Juan Renart, CEO de Vichy Catalan

Entrevista – Juan Renart, CEO de Vichy Catalan Corporation (Premium Mix Group)

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©VICHY CATALAN

Actualizado 13 | 03 | 2019 13:02

CEPYME500

Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Juan Renart, CEO de Vichy Catalan Corporation (Premium Mix Group).

¿Qué supone para su empresa haber sido seleccionada como una empresa CEPYME500? 

Para Vichy Catalan Corporation es un orgullo que una de las empresas de la corporación, forme parte de este ranking que identifica a las 500 españolas líderes en crecimiento empresarial, en el que no sólo se tienen en cuenta los resultados, sino también la capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Este reconocimiento se halla entre los premios más representativos recogidos durante el año 2018: la Bolsa de Londres nos incluyó en la lista de 1.000 empresas inspiradoras de Europa y el Premio de la Asociación Profesional de Expertos en Información (APEI) en Comunicación e Innovación.

¿Cuáles cree que son las claves o fortalezas para que su empresa sea líder en crecimiento? Breve historia de la compañía (año de fundación, principales hitos…)

Desde los inicios de nuestra andadura empresarial en el año 1881, de la mano del Doctor Furest, nuestra filosofía ha estado centrada en ser el punto de unión entre la naturaleza y las personas. Todo ello con la innovación y la investigación como pilares fundamentales para seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.

Los últimos 5 años hemos vivido internamente una pequeña revolución de lanzamientos de nuevos productos y de organización interna, ya que fuimos conscientes de que era imprescindible rejuvenecer la marca y explorar nuevos segmentos del mercado. A nuestra genuina Vichy Catalan le hemos añadido esencias naturales con sabor: limón, naranja, menta y lima-limón; con el ViñaCHY hemos logrado crear una bebida chispeante de baja graduación (solo 7°) de vino tinto, rosado y blanco con base de Vichy Catalan. En abril del año pasado, nos atrevimos a mezclar el zumo de frutas de limón, naranja y manzana con nuestra agua para dar lugar a las burbujas con zumo, el Vichy Catalan Fruit. Incluso hemos entrado en el sector de la nutricosmética con nuestra gama Vichy d´Or de venta en farmacias.

En cuanto a la investigación, en estos momentos está focalizada en tres grandes líneas: los beneficios que aporta el consumo de nuestra agua mineral natural carbónica en la digestión, la reducción del colesterol malo y la prevención del envejecimiento cerebral, gracias a la dosis de litio que aporta un litro al día de Vichy Catalan.

También nos gustaría destacar dentro del extenso portafolio de marcas de que disponemos, a Mondariz, como gran embajadora de las principales marcas de España, ya que es la única que a nivel mundial que ha sido galardonada por el InternationalTaste and Quality Institute de Bruselas con 2 iTQi seguidos que sitúan a Mondariz como “La mejor agua del mundo”.

¿Cuáles son sus objetivos para la empresa a corto y medio plazo?

Nuestra filosofía de innovación e investigación es inherente a cualquiera de nuestras marcas y, por ello, ya anticipo que estamos trabajando en nuevos productos de nuestra marca Lambda dentro de la categoría de los zumos y néctares de fruta.

Por otro lado, el próximo mes de abril inauguraremos una nueva planta embotelladora en Caldes de Malavella, que nos permitirá aumentar nuestra capacidad productiva y contribuirá a nuestro crecimiento empresarial.

Nuestro e-commerce www.LaTiendaVichy.com ocupa también un lugar preferente en nuestra hoja de ruta, ya que queremos seguir potenciando esta plataforma, que en los últimos 6 meses ha duplicado los clientes que la utilizan para hacer sus compras on line. El 60% de las ventas de nuestra web son productos con envases reutilizables, impulsados desde la compañía para contribuir a la protección del medioambiente y la sostenibilidad.

¿Tienen presencia internacional? ¿Cuáles han sido las claves para su internacionalización y los próximos objetivos? 

En la actualidad, nuestras marcas se comercializan en 48 países de todo el mundo y la exportación representa más del8% de la facturación total.

Las claves para la internacionalización radican en comercializar productos Premium con un gran valor añadido, atributos que cumplen las 20 marcas que forman parte de nuestro portafolio de productos.

La exportación es un factor estratégico en nuestra compañía porque afortunadamente tenemos mucho potencial de crecimiento, razón por la que contamos con distribución comercial en los cinco continentes y participamos como expositores en las principales ferias de todo el mundo.

¿Lleva a cabo su empresa actuaciones en el ámbito de la innovación?

Por supuesto. Como ya he comentado, la innovación es uno de los pilares fundamentales de nuestra compañía y, en estos momentos, ocupa el 20% de las ventas de nuestras principales marcas. Para nosotros, la innovaciónes un concepto de 360º, no es solamente una función del departamento de I+D+i, sino que todos los departamentos están involucrados en el proceso de la innovación.

¿Han incorporado las nuevas tecnologías en su gestión? ¿De qué manera?

A nivel industrial, nuestros ocho centros de producción y los diez centros de distribución cuentan con sistemas de automatización de nueva tecnología, que nos han permitido optimizar nuestros recursos. También están presentes en los procesos de gestión, tanto en el ámbito comercial como en el financiero. La digitalización es uno de los pilares del futuro de nuestra compañía.

En cuanto al entorno de trabajo en su empresa, ¿Apuestan por la conciliación, programa de incentivos, salario emocional, etc. para fomentar de alguna manera el compromiso de los trabajadores con los objetivos de la empresa? 

Nuestro director de Recursos Humanos se incorporó hace unos años a la compañía, con un objetivo muy claro: contribuir a la felicidad de los empleados. Con un equipo humano formado por más de 500 personas, la política de recursos humanos tiene que ser muy flexible para poder empatizar con cada uno de ellos. El compromiso del empleado lo conseguimos con transparencia y una buena comunicación, además de programas de formación que permitan su desarrollo tanto a nivel profesional como personal y procurando fomentar el talento de las personas, tal como lo hace la Fundación Princesa de Girona, entidad de la cual somo patronos. Es indispensable para esta misión tener una buena motivación y ganas.

¿Realizan algún tipo de control y homologación de proveedores?

En Vichy Catalan Corporation tenemos un procedimiento de Control y Homologación de Proveedores que alcanza a todos los proveedores y materiales adquiridos en nuestra compañía.  Distinguimos tres categorías: materias primas, productos importantes y materiales auxiliares. En el caso de las dos primeras categorías, son revisadas todas las especificaciones necesarias para que cumplan con la Seguridad Alimentaria. Anualmente se analizan las incidencias de calidad y de servicio para verificar que el proveedor cumple con los estándares de calidad requeridos.

¿Realizan algún tipo de control de los procesos de producción?

Por supuesto, nuestra actividad se enmarca en la industria alimentaria, razón por la que nos regimos por los criterios del sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria. Estamos totalmente comprometidos de forma irrenunciable con estos criterios a través del cumplimiento de los principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) en un marco de colaboración y transparencia con la administración. Por este motivo, cumplimos con los requisitos legales vigentes en cada momento en relación conla seguridad de producto, calidad, legalidad, procesos y especificaciones.

¿Cree que la iniciativa CEPYME500 puede ser un impulso para su empresa?

Para una compañía centenaria como la nuestra, es motivo de satisfacción aparecer en el ranking de las 500 empresas líderes en crecimiento empresarial.

Estamos convencidos de que nos aportará proyección nacional e internacional, además de contribuir a impulsar nuestro potencial de crecimiento.

¿Qué le gustaría que aportase CEPYME500 a su empresa para ayudarle en su gestión e impulsar su crecimiento?

Por un lado, nos gustaría que CEPYME500 siguiera ofreciéndonos jornadas de formación y networking entre directivos para favorecer el intercambio de conocimiento. También valoraríamos muy positivamente la proyección nacional e internacional que nos permita seguir creciendo y obteniendo el reconocimiento de todas nuestras marcas.


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