Linkerdrive inició su actividad en junio de 2021

Entrevista Linkerdrive, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme Proyecto Emprendedor

©Linkerdrive

Actualizado 14 | 03 | 2023 11:53

Premios CEPYME

Ángel Sánchez, socio y director de Linkerdrive, explica las condiciones de esta empresa madrileña que le han llevado a ser finalista en los Premios CEPYME 2022, en la categoría Pyme Proyecto Emprendedor.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Nos pareció una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro modelo de negocio y nuestros objetivos principales: aportar flexibilidad al renting tradicional y promover así la renovación del parque automovilístico, que tiene una edad media de 13,5 años, y, por ende, fomentar la movilidad sostenible.

En cuanto a las condiciones, somos un proyecto emprendedor y además pionero en nuestro ámbito. Actualmente, ninguna otra compañía ofrece el asesoramiento y el acompañamiento para traspasar el contrato de renting de un vehículo.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sin lugar a duda. Contar con un premio de una organización como CEPYME que tiene una avalada trayectoria en la defensa y representación de los intereses de las pequeñas y medianas empresas, sería darle a Linkerdrive un sello de garantía, calidad y solvencia. Nacimos hace tan solo año y medio y este reconocimiento nos ayudaría a seguir consolidando nuestra marca entre clientes, proveedores y, por supuesto, a captar inversores en futuras rondas de financiación.

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

En nuestro caso no podemos hacer una comparativa con los tiempos prepandemia porque Linkerdrive todavía no existía. Pero lo que sí que hemos notado es que, a nivel general, la sociedad se ha dado cuenta de que es más importante disfrutar de las cosas que tener la propiedad de las mismas. Este cambio de mentalidad también ha irrumpido en el sector automovilístico y se ha sumado a otros desafíos a los que se enfrenta: la crisis económica a nivel mundial, el aumento del precio de los coches y cuál será la energía predominante en el medio/ largo plazo. Todo ello está haciendo que las fórmulas de alquiler ganen cada vez más peso a la hora de querer disfrutar de un coche.

Por eso, para compañías como Linkerdrive, que tiene el objetivo de aportar flexibilidad a un modelo de alquiler como lo es el renting, todo ese escenario supone un momento para consolidar e incrementar su actividad.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros? 

En nuestro caso, seguimos centrando esfuerzos en darnos a conocer; en llegar a esa persona que quiere o necesita cancelar de forma anticipada su contrato de rentingy, por otro lado, a la interesada en poder acceder al renting de un vehículo de última generación. Y precisamente, esa falta de suministros hace que muchas personas se planteen otras opciones, como es el renting, algo que antes quizá no hubiese despertado su interés. Linkerdrive quiere jugar un papel destacado como agente estratégico para dar respuesta a esos grandes retos que afectan al sector automovilístico y a la movilidad sostenible.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años 

Linkerdrive es una startup muy reciente, por lo que estamos en plena fase de despegue y consolidación, aunque sí hemos notado un creciente interés por este tipo de servicios. Ya estamos cerca de los 30 traspasos mensuales de media y esperamos superar los 100 antes de que termine el año. Nuestro objetivo es alcanzar los 500 traspasos mensuales de media antes de 5 años, solo en España. Asimismo, entre nuestros planes de futuro se encuentran la internacionalización o la subrogación de otro tipo de contratos como los llamados multiopción que ofrecen las propias marcas de automóviles.

¿Cómo decidieron poner en marcha un negocio? ¿Cómo surgió la idea?

Como comentaba, el cambio de mentalidad del mercado es una realidad. Cada vez se apuesta más por modelos como el renting, pagando una cuota fija al mes para tener un “todo incluido”. Pero para obtener unas cuotas de renting mínimamente atractivas hay que irse a contratos de 48 meses de media que, unido a los altos costes de cancelación anticipada (normalmente el 50% de las cuotas pendientes), suponen un gran hándicap. Por un lado, a los clientes actuales les genera la sensación de estar atrapados y, por otro, a los clientes potenciales les da miedo probar el renting.

Si por un lado, existen usuarios atrapados y por otro, una demanda creciente del renting de coches seminuevos por las ventajas que supone el “todo incluido”, ¿por qué no ayudar a casar esta oferta y demanda? Así es como nace Linkerdrive.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos?

Nos hemos encontrado con los obstáculos habituales de una empresa que es pionera en su ámbito. Cabe destacar el gran desconocimiento por parte de los usuarios con respecto a la posibilidad de traspasar un contrato de renting. Por tanto, nuestros primeros esfuerzos se centraron en conseguir una plataforma que diese un servicio ágil, personalizado y de calidad. E, inmediatamente después, pusimos el foco en darnos a conocer entre las personas que quieren salir de su contrato de forma anticipada, entre las que buscan el renting de un coche seminuevo y entre las propias compañías de renting, ya que son la parte fundamental para llevar a cabo las subrogaciones. De hecho, muchas de ellas ya nos consideran un partner estratégico, porque les ayudamos a fortalecer y a afianzar la relación con sus clientes, a ampliar el volumen y rotación de su flota y a alargar la vida útil de sus vehículos.

¿Han recibido algún tipo de apoyo? 

Linkerdrive inició su actividad en junio de 2021. En octubre de ese mismo año cerró una ronda de financiación para afianzar el modelo de negocio y para digitalizar el proceso de subrogación a través de una web sencilla, atractiva y transaccional.

Este año nos gustaría cerrar una nueva ronda de financiación con el objetivo de poner en marcha un ambicioso plan de desarrollo a nivel nacional e iniciar la expansión internacional de Linkerdrive por Europa.

¿Cómo valora el sistema emprendedor en España?

El ecosistema emprendedor en España tiene mucho potencial y cada vez está más maduro. Según los datos del Mapa del Emprendimiento 2022 de South Summit e IE University, las startups españolas alcanzan ya los 3 años de vida media, aunque todavía esté por debajo de otros países, como Estados Unidos o la media europea.

Además de ayudas y apoyo por parte de la Administración Pública, es primordial fomentar una cultura emprendedora en perfiles de cualquier edad, porque creo firmemente que el emprendimiento no entiende de esas cosas. Cada persona, sin importar los años que tenga, puede aportar gran valor en función de sus aptitudes, sus inquietudes, su carácter, su experiencia o su área de especialización.

 


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