Requena y Plaza es un estudio de arquitectura e interiorismo fundado en 1987. En la actualidad cuenta con más de 90 profesionales que desarrollan su labor tanto dentro como fuera de España. José Francisco Plaza, socio fundador de la compañía, explica las claves que les han llevado a ser una de las empresas CEPYME500.
- ¿Qué balance hace de este último año para su empresa? ¿Les está afectando el incremento de costes y las consecuencias de la inflación? ¿Ha afectado esta situación a sus resultados?
Además del incremento de costes y de la inflación, con el consecuente encarecimiento de los materiales, quisiera apuntar que también sufrimosretrasos en algunos plazos de suministro en algunos momentos del año -como ha pasado en tantos sectores tras la pandemia-, por parte de terceras empresas proveedoras intervinientes en el proceso que conlleva cualquier proyecto según su planning, y todo ello ha afectado en alguna ocasión a la calidad del servicio que nos gusta ofrecer, pues para Requena y Plaza es fundamental el cumplimiento de cada presupuesto y el ajuste al plazo prestablecido en todos los proyectos que emprende.
Este aspecto esclave para nosotros: Desde el inicio de nuestra aventura empresarial tenemosclaro que estamos siempre trabajando para la implantación de un negocio de otra empresa y, por tanto, además de la calidad estética y técnica que ofrecemos, hemos de estar completamente alineados con las necesidades y plazos de nuestros clientes.
No obstante, estamos muy satisfechos pues durante 2023 hemos participado en la construcción o renovación de varioshoteles por todo el país y también internacionalmente, en lugares tan diversos como Andorra, Bélgica, Francia, Italia, Portugal Suiza o República Dominicana.
También hemos desarrollado varios proyectos en los otros segmentos de nuestra especialización: oficinas, centros residenciales para mayores y de senior living, así como restaurantes.
En conjunto, nuestra valoración del año es sobresaliente, habiendo alcanzado nuestro máximo histórico de facturación.
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- ¿Y de la situación de la economía en general y del sector de actividad en el que opera?
Según diversas fuentes, el sector hotelero en España ha aumentado sus ventas en 2023 de una manera muy importante y se espera que se mantenga un buen crecimiento en el futuro más inmediato. Personalmente considero que 2024 puede ser un ejercicio de transición en los problemas de inflación, y con un horizonte de bajadas de tipos de interés, con lo que el mercado debería animarse considerablemente.
Mientras que el sector enfrenta un momento de expansión significativa, los indicadores de inflación no disminuyen en la velocidad deseada, y esto conlleva que los precios de nuestros servicios se deban de incrementar, pero, aun así, muchas veces no logramos compensar todos los incrementos de costes sufridos, ya que la inflación ha afectado fuertemente a los precios de los materiales para la construcción y equipamiento.
Con ello, “los equilibrios” que hemos de hacer para mantener unos márgenes necesarios en nuestra actividad, precisan de una gran capacidad profesional, para que así las estimaciones eviten desvíos imprevistos en los proyectos que, como acabamos de mencionar, es uno de los aspectos clave para nosotros y para nuestros clientes.
Como ya he mencionado, para Requena y Plaza 2023 ha sido un año lleno de muchos retos y proyectos, nacionales e internacionales, y pronosticamos un 2024 con más trabajo y proyectos de gran envergadura.
Encaramos este 2024 con mucha ilusión y confianza puesto que nuestro experimentado equipo de trabajo, presente en varios países del mundo, ya trabaja en el diseño y ejecución de varios proyectos de importancia.
- ¿Cuáles son sus objetivos y expectativas para la empresa a corto y medio plazo?
Trabajamos habitualmente en numerosos proyectos a la vez, los cuales se suelen encontrar en distintas fases cada uno de ellos, desde las fases iniciales del proyecto hasta la ejecución. Gracias a nuestro amplio equipo multidisciplinar podemos ofrecer todos estos servicios simultáneamente de una manera exitosa a pesar de la complejidad que ello conlleva.
Los proyectos los realizamos principalmente para cuatro tipos de entornos: hoteles -nuestra gran especialidad-, oficinas, centros residenciales para mayores y de senior living, y restaurantes.
Así, nos solemos encontrar continuamente con trabajos que se entregan en unas pocas semanas y con otros, de forma simultánea, que puede que se desarrollen en 2 o 3 años.
El poder “nutrir” esa rueda de manera continua es uno de nuestros objetivos fundamentales, pues nos permite mantener un equipo lo más constante posible y no perder talento, lo cual podría pasar en situaciones más discontinuas de las cargas de trabajos encargados.
La mayor presencia internacional es otro de nuestros objetivos principales, pues estamos convencidos que ello nos permitirá evitar posibles situaciones coyunturales negativas en algún país por sus ciclos económicos.
Esta expansión y presencia internacional es un reto y también una gran ilusión, suponiendo este desarrollo internacional uno de nuestros objetivos prioritarios.
- ¿Qué supone para su empresa haber sido seleccionada como una empresa CEPYME500?
Este reconocimiento nos provoca en primer lugar un gran orgullo, pues llega de manera espontánea, no esperada: somos un estudio que nos centramos y enfocamos en la satisfacción de los deseos y sueños de nuestra clientela, y no nos presentamos habitualmente a convocatorias de concursos o premios, pues preferimos invertir nuestra energía y tiempo en lograr esa satisfacción de nuestros clientes.Por tanto, es fantástico cuando llega un reconocimiento así a nuestra trayectoria.
Además, este tipo de reconocimientos suponen un doble refuerzo positivo. Por una parte, lo que nos refuerza en la satisfacción de ver que nuestra idea de negocio y su desarrollo durante estas ya casi cuatro décadas de vida empresarial han ido por buen camino, aunque ese camino haya tenido sin duda sus baches y sus tramos con muchas dificultades. Por otra parte, es un refuerzo igualmente para nuestra motivación para continuar luchando -cada día como siempre ha sido- para mantener nuestro posicionamiento en el mercado y buscar seguir siendo atractivos y competitivos para nuestros clientes, y continuar con nuestra línea creciente todo el tiempo posible.
- ¿Cuáles cree que son las claves o fortalezas para que su empresa sea líder en crecimiento? Breve historia de la compañía (año de fundación, principales hitos…).
Nuestro estudio de arquitectura e interiorismo fue fundado en 1987 y en la actualidad contamos con más de 90 profesionales que desarrollan su labor tanto dentro como fuera de España.
Nuestro objetivo principal es la excelencia en la arquitectura y el diseño, innovando cada día, con el firme compromiso de desarrollar un trabajo de la más alta calidad, diseñando y construyendo entornos adaptados a las necesidades de cada cliente y sus usos, incorporando belleza y estilo propio a cada proyecto.
Nuestro éxito está basado en nuestros valores comoasí reconocen nuestros clientes:
- Compromiso: con cada cliente y cada proyecto que desarrollamos.
- Diseño: excelencia endiseño e imagen, innovando en cada proyecto.
- Calidad: apostando por la más alta calidad desde el diseño a la ejecución.
- Experiencia: un profundo conocimiento define a nuestros profesionales, si bien mejorar y seguir aprendiendo cada día es nuestra premisa.
- Cercanía: La relación con los clientes es fundamental. Una comunicación fluida garantiza la eficiencia y eficacia en el desarrollo y la ejecución de cada trabajo.
Casi cuatro décadas de experiencia avalan nuestra profesionalidad como empresa de servicios para otras compañías, habiendo desarrollado más de 1.000 proyectos de distinta índole y envergadura, con especialidad en hoteles y centros residenciales, áreas de trabajo-oficinas, restauración, y algunos espacios singulares.
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- ¿Cuáles han sido los principales obstáculos al crecimiento de la empresa (financiación, trámites administrativos, costes, etc.)?
Desde la experiencia, creo que hay dos tipos de grupos de dificultades para el crecimiento y desarrollo empresarial, y la forma de afrontarlas para cada uno de esos grupos es diferente, aunque el denominador común en ambos casos es estar siempre atento al entorno para poder adaptarnos y solventarlas.
Así, tenemos un grupo de dificultades que son propias de cada sector y de cada empresa concreta, pero para las que tenemos posibilidades y mecanismos para afrontarlas desde nuestra organización: en este grupo ubico, por ejemplo, la evolución de las necesidades y gustos de la clientela, que requiere de nuestra atención continua y, en lo posible, anticipación de las mismas desde el conocimiento profesional. También estarían las dificultades derivadas de los cambios que se producen en nuestra competencia concreta, tanto a resultas de dicha evolución de la clientela, como de la propia evolución de cada competidor: estas dificultades requieren también de nuestro continuo seguimiento de sus cambios y de nuestro conocimiento profesional para seguir generando una propuesta que nos diferencie de la competencia.
Y hay otro grupo de dificultades, como los trámites administrativos, posibles regulaciones cambiantes, etc., para las que asimismo debemos tener puesta nuestra atención para asumirlas y cumplimentarlas tal como proceda en cada momento, y con las cuales lo mejor que puede pasar, para que una empresa siga con el foco en su modelo de negocio, es que no se modifiquen continuamente y, en ocasiones, sin un criterio fundado.
Una híper regulación cada vez más exigente y casi opresiva,realizada casi siempre por quien no conoce ni el mundo empresarial ni los sectores que les toca normar o regular, produce una incertidumbre que desanima a muchos jóvenes emprendedores, lo cual en el futuro puede derivar en un grave problema para nuestra economía y sociedad.
Este grupo de dificultades, en ocasiones, “distraen” del objetivo real del día a día empresarial.
En cualquier caso, nosotros debemos ser capaces de lidiar con la incertidumbre, anticipar posibles escenarios y diseñar soluciones flexibles y adaptables de cada cliente, que es único y especial en cada proyecto.
- ¿Cree que la iniciativa CEPYME500 puede ser un impulso para su empresa?
Según comentaba antes, este reconocimiento nos ha supuesto un doble refuerzo positivo, lo cual per seya supone un impulso para nosotros.
El refuerzo sobre nuestra idea de negocio nos motiva como empresarios a seguir trabajando con el mismo compromiso y profesionalidad que nos han caracterizado siempre, trasladando a nuestros equipos esa manera de afrontar siempre cada encargo que nos llegue.
Paralelamente, el mencionado refuerzo para nuestra motivación y continuar luchando en el día a día, buscando propuestas y desarrollos innovadores para nuestros clientes, también es un factor relevante para dicho impulso.
Pero existe además un tercer factor que también valoramos como altamente importante, y que es la repercusión e imagen que este tipo de reconocimientos dan a una empresa como la nuestra, máxime llegando de una organización empresarial tan importante y reconocida como CEPYME y, por ello, estamos trabajando en esa línea, buscando dar la máxima repercusión posible en nuestras comunicaciones al reconocimiento y honor de haber sido nominados como Empresa CEPYME500 tras nuestros 37 años de trayectoria empresarial.
- ¿Qué le gustaría que aportase CEPYME500 a su empresa para ayudarle en su gestión e impulsar su crecimiento?
Es necesario decir que en Requena y Plaza conocemos la amplia propuesta de servicios de CEPYME a las pequeñas y medianas empresas, es más, personalmente, valoro muy positivamente -y agradezco también-las funciones que nos ofrecen para tratar de potenciar tanto a empresas como a empresarios autónomos.
Funciones como el asesoramiento o la formación son vitales para el tejido empresarial y su evolución.A pesar de que en muchas ocasiones el “día a día” del negocio nos lleva a la tendencia a posponer los momentos necesarios para buscar dicho asesoramiento o formación, en nuestro estudio ya hace tiempo tenemos institucionalizado con nuestro equipo la realización de los cursos pertinentes para asegurar su adecuada realización, evitando dicho riesgo de ir postergándolos.
Junto a lo anterior, considero que la labor de divulgación que CEPYME hace es fantástica y absolutamente necesaria, pues actualmente resulta fundamental el hacer llegar a la sociedad los valores, la implicación y el valor aportado por el tejido empresarial en todos los niveles de la economía y, por tanto, en todos los niveles de la propia sociedad en que vivimos y nos desarrollamos los individuos,
Dicha labor de divulgación es posiblemente una de las funciones que mayor importancia tiene, tanto actualmente como a medio plazo, y animo encarecidamente a CEPYME en continuar sin duda incidiendo en ella.