Premios CEPYME 2019

Entrevista – Joan Matutano, socio fundador y presidente de Promaut, finalista categoría Pyme Innovación Tecnológica

entrevista-joan-matutano-socio-fundador-ypresidente-promaut-finalista-categoria-pyme-innovacion-tecnologica

©Promaut

Actualizado 31 | 10 | 2019 16:06

Premios CEPYME 2019

Joan Matutano, socio fundador y presidente de Promaut, es finalista categoría Pyme Innovación Tecnológica en la VI Edición de los Premios CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Evidentemente, el poder recibir un premio en reconocimiento como empresa innovadora certifica el buen trabajo realizado de nuestra empresa frente a nuestros clientes, proveedores y futuros inversores. Además, al tratarse de un premio de prestigio a nivel nacional, nos aportaría mayor visibilidad para que otros clientes y proveedores del resto de España se interesen por nuestros proyectos.

¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Conocimos a CEPYME a raíz de ser una de las 500 empresas que más crecimos en el año 2018 y desde entonces tenemos una colaboración muy profesional y fluida.

Nos decidimos a presentarnos a los premios porque creemos que es importante dar a conocer los proyectos de innovación en los que trabajamos. En nuestro caso, la innovación tecnológica está en la base de la empresa y consideramos nuestro deber continuar en esta línea para potenciarla conjuntamente con nuestros clientes y proveedores. Es gracias a todos como se consiguen avances tecnológicamente importantes en los procesos productivos.

Breve historia de su empresa

Promaut SL es una empresa especializada en automatización y robotización de procesos Industriales.  Constituida en 1995, cuenta con una plantilla de 73 profesionales y nuestro principal sector de actividad es el del automóvil, reconocido por su gran nivel de exigencia, estándares de calidad y requerimientos.

A lo largo de su existencia la empresa ha demostrado ser dinámica y flexible para adaptarse siempre a las necesidades del mercado. Muestra de ello es que ha creado diferentes startups, lanzando productos tecnológicos al mercado y liderando diferentes proyectos europeos junto a grandes empresas. Siempre ha demostrado una gran capacidad para detectar oportunidades de negocio y emprender nuevos retos empresariales con la innovación como eje central, tal y como demuestra el III Plan Estratégico basado en sectores como la robótica colaborativa, la seguridad industrial y el desarrollo de I+D para terceros. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Actualmente, Promaut trabaja para constituir un grupo especializado en la industria 4.0. y, para ello, potenciaremos el desarrollo de producto propio, la internacionalización de nuestros componentes y la adquisición de empresas complementarias a nuestras actividades y localización.

Los clientes del sector del automóvil, donde Promaut es líder en la implantación de robots, están realizando multimillonarias inversiones para adaptar sus fábricas a los nuevos modelos de menor emisión de CO2, hecho que nos permitirá seguir innovando en el sector

Actualmente trabajamos para los grupos automovilísticos Seat-Audi-Volkswagen, Nissan-Renault, BMW-Mini y Mercedes, siendo nuestro objetivo a medio plazo liderar la automatización 4.0 en el sector de la logística

Tenemos como reto continuar liderando el cambio tecnológico en nuestros sectores de referencia, día a día y con las tecnologías más punteras y disruptivas. 

¿Qué papel juega la innovación en la empresa? ¿Cuáles son las principales medidas de impulso adoptadas en esta área?

Promaut ha apostado desde su fundación por la innovación, desarrollando nuevos productos o lanzando empresas a partir de proyectos de I+D+i. Dispone desde hace años de un departamento propio de I+D+i que evalúa y desarrolla proyectos punteros, tanto los propios de Promaut como los ejecutados en colaboración con otras empresas o clientes.

Desde Promaut se han lanzado 9 startups industriales que han generado una facturación de 56 millones de euros. Muchas de ellas se iniciaron con proyectos de innovación y se convirtieron en startup viendo el potencial de crecimiento que consiguieron en poco tiempo.


Cargando noticia...