Entrevista – Jesús Fernández, Gerente de Foticos

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©Foticos

Actualizado 06 | 11 | 2017 11:08

Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme Transformación Digital”, hoy entrevistamos a Jesús Fernández, gerente de Foticos.

¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Desde luego; de hecho decidimos presentarnos porque vimos una buena oportunidad para dar a conocer este proyecto de futuro y la gran inversión realizada precisamente en las áreas que se mencionan.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?  

Muy bien posicionada y afianzada en el mercado e-commerce en Europa, y compitiendo en mercados de primer nivel como Reino Unido, Alemania y Francia.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Recibimos la información por email a través de Endesa.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME? 

Agradecemos la oportunidad de dar a conocer detalles que de otro modo, a pesar de verse los resultados, pasarían seguramente desapercibidos. Hemos realizado una apuesta de futuro muy valiente porque creemos en lo que hacemos. Esta transformación digital, que nos ha permitido con los años pasar de ser una pequeña tienda de servicios fotográficos a vender nuestros productos personalizados en toda Europa, ha supuesto una inversión en 2016 de más de dos millones de euros. Estos premios representan un aval importante y de algún modo “enmarcan” esta trayectoria, que llevando bastantes años de preparación, se encuentra en el  momento de mayor desarrollo.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME Transformación Digital?

Tiene un tremendo valor en varios aspectos; representa un escaparate en el que potenciales clientes y proveedores encuentren algo de lo que están buscando, bien para potenciar su negocio, bien para ver si sus productos pueden encajarnos. Respeto a los actuales clientes y proveedores, gracias a Dios tenemos una relación de transparencia, y estamos seguros de que cualquier premio lo reciben como propio. Por otro lado, el que CEPYME haya considerado que somos candidatos a este premio, nos da un respaldo de credibilidad frente a quien todavía no nos conoce.

¿Qué medidas ha implementado en su empresa para implementar la Transformación Digital?

Si hay una empresa que apuesta totalmente por su transformación digital en España es sin duda FOTICOS. La empresa nació en los años ’80 como tienda de servicios fotográficos y hasta hace 10 años éramos una empresa de revelado de fotos con franquicias en el norte de España similar a FOTOPRIX. En ese momento tomamos la firme decisión de diversificar y actualizar nuestros canales de venta para centrarnos en el e-commerce, y en estos 10 años hemos sido totalmente transformados en todo; actualmente vendemos nuestros productos en 20 países a través de más de 35 webs internacionales propias, además de seguir vendiendo online también a nuestros clientes distribuidores, que incluyen a decenas de clientes en Europa. Para ello hemos dedicado una gran parte de las nuevas instalaciones a la tecnología digital y maquinaria necesaria que nos permite mejorar los procesos productivos, contratando personal cualificado en programación, redes, diseño web, marketing, en investigación, estudio del mercado de Internet y SEO. Además se ha actualizado el ERP y se han puesto al día los canales de comunicación con nuestros clientes, así como los de gestión interna a todos los niveles.

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

Pensamos que, sin olvidar la importancia que tienen factores como la transformación digital de los procesos productivos o la evolución hacia canales de venta digitales,  lo que más valor tiene hoy en día en cuanto a este territorio de comercio,  es que una empresa con una trayectoria de 33 años, no sólo haya podido sobrevivir al tiempo y a la crisis, sino que haya sido capaz de crecer y convertirse en una empresa pionera y puntera en su sector; que haya tenido no sólo la visión de adelantarse al tiempo, sino el valor de invertir en ese futuro que tanta suspicacia y desconfianza presentó en su momento. Y algo muy a tener en cuenta, que además de todas las nuevas incorporaciones de personal “tecnológico” ha sabido reconvertir su propio personal a esta nueva era, mediante formación y, muy importante, un cambio de mentalidad que ha hecho fácil esta transición.


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