dejar de buscar y seducir a maestros artesanos que enriquecen nuestra forma de entender la artesanía contemporánea.

Además, queremos seguir mejorando a nivel interno para una mejor conciliación familiar, incrementado la eficacia y eficiencia del equipo humano. Todo ello sin perder nuestra esencia y lo que nos hace únicos.

¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización? 

Desde el primer día, LZF siempre tuvo puesta su mirada en el exterior, con un pensamiento global y una visión holística. Con los años, esta vocación se fue desarrollando y asentando en el ADN de la firma, y hoy en día LZF exporta el 70% de su producción a más de 80 países. Nos sentimos orgullosos de promocionar la marca España a nivel internacional.

¿Se han visto afectados sus planes de internacionalización por la incertidumbre geopolítica y las consecuencias del conflicto en Ucrania? 

En nuestro segmento de producto no nos hemos visto afectados en demasía por estos movimientos globales. Durante la extensa trayectoria de la firma, no es la primera vez que factores externos alteran a las pequeñas empresas, pero siempre hemos salido airosos de ellos.

Principales obstáculos y beneficios 

La internacionalización siempre tiene sus barreras. Analizando cada mercado, sus oportunidades y amenazas, y teniendo la capacidad de adaptarse a él, conociendo tus puntos fuertes y tus debilidades, hemos ido penetrando en mercados que no pensábamos que fuéramos capaces, dando como resultado la satisfacción del trabajo bien hecho.

Expectativas de futuro en esta área 

Los mercados en los que te encuentras posicionado debes cuidarlos y mimarlos, estando atento a sus cambios. En otros mercados jóvenes para la firma, nuestro objetivo es seguir afianzándonos y penetrando en ellos para que lleguen a ser maduros. Y aquellos mercados que aún no tenemos casi presencia, elegimos los que coyunturalmente tienen opciones para nosotros, y creamos una estrategia de penetración.


Cargando noticia...