Premios CEPYME 2019

Entrevista – Lorenzo Alonso Nistal, director general de Ibecon 2003, empresa finalista en las categorías de Pyme por la Igualdad y Pyme Transformación Tecnológica

entrevista-lorenzo-alonso-nistal-director-general-ibecon-2003-empresa-finalista-categorias-pyme-igualdad-pyme-transformacion-tecnologica

©Ibecon 2003

Actualizado 29 | 10 | 2019 11:59

Lorenzo Alonso Nistal, director general de Ibecon 2003, es finalista en las categorías de Pyme por la Igualdad y Pyme Transformación Tecnológica de la VI Edición de los Premios CEPYME 2019.

¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Los premios CEPYME son siempre un gran reconocimiento en los que, como empresa, nos enorgullece estar presentes. Suponen un gran espacio de encuentro para descubrir ideas y compartir experiencias entre distintos tipos de compañías. De esa forma nos enriquecemos los unos de los otros.

En definitiva, que CEPYME considere nuestra candidatura como una de las finalistas es algo muy importante para nosotros ya que se trata de la mayor confederación de pymes a nivel nacional. Para Ibecon será una enorme satisfacción poder estar presente en la VI Edición de unos premios muy consolidados y de gran prestigio.

Además, si soñamos con ir un poquito más allá, ganar el premio CEPYME supondría para nuestras compañías una gran ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector. Recibir el reconocimiento supondría mejorar nuestra imagen social y una mayor atracción para el talento humano así como posibles clientes e inversores en nuestros proyectos.

¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Como entidad integrada en el asociacionismo de nuestro sector, estamos informados de todas las noticias relacionadas con CEPYME. Tras participar en varias ediciones y obtener unos estupendos resultados, desde Ibecon apostamos por volver a presentar nuestra candidatura en las categorías de Igualdad y Transformación Digital.

Comenzamos las labores en materia de Igualdad en el año 2014 con apenas 4 medidas. Desde entonces hemos sido constantes en nuestro esfuerzo y trabajo y contamos ya con un total de 24 acciones que cuentan con una valoración muy positiva por parte de la plantilla.

Además, desde nuestros inicios y como empresa dedicada a la formación siempre hemos creído en que reinventarse cada día es un valor añadido. Por ello creemos firmemente en la digitalización. Apostamos por las nuevas tecnologías tanto para nuestro trabajo diario como para ayudar a nuestros clientes, buen sean alumnos o empresas.

En los últimos años hemos intensificado esta tarea desarrollando herramientas de software para importantes empresas del sector de la automoción. También hemos hecho este mismo trabajo en colaboración con instituciones públicas, desarrollando los sistemas de gestión para algunas actividades como son las agencias de colocación.

Hemos llegado incluso a traspasar fronteras colaborando en el desarrollo del software del proyecto ALLECOM, ideado para el control del ecommerce en la Unión Europea.

A nivel interno tampoco hemos descuidado estas tareas y hemos implantado mejoras en nuestro software de gestión empresarial, en nuestras metodologías de trabajo o en los sistemas de atracción de clientes (entre otros aspectos) gracias a las nuevas tecnologías.

Breve historia de su empresa

Ibecon nace en Valladolid en el año 2003 como el sueño de un puñado de personas que querían mejorar la formación ofrecida hasta la época. En nuestra empresa nos apasiona nuestro trabajo y eso se nota en el resultado final. Trabajamos cada día por conseguir que nuestro alumnado se encuentre satisfecho en clase y mejore su empleabilidad.

Ese esfuerzo y sacrificio diario fue dando poco a poco sus frutos y fuimos creciendo con la apertura de sedes, primero, en otras provincias de Castilla y León y, después, en Canarias, Baleares, Cataluña, Madrid y Andalucía. El salto más importante llegó en 2015 cuando cruzamos el charco y abrimos en Chile y Perú.

Poco a poco hemos ido creciendo de forma natural sin precipitarnos y sin dejar de lado nuestros orígenes. Seguimos apostando por una formación de la máxima calidad en la que lo más importante es el usuario. Trabajamos para mejorar la cualificación de las personas. Ese es nuestro reto.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

En materia de Igualdad queremos continuar creciendo. Estamos en pleno desarrollo de algunas de nuestras medidas y nuestro objetivo es asentarnos y seguir mejorando. Tenemos que intensificar nuestras evaluaciones para comprobar que todo esté yendo bien y atender a las peticiones de nuestra plantilla para seguir buscando puntos de mejora en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Queremos ampliar nuestra línea de negocio relacionada con el I+D+i. Hasta el momento hemos colaborado en importantes proyectos, pero nuestro objetivo es seguir ayudando a nuestras empresas cliente en sus procesos de digitalización. Además, queda mucho por mejorar también en nuestro ámbito interno. Cada día salen al mercado nuevas herramientas o actualizaciones que mejorar y facilitan multitud de procesos de trabajo. Desde Ibecon queremos estar pegados a la actualizada para estar siempre en el candelero de la innovación digital.

En cuanto al futuro de la empresa apostamos por un fortalecimiento de nuestra marca. Queremos dar a conocer mucho más nuestra imagen y que el público nos tenga como uno de los referentes en el sector. Cada año formamos más de 25.000 personas en las modalidades online y presencial y queremos concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la formación tanto para trabajadores como para desempleados. Y más en un mercado laboral que evoluciona tan rápido a día de hoy merced a la implantación de nuevas tecnologías en todos los sectores.

¿Qué medidas desarrolla su empresa para fomentar la igualdad?

Entre otras medidas, el Grupo Aspasia cuenta con protocolos como el de Comunicación No Sexista o un código de buenas prácticas de prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Además, también se favorece la igualdad en términos de promoción interna. Por otro lado, las compañías del conocimiento cuentan con un gran número de medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad que garantizan que la plantilla pueda compaginar fácilmente su vida laboral y personal. Entre ellas destacan:

  • Banco del tiempo
  • Modelo de flexibilidad horaria
  • Libre disposición de vacaciones
  • Jornada intensiva de verano
  • Compra de vacaciones
  • Facilidad para el acceso a la formación

Además, dentro del ámbito de la igualdad también se ha elaborado un protocolo para la selección de personal y un Plan de Igualdad que organiza, planifica y evalúa todas las medidas implementadas para introducir las mejoras que se consideren oportunas.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?

Como he podido avanzar, desde nuestros inicios y debido a nuestro carácter inquieto siempre estamos buscando cómo mejorar y ser más competitivos. Nuestra línea de I+D+i se ha centrado mucho en prestar servicio a nuestros clientes, pero sin descuidar nuestro propio proceso de digitalización. Por destacar algunos, los proyectos más importantes en los que hemos participado en los últimos años han sido:

  • Tesela: Ibecon y el Grupo Aspasia han participado en el proyecto Tesela, una herramienta para la gestión de las agencias de colocación del acuerdo Marco. Dicha herramienta trata de buscar para el usuario los puestos de trabajo que más se asemejan a su perfil y en los que mayores posibilidades pueden tener de acceder al empleo.
  • Herramienta para la gestión bonificada de Benteler: Herramienta creada por el departamento de Innovación Tecnológica de IBECON para la gestión de la formación bonificada de Benteler. Gracias a este software, el gigante automovilístico austriaco puede autogestionar de forma interna y sencilla todas las acciones formativas que realiza con sus empleados.
  • Proyecto ALL-ECOM: Ibecon y el Grupo Aspasia también han sido responsables de proyectos de magnitud internacional como ALL-ECOM. Un trabajo que trata de cubrir los desequilibrios creados en el mercado por la llegada del e-commerce y las necesidades de adaptación de todos los agentes involucrados en los procesos de compra – venta a este nuevo modelo de negocio.
  • Plataformas LMS: La tarea que, en este sentido, tiene la empresa perteneciente al Grupo ASPASIA es la de desarrollar herramientas basadas en el estándar de facto ‘moodle’ que sirvan para que la empresa puedan autogestionar, si así lo desea, su formación interna.
  • Formación TIC: El Grupo Aspasia se ha especializado en la formación en nuevas tecnologías (TIC) tanto para empresas como para particulares. Así, las compañías del conocimiento incluyen en su oferta formativa hasta un total de 70 acciones en los ámbitos de la industria 4.0, la domótica, robótica, drones, big data y redes de comunicaciones y seguridad.
  • Mejoras en procedimientos de trabajo interno: Potenciación de las redes sociales como herramienta de captación, adaptación del software de gestión total para su empleo como base de datos, gestión digital por competencias, renovación de la Intranet, etc.

Cargando noticia...