Javier Palacios, Director de Fábrica de Mixer & Pack, es inalista en la categoría de Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la VI Edición de los Premios CEPYME 2019.
¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Mixer & Pack, es uno de los desarrolladores de perfumería y cosmética para terceros más importantes de Europa; 25 años de experiencia nos han convertido en altavoz y portavoz del sector. Pero para un modelo de negocio B2B como es el de Mixer & Pack es difícil poder llegar a instituciones y organismos con los que presumir y contar con orgullo las inversiones transformadas en medidas de eficiencia energética y sostenibilidad que se hacen desde una empresa mediana como es la nuestra.
Sin duda alguna, la repercusión que te pueden dar tan prestigiosos premios puede ayudarte a reforzar la imagen corporativa y que tu visibilidad crezca exponencialmente, reforzando tu imagen con tus principales stakeholders pero especialmente presentándote nuevos. Dicha visibilidad especialmente en asuntos tan relevantes para la sociedad, como es el futuro sostenible se convierte en un objetivo tras tener los deberes hechos. No es solo importante hacerlo bien es también indispensable hacerlo saber.
Ganar un premio como el que nos presentamos en la categoría de Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad, aun no siendo el objetivo principal por lo que se arranca este proceso, reforzaría que el camino marcado es el correcto, creemos que ayudaría a concienciar a otras empresas y daría más visibilidad a un proyecto con el que estamos tan emocionalmente vinculados.
¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Mixer & Pack se presentó hace 4 años al proyecto Europeo STEEEP, dirigido por la Eurocámara. Tras los resultados obtenidos y ser uno de los 10 mejores casos de éxito en Europa, siendo solo dos españoles y solo uno del sector, decidimos concienciar a toda la empresa en que esto era solo un comienzo y arrancar un proceso continuado de mejora.
Desde entonces hemos colaborado con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad (Asociación empresarial para el fomento de la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad) con ponencias como “Ahorro Energético en el Observatorio de la eficiencia energética” y con Stanpa (Asociación de perfumería y cosmética de España), con quien la comunicación es involucrada, dinámica y constructiva; y quienes nos animaron y apoyaron creyendo que Mixer podría ser un fuerte candidato a dicho premio.
Y aunque el año pasado ya nos convertimos en finalistas en la misma categoría es en realidad durante el cierre de año 2018 cuando conseguimos el beneplácito de SGS oficiliaciando todos los esfuerzos que hemos hecho de manera continuada durante cuatro años consiguiendo la ISO 50001.
Sin duda, cuatro años de mejora continua e increíbles ganas de ganar este premio, especialmente porque el año que viene dejamos de ser PYME y porque sería el broche final a tales esfuerzos en un año, 2019, en el que celebramos nuestro XXV aniversario.
Breve historia de su empresa
La trayectoria empresarial de Mixer & Pack está estrechamente unida a la pasión por el mundo de la Cosmética y Perfumería de los dos fundadores de Mixer&Pack; Rodolfo Gómez de Vargas y Gregoria Loeches Antolín, quienes entendían el mundo de las esencia y fragancias de manera distinta a la establecida y percatándose de que no todas las necesidades en el mercado de la fabricación de perfumería y cosmética del momento estaban cubiertas, decidieron romper las reglas,
Así, en 1994 con un carácter totalmente visionario, valiente y emprendedor, decidieron hacer realidad sus sueños: construir una Fábrica de Cosmética y Perfumería para terceras marcas en la comunidad de Madrid, generando riqueza para sus ciudadanos y ofreciendo a sus clientes la más avanzada tecnología, y procesos novedosamente ágiles. Todo ello junto al concepto de calidad integrada en todo el proceso fabril que persiste en la actualidad.
Actualmente, Mixer se ha convertido en el gran partner de perfumería y cosmética para las marcas más prestigiosas tanto a nivel nacional como internacional, siendo un claro referente del sector y presentándose como una de las empresas más vanguardistas en su cadena de producción, ofreciendo a cada uno de sus clientes un servicio ad-hoc que cubra y se adapte a cada una de sus necesidades propias.
La máxima optimización en desarrollo y proceso, formación intensiva de la plantilla así́ como mejoras continuas en sus instalaciones y equipamientos hacen que Mixer&Pack cumpla su principal objetivo en cada proyecto finalizado: la perfección de un producto, la felicidad del cliente y la fidelización al consumidor.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Tras un plan estratégico de reforzamiento de posición en la península ibérica, empezamos hace tres años un fuerte plan estratégico para una potente internacionalización, que ya empieza a recoger frutos.
España es el 2º fabricante mundial de perfumería (fuente: Stanpa), resultados de los que Mixer se tiene que sentir motor en un plazo medioplacista, por los próximos años seguiremos con el plan estratégico ya marcado: la internacionalización para reforzar la posición de Mixer & Pack en Europa dinamizando el mercado y ayudando a reforzar la marca España.
Además, para 2021 tenemos prevista la inauguración, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), de una de las plantas de diseño, desarrollo y fabricación de perfumería y cosmética para terceros más moderna de Europa. Una apuesta real por la dinamización y potenciación del tejido empresarial español y una mejora hacia la sostenibilidad y la industria 4.0
¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?
Es obvio que todas las empresas que nos presentamos a este premio, somos sociedades con espíritu de mejora y concienciados con el medio ambiente, por lo que aprovecho para felicitar al resto de candidatos por su iniciativa.
Pero creemos que más allá de la iniciativa, dicho espíritu y el tan importante beneficio social, tiene que existir una base sólida para que estas acciones se hayan convertido en parte de los valores y ADN corporativo.
Por un lado, tiene que existir un valor social corporativo en el que desde el Consejo de Administración y Comité de Dirección se haga cascada de dicha sensibilización a todos los componentes del tejido empresarial de la compañía, convirtiéndose en obligación ética hacer ruido de dichas mejoras para que la concienciación no esté aislada sino se contagie y haya un efecto social, pero por otro tiene que haber una estrategia marcada que sirva de guía (ya que estos premios sirven también para ayudar a otros a implantar medidas) con resultados medibles, comparables e inmediatos que demuestren que el beneficio para las generaciones futuras tiene reflejo en las rentabilidades del hoy.
Las medidas que hemos tomado hasta el 2017 han sido de todo tipo y alcance, desde medidas que han supuesto inversiones elevadas como una dotación de iluminación LED en toda las, plantas almacenes y oficinas (120.000€ más de 2.700 tubos y pantallas que han producido ahorros de más del 70% en el consumo de iluminación de la compañía), una máquina de escritura en láser sobre los frascos de cristal que elimina las etiquetas plásticas de base (216.000€ que consiguen eliminar 30.000.000 de etiquetas plásticas) a medidas de pequeña o nula inversión a las que nos gusta llamar “de concienciación” como implantación obligatoria de apagado y encendido de equipos, ahorradores en cabecera, adecuaciones de potencia, detectores de presencia, equipos de submettering de control del consumo en diferentes puntos del suministro, aplicación del RITE al control de las temperaturas de consigna (8,025 Kwh), desconexión del modo stand-by de los ordenadores de la compañía (4.815 Kwh), sustitución de equipos de climatización con gases refrigerantes más eficientes, colocación de variadores de frecuencia en la bombas, sustitución de iluminación exterior por LEDS (más de 22.000 Kwh) y pantallas por todas las instalaciones para concienciar de manera continuada, formadora y amena.
Pero esto es un proceso que tiene que ser de mejora continua, por ello hemos creado un “comité energético” cuyo principal objetivo es prestar atención a las mejoras y la formación a toda la compañía en sensibilización y concienciación en el uso eficiente de la energía.
Hemos cambiado un compresor de aire comprimido (Más de 43.000€) con el que ahorraremos más de 50 Toneladas de CO2 equivalente al año (50.000 Kwh anuales) y a finales del 2018 conseguimos el beneplácito de SGS oficiliaciando todos los esfuerzos que hemos hecho de manera continuada durante cuatro años consiguiendo la ISO 50001.
Para Mixer & Pack lo más importante ya está hecho: marcar el camino y arrancar un modelo de negocio concienciado con el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la eliminación progresiva de plásticos. Acciones, cabe destacar, que aun naciendo como mejora altruista están provocando ahorro energético y en definitiva mejora de la rentabilidad del negocio.