“En los últimos años el crecimiento de la facturación internacional ha venido por la apuesta de una estrategia de apertura de mercados”

Entrevista Laboratorios Babé, finalista Premios CEPYME 2023 Pyme Desarrollo Internacional

©Laboratorios Babé

Actualizado 27 | 01 | 2024 10:14

Premios CEPYME 2023

Laboratorios Babé es una empresa especializada en la fabricación de productos dermocosméticos, que exporta a más de 60 países. El 80% de su facturación proviene de los mercados internacionales.

Carola Tur es directora de Internacional de Laboratorios Babé, empresa finalista en los Premios CEPYME 2023 en la categoría Pyme Desarrollo Internacional.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

Decidimos presentar nuestra candidatura pues llevamos una trayectoria internacional con un crecimiento significativo en los últimos 6años de +145% en la facturación

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

El 80% de nuestra facturación viene de los mercados internacionales, y contamos con un equipo de 8 personas entre área managers y back office que está dedicado al 100% en el departamento internacional.

¿Cree que el premio CEPYME 2023 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sin duda, son uno premios que reconocen la labor de las empresas y en nuestro caso, es un reconocimiento a nuestra trayectoria internacional que, por supuesto, es muy positivo para nuestra imagen de cara a futuros clientes y proveedores. 

Situación general

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Hemos tenido que ajustar los precios en varias ocasiones debido al incremento de las materias primas y acondicionados para no perder margen y mantener la rentabilidad. Al tratarse de una circunstancia global, los clientes han sabido entenderlo e igualmente posicionarse en los mercados.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

Hemos tenido que subir los precios de nuestros productos en varias ocasiones y acordado cuando ha sido necesario plazos más largos de entrega. Sin embargo, en general, a nivel de suministros, debido a que trabajamos muy meticulosamente con rolling forecast, hemos podido dar soluciones a nuestros clientes.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

En nuestro caso, la pandemia no nos afectó en nuestra actividad y resultados. Al contrario, durante los años 2020 y sucesivos, hemos seguido experimentando crecimientos entorno al 25% en la facturación.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

El principal objetivo es convertir nuestra marca en una marca global, donde todos nuestros partners (actualmente tenemos 60) sepan trabajar la marca en los puntos de venta y a través del canal médico con el sello Babé y una misma visión del negocio. Uno de nuestros retos es poder gobernar la marca a través de filiales en aquellos mercados donde Babé es una marca muy reconocida por el consumidor.

Internacionalización

¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización?

En los últimos 6 años el crecimiento de la facturación internacional ha venido dado por la apuesta de una estrategia de apertura de mercados para encontrar un equilibrio en el reparto de las cifras y los mercados donde había más potencial. En estos momentos, nos encontramos en un punto de consolidación de los mercados estratégicos para la marca y un análisis de la mano de los partners de aquellos mercados que pueden llegar a consolidarse en poco tiempo. Además, seguimos apostando por la prospección de algunos mercados que, si bien no resultan sencillos por las barreras burocráticas y arancelarias, sí son mercados estratégicos para la industria dermocosmética.

¿Se han visto afectados sus planes de internacionalización por la incertidumbre geopolítica y las consecuencias del conflicto en Ucrania? Principales obstáculos y beneficios y expectativas de futuro en esta área

La realidad es que el año que empezó la guerra tuvimos mucha incertidumbre y notamos un decrecimiento de la zona de influencia, además de Ucrania, que ha sido en los últimos años, uno de nuestros principales clientes. A día de hoy, han recuperado cuota de mercado, gracias a la venta en plataformas online B2B y la venta off line en el oeste del país.

No podemos tener grandes expectativas mientras continue la guerra, pero los resultados son mejores de los esperados durante este año, y vamos a seguir en esta línea, apoyando a nuestro distribuidor, como hemos hecho estos dos años de conflicto.

En la zona Mena, igualmente hemos detectado que los planes de algunos partners se han visto afectados por la guerra de Gaza, o la devaluación de la moneda como es el caso de Turquía.

 


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