Nuestros servicios y asesoramiento permitieron a muchas empresas continuar con su actividad durante la pandemia

Entrevista Jorge Hodgson, finalista Premios CEPYME 2021 Empresario Autónomo del año

©Jorge Hodgson

Actualizado 06 | 04 | 2022 10:44

Premios CEPYME 2021

Jorge Hodgson Golding es empresario autónomo, responsable del despacho JH Asesores Financieros, dedicado a la dirección financiera externa para empresas, en Santa Cruz de Tenerife. Es finalista en los Premios CEPYME 2021, en la categoría Empresario Autónomo del Año.

¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME?

En el año 2019ya fuimos finalistas en los Premios CEPYME. La experiencia fue muy enriquecedora.

Transcurridos varios años al considerar que contamos con una mayor experiencia, formación y reconocimiento, hemos decidido volver a presentarnos e intentar optar este premio. Para nuestro despacho JH Asesores Financieros sería un reconocimiento por el excelente trabajo que ha realizado el equipo durante la pandemia con las empresas.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Llevamos cuatro años operando en el mercado, y hemos logrado convertirnos en uno de los despachos más destacados, debido al volumen de operaciones que hemos gestionado y el número de grupos empresariales a los que le prestamos servicios.

Nos hemos focalizado en prestar servicios de dirección financiera externa para empresas, siendo expertos en financiación empresarial. En concreto, prestamos servicios a 84 grupos empresariales de diferentes sectores de actividad.

Desde que empezó la pandemia en 2020, JH Asesores ha gestionado para empresas más de 716 operaciones con el aval del ICO, por un importe de 114 millones de euros, desde préstamos a líneas de circulante.

Nuestros servicios y asesoramiento permitieron a muchas empresas continuar con su actividad.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Los premios son un reconocimiento a la labor que se ha realizado y permiten a cualquier empresa lograr una mayor proyección, posicionamiento, así como una mejora en las relaciones comerciales. Desde mi punto de vista, los Premios CEPYME son de los más destacados en España. 

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

Todas las empresas en España se han visto afectadas en por la pandemia, unas más que otras. En concreto, nuestro despacho sufrió la salida de algunos clientes, ciertos retrasos en los cobros, pero debo reconocer que para nosotros ha supuesto un gran impulso a nivel comercial, con un aumento en la cifra de negocio por los servicios prestados a empresas. Las empresas necesitaban un asesoramiento específico y profesional, que les permitiera sobrevivir.

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?

Desde el año 2021, se ha notado una cierta mejoría, con una mayor actividad comercial de manera gradual, que ha ido muy relacionado con la mejora de resultados que se han destinado para seguir invirtiendo en equipos, sistemas, y retribución al equipo de profesionales.

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?

En el despacho contamos con clientes que gestionaban operaciones comerciales con ambos países, por lo que les está causando importantes tensiones de liquidez.

Desgraciadamente, gran parte de las empresas españolas directa o indirectamente se verán afectadas por la invasión de Rusia en Ucrania. Existen cerca de 15.000 empresas españolas con relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia y Ucrania y todas ellas sumaron un valor de más de 11.300 millones de euros en el ejercicio 2021.

El golpe para las empresas dependerá de la duración e intensidad del conflicto bélico, cuanto más se prolongue la guerra, mayor afección tendrá en la economía.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Los principales objetivos de nuestro despacho serán mantener la misma calidad de servicio para los clientes, lograr un crecimiento comercial anual del 5%, y atraer capital humano. Los retos se basan en conseguir la implantación de nuevas sedes del despacho en Madrid y Barcelona.

¿Qué le impulso a desarrollar su actividad profesional como autónomo?

Tras numerosos años desempeñando funciones directivas en el sector bancario, consideré que estaba preparado y tomé la decisión de desarrollar mi actividad de asesoramiento para empresas.

Cuando das el salto, lo primero que haces es iniciar tu actividad como autónomo a ver que tal va, como evolucionas, y más adelante valoras traspasar la actividad a una sociedad. No voy a negar que con la que situación que se está viviendo en España lo tendré que valorar.

¿Como ve la situación actual de los autónomos? ¿Cuáles cree que son los principales problemas que tienen para el desarrollo de su actividad?

La situación de los autónomos en España es muy delicada. La propuesta del Gobierno sobre las nuevas cuotas para los autónomos es más injusta que el sistema actual, va a generar desigualdades y estimo que llevaría a muchos autónomos a una situación crítica.


Cargando noticia...