“Casi todos los fondos que recibe Laminar se emplean en innovación, con un porcentaje de inversión en I+D del 80-90%”.

Entrevista Laminar Pharmaceuticals, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme Innovación Tecnológica

©Laminar Pharma

Actualizado 27 | 03 | 2023 10:20

Premios CEPYME 2022

Laminar Pharmaceuticals es una empresa balear dedicada al área de la biofarmacéutica, centrada en el descubrimiento, diseño racional y desarrollo clínico de fármacos. Pablo V. Escribá es CEO y fundador de la compañía, que es finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme Innovación Tecnológica. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? 

Laminar Pharmaceuticals (Laminar) es una empresa biotecnológica que ha desarrollado en los últimos años una tecnología propia para el diseño y desarrollo de medicamentos innovadores. En ediciones anteriores identificamos los Premios CEPYME y observamos que encajábamos perfectamente en la categoría de Pyme Innovación Tecnológica tras haber avanzado en la validación de nuestra plataforma mediante los resultados en estudios clínicos en humanos de los tres primeros productos que han surgido a partir de dicha tecnología.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Laminar Pharma es una de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, que más innovación ha aportado al sector biofarmacéutico. A las innovaciones tecnológicas introducidas por Laminar hay que añadir el carácter pionero de nuestra empresa en un sector que todavía no se ha asentado totalmente en nuestro país.

Pensamos que Laminar ha conseguido cambiar un poco el sector de los medicamentos, al introducir nuevas dianas terapéuticas con aplicaciones a grandes problemas de salud, como el cáncer o el alzhéimer, y a enfermedades raras, como el glioblastoma, la lesión medular, el síndrome de Down, APBD, SPG35, etc. Asimismo, hemos generado un modelo de financiación a tener en cuenta en un país donde no existe una tradición inversora en el ámbito biotecnológico y muchos proyectos terminan por falta de apoyo financiero.

Laminar Pharma tiene todos los ingredientes para finalizar con éxito el desarrollo clínico de su producto más avanzado, el LAM561 para el tratamiento del glioblastoma (cáncer cerebral con elevada mortalidad), e iniciar una nueva etapa siendo pionera en la biotecnología en España. Pensamos que estas son las condiciones que reúne Laminar para haber sido seleccionada para los Premios CEPYME. Laminar puede cambiar la vida de muchas personas para bien. Los productos de las empresas tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de los medicamentos de Laminar esto es un hecho incontestable, pero, además, se espera mejorar la esperanza de vida de las personas, reducir los costes sociales del cuidado de muchos enfermos, contribuir a la economía nacional con exportaciones y puestos de trabajo de calidad. Los medicamentos de Laminar han mostrado ser muy inocuos incluso en campos muy comprometidos, como el oncológico, donde los tratamientos usualmente merman la calidad de vida de los pacientes. Por ello, los productos de Laminar pueden suponer un punto de inflexión en el tratamiento del cáncer. Pensamos que estos aspectos innovadores han sido considerados a la hora de ser nominados para el premio en la categoría de Pyme Innovación Tecnológica.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Indudablemente. Laminar Pharma es una empresa que dependerá de la inversión durante uno o dos años más. Para nosotros, este tipo de reconocimiento supone un respaldo que es acogido muy bien por los inversores. Este premio contribuirá a que podamos hacer algo que hasta ahora ninguna biotecnológica ha hecho en España, llevar un medicamento patentado en una institución académica hasta los pacientes. No solo se mejorará la imagen de la empresa, sino que también nos dará una visibilidad que ayudará a que consigamos el gran reto de llevar un medicamento innovador hasta pacientes que actualmente tienen una esperanza de vida de un año,que pueden aumentar este tiempo o incluso curarse totalmente con el producto de Laminar

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Ha sido una época difícil para todos y muchas empresas no han podido seguir. Nosotros hemos lo que hemos podido para resistir este período tan duro. Todas las empresas que estaban haciendo estudios clínicos han tenido muchos problemas de reclutamiento porque los hospitales estaban muy enfocados en el tratamiento de la Covid-19. Es motivo de admiración en nuestro sector la forma que hemos tenido de gestionar la crisis. Básicamente, a pesar de parar el reclutamiento durante los meses más duros de la pandemia, el estudio clínico de fase III que dirigía Laminar ha continuado y actualmente ha recuperado su velocidad de reclutamiento prepandemia. Esto ha sido posible a base de mucho trabajo y un esfuerzo adicional por parte de la directiva y los trabajadores, de mucha ilusión, de buscar soluciones imaginativas para los problemas que surgían a diario y de una comunicación constante con nuestros proveedores.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Estamos en comunicación continuada con los proveedores, participando de la búsqueda de alternativas de suministros y negociando la repercusión del aumento del coste de ciertos servicios como es el transporte debido a la inflación en los combustibles, garantizando la viabilidad de los proyectos de Laminar. Este ejercicio de anticipación es imprescindible para evitar retrasos en un proceso tan largo y complicado como el de los estudios clínicos en humanos, donde se ha de anticipar un elevado número de eventos para que el proyecto fluya adecuadamente.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Sí. Afortunadamente, no solo hemos recuperado la actividad y resultados, sino que los hemos mejorado y seguimos mejorándolos. En estos momentos, Laminar Pharma es la única empresa española de su sector con posibilidades de poner un medicamento en el mercado en 2024.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

El objetivo principal de Laminar es el de solicitar la autorización de la comercialización en 2024 de su primer medicamento, el LAM561, contra el glioblastoma. El glioblastoma es un tumor cerebral mortal con una esperanza de vida de un año. Los datos actuales sugieren que el medicamento presenta actividad clínica con potencial de aumentar la esperanza y calidad de vida de manera significativa. Sobre todo, teniendo en cuenta que el medicamento prescrito durante los últimos 17 años (temodal) solo aumenta la esperanza de vida en unos 2 meses.

Como objetivo derivado de este, Laminar quiere pasar de ser una biotecnológica a convertirse en una empresa farmacéutica especializada en meliterapia, una innovación tecnológica aportada por nuestra empresa.

¿Qué papel juega la innovación en su empresa?

La innovación es el elemento principal de Laminar. En un mundo tan competitivo en el que tanto empresas privadas como instituciones públicas buscan una cura contra una enfermedad tan devastadora como el glioblastoma, lograr una herramienta terapéutica está al alcance de muy pocos. Laminar ha diseñado el LAM561 en base a una plataforma tecnológica innovadora, la meliterapia (terapia lipídica de membrana) que consiste en utilizar las membranas lipídicas como diana celular de los medicamentos. Esta innovación ha permitido a la empresa tener un portafolio robusto, que constituye el 9% de todos los medicamentos en desarrollo en España y por empresas españolas.

En este sentido, Laminar fue la primera empresa biotecnológica nacional en llevar un medicamento de la academia a ensayos clínicos y los primeros en llegar a fase clínica 3 (la última fase), pudiendo llegar a ser los primeros en registrar un medicamento innovador en todo el mundo. Laminar desarrolla medicamentos que pueden cubrir necesidades clínicas de enfermedades importantes (cáncer, alzhéimer, dolor), enfermedades raras (glioblastoma, demencia en población con Síndrome de Down, lesión medular, SPG35, APBD, etc.) y enfermedades pediátricas graves. Actualmente, con un medicamento a punto de llegar al mercado y otros dos en estudios clínicos, Laminar basa su innovación tecnología en las 8 familias de patentes y numerosos artículos de investigación publicados en revistas especializadas. Finalmente, Laminar ha desarrollado un esquema de financiación basada en el apoyo de inversores privados por encima de los inversores institucionales. Este sistema de financiación innovador en el ámbito de la biotecnología está sirviendo de ejemplo para otras empresas que ven la posibilidad de sacar sus proyectos adelante en un contexto con poca tradición en el sector.

Porcentaje de inversión y perspectivas de futuro

En la actualidad, casi todos los fondos que recibe Laminar se emplean en innovación, habiendo sido reconocido por el gobierno español un porcentaje de inversión en I+D del 80-90%, algo más de 6 millones de euros en 2022. Dado el carácter innovador de Laminar, en un futuro se espera mantener un elevado porcentaje de los fondos obtenidos por ventas de productos en investigación para desarrollar nuevos medicamentos.


Cargando noticia...