Empresas CEPYME500

Entrevista – Javier Meléndez Juárez, Director General de Patatas Meléndez

patatas-melendez-javier-melendez-cepymenews

©Patatas Meléndez

Actualizado 16 | 04 | 2018 10:14

CEPYME500

Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Javier Meléndez Juárez, Director General de Patatas Meléndez.

¿QUÉ SUPONE PARA SU EMPRESA HABER SIDO SELECCIONADA Y RECONOCIDA COMO UNA COMPAÑÍA CEPYME500? ¿QUÉ ESPERA QUE LES APORTE CEPYME500?

Supone un reconocimiento en el ámbito empresarial español. Hemos realizado un gran esfuerzo de reinvención frente a los efectos que tuvo la crisis económica en nuestra empresa. Conseguimos remontar la situación y que nuestros resultados económicos fueran muy positivos. Ser reconocidos por CEPYME 500 supone acceder a una plataforma de conocimiento del trabajo realizado por nuestra empresa y captar así el interés de posibles fondos de inversión para los nuevos proyectos a poner en marcha.

¿CUÁLES DIRÍA QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA QUE SU COMPAÑÍA SEA LÍDER EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL? 

Hemos hecho una gran apuesta por la innovación en todos los ámbitos de trabajo de la empresa. En primer lugar, asumiendo la dirección de la empresa en exclusiva a partir de la compra del 100% de las acciones. Esto me permitió tomar todas las decisiones que la empresa necesitaba para superar los efectos de la crisis económica. Abordamos la reestructuración de las unidades de trabajo y de la plantilla para adaptarla a las necesidades actuales. Incorporamos jóvenes a los departamentos de la fábrica. Invertimos en nuevos equipamientos haciendo una apuesta clara por la innovación en el control de calidad. Y mejoramos con un Plan a largo plazo dirigido a los agricultores tanto las técnicas de cultivo como una mayor calidad del tubérculo.

¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO EMPRESA?

Nuestra apuesta por la calidad, por la calidad con mayúsculas. Cuidamos tener el mejor tubérculo desde su origen, prestamos especial atención a la semilla, buscamos las mejores variedades que existen en el mercado para suministrárselas a los agricultores. Cuidamos y atendemos el cultivo y la cosecha. Tratamos las patatas cuando llegan a nuestra planta con todo el cuidado y delicadeza para que lleguen al consumidor en perfectas condiciones. Para ello usamos la tecnología más avanzada y seleccionamos solo las patatas que tienen la máxima calidad y desechamos las que no la tienen.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL VALOR AÑADIDO QUE APORTAN A SUS CLIENTES?

A los consumidores les ofrecemos la mejor patata al mejor precio. Patatas que tienen la textura y el sabor de las patatas de siempre. En el mercado, la patata es un producto que se ha devaluado mucho y se le ha quitado valor al no tratarse adecuadamente. Los consumidores valoran las patatas cuando las encuentran con calidad y eso es lo que les ofrecemos desde Patatas Meléndez. Las patatas que tienen las cualidades óptimas para freír, para cocer o para cualquier uso culinario ofreciendo también patatas de diferentes calibres que permitan al consumidor la cocina más creativa.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ENTORNO DE TRABAJO EN SU COMPAÑÍA?. ¿APUESTAN POR LA CONCILIACIÓN, PROGRAMAS DE INCENTIVOS, SALARIO EMOCIONAL, ETC.? ¿FAVORECEN EL INTRAEMPRENDIMIENTO?

Patatas Meléndez dispone de una plantilla joven que dota al entorno de trabajo de dinamismo, inquietud, agilidad y destreza. Trabajamos a tres turnos y recientemente se ha creado un turno más que cubre el trabajo de los fines de semana y se ha incrementado la plantilla para ello, lo que permite una mejor conciliación de la vida familiar. Se ha creado un plus de turnicidad que compensa realizar los turnos.

Acabamos de firmar un Acuerdo colectivo con los representantes de los trabajadores para adaptar el convenio actual a nuestras condiciones particulares de trabajo. Han establecido una serie de pluses y mejoras salariales que incrementan el sueldo mínimo de los trabajadores. Se han regulado el trabajo en festivos y la correspondiente compensación económica y con días libres. Hemos redefinido y acotado las categorías profesionales para adaptarlas a los diferentes puestos de trabajo que desempeña nuestro equipo.

En Patatas Meléndez mantenemos la posibilidad permanente de que los trabajadores realicen propuestas innovadoras en cada una de sus áreas de trabajo. Recientemente y como fruto de una propuesta interna hemos puesto en marcha la distribución de nuestras patatas a través de un trabajador de Meléndez y le hemos dotado de todos los medios y las herramientas necesarias para desarrollarlo. Aplicamos un modelo de mejora y formación continua que permite a nuestros empleados crecer profesionalmente y enfrentarse mejor a los retos que surgen cada día y a los que nosotros mismos nos vamos marcando con el fin de ser cada vez más competitivos.

 

 

 

 


Cargando noticia...