Empresas CEPYME500

Entrevista – Javier Latasa, Presidente de VASS

javier-latasa-vass-cepymenews

©VASS

Actualizado 12 | 03 | 2018 07:00

Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Javier Latasa, Presidente de VASS.

¿QUÉ SUPONE PARA SU EMPRESA HABER SIDO SELECCIONADA Y RECONOCIDA COMO UNA COMPAÑÍA CEPYME500? ¿QUÉ ESPERA QUE LES APORTE CEPYME500?

Para nosotros, contar con este sello significa encontrarnos entre los que están liderando el crecimiento empresarial en España en un sector tan cambiante como el de las TIC y eso, para todas las empresas que componemos el Grupo VASS, supone un espaldarazo a nuestro trabajo y una señal de que vamos por la senda correcta. Acabamos de cerrar el ejercicio de 2017 con un crecimiento del 7% y contamos actualmente con una plantilla compuesta por un equipo de 1400 excelentes profesionales. Estamos cumpliendo previsiones y, lo más importante, generando negocio en nuestro país y fuera de él, donde ya contamos con sedes en 8 países de Europa, EEUU y Latinoamérica.

¿CUÁLES DIRÍA QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA QUE SU COMPAÑÍA SEA LÍDER EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL? 

Tres muy claras: Ecosistema, talento e innovación.

El ecosistema VASS es un valor diferencial por el que destacamos en el sector de la consultoría. La sociedad está cambiando la forma en la que nuestros clientes se relacionan con sus clientes.El ecosistema VASS nos proporciona cinco diferenciales destacados: VASS, nuestra consultora tiene como misión ayudar a nuestros clientes a transformar las oportunidades en negocio, a través de la transformación de la experiencia de cliente, aprovechando los nuevos modelos de negocio, implantando modelos de operación que den soporte y agilidad a los procesos, generando valor con la información, utilizando las nuevas tecnologías y coexistiendo con las tradicionales, a través de la disrupción y teniendo siempre presente que hay que proteger lo más importante, la información. Nateevo, referente de las agencias de marketing online que ofrece una estrategia de digitalización con su advisory independiente. VDShop con la gestión integral del negocio aportando todo su expertise y know-how en toda la cadena de valor del e-commerceSerbatic con modelos de operación eficiente y todo ello aplicando nuestra metodología diferencial VASSXtreme con la que cubrimos la demanda de negocio adaptando las metodologías, procesos y organizaciones facilitando la implementación de nuevas tecnologías de forma ágil y con garantía de éxito.

Esto está muy relacionado con otro de nuestros pilares: El talento.Trabajamos con pasión para mantener la excelencia profesional y contamos con el mejor equipo.Uno de nuestros objetivos es la retención del talento y para ello hemos puesto en marcha diversos planes e iniciativas, para que todos nuestros empleados se sientan orgullosos de pertenecer a la familia VASS. Asimismo, tenemos acuerdos con universidades y escuelas de negocio para atraer el mejor talento del mercado, esta combinación de retención y captación responsables, garantiza la excelencia profesional que ofrecemos a nuestros clientes.

La tercera de las claves es la innovación, el cambio positivo que ofrecemos a nuestros clientes a través de la escucha activa constante y conceptualización, gracias a lasque proporcionamos a los clientes antes que nadie, la posibilidad de adoptar y adaptar nuevas herramientas y soluciones TIC,para que alcancen sus objetivos de negocio de forma ágil y con menos costes. Una de las iniciativas que pusimos en marcha hace dos años fue nuestro InnovationDepot, un espacio de co-working donde emprendedores seleccionados y soportados por VASS, trabajan en el desarrollo de proyectos tecnológicos disruptivos que, una vez testados, ofrecemos conjuntamente al mercado.

¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO EMPRESA?

Nuestra amplia experiencia trabajandoen grandes y complejos proyectos IT con la capacidad de hacerlo sencillo para nuestros clientes

Como valor añadido, El Grupo VASS cuenta con otras empresas hermanas que complementan su servicio a cliente: Serbatic, orientada a la prestación de servicios profesionales TIC, Nateevo agencia de marketing digital y VDShop, agencia digital de ecommerce.

La suma de las capacidades de ambas empresas nos confiere la capacidad real de ofrecer un servicio 360º a nuestros clientes.

Nos adaptamos siempre a las necesidades del cliente y, gracias a nuestra alta especialización en nuevas tecnologías, somos capaces de darle una respuesta eficaz y eficiente en unos tiempos muy ajustados.

Si a eso sumamos que también contamos con empresas especializadas dentro del Grupo como Serbatic, orientada a la prestación de servicios profesionales TIC a grandes empresas, consultoras e integradores del sector tecnológico, o Nateevo, enfocada al marketing online, pues nos encontramos con que ofrecemos un servicio global para apoyar y acompañar a nuestros clientes en su transformación digital.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL VALOR AÑADIDO QUE APORTAN A SUS CLIENTES?

Que para nosotros son nuestros socios, no nuestros clientes y este diferencial nos convierte en sus partners de soluciones de negocio. No somos meros proveedores, nos comprometemos con los proyectos de los clientes como si fueran los nuestros propios.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ENTORNO DE TRABAJO EN SU COMPAÑÍA?. ¿APUESTAN POR LA CONCILIACIÓN, PROGRAMAS DE INCENTIVOS, SALARIO EMOCIONAL, ETC.? ¿FAVORECEN EL INTRAEMPRENDIMIENTO?

Por supuesto. Decía antes que uno de nuestros pilares es el talento y no era una frase hecha. El equipo de People&Talent del Grupo VASS desarrolla continuamente planes y medidas de conciliación como, por ejemplo, la jornada flexible y el teletrabajo. Una iniciativa muy valorada por nuestros empleados ha sido Thinkids, que se ha puesto en marcha este año y que permite a los padres acudir a trabajar con sus hijos los días laborables no lectivos. Así, mientras los niños están aprendiendo habilidades y capacidades que no suelen fomentarse en el currículo escolar tradicional como las relacionadas con el espíritu emprendedor, sus padres trabajan con la tranquilidad de que están siendo cuidados en su mismo edificio.

Otra medida muy importante que hemos tomado este año la hemos bautizado como UR-VASS. Se trata de premiar la excelencia en el trabajo, los empleados mejor valorados son gratificados con derechos de participación de la empresa, lo cual, es una iniciativa disruptiva y diferencial. Si VASS crece, nuestros empleados, ocupen el cargo que ocupen, también puedan hacerlo.

Respecto al intraemprendimiento, también llevamos a cabo acciones para fomentarlo. Además de tener una “thinkingroom” para que los trabajadores puedan encerrarse en ella y proponer nuevas ideas, tenemos un concurso llamado IdeaVASS para premiar a nuestros empleados más emprendedores y ayudarlos a desarrollar sus proyectos.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay mucho más. Desde cursos de formación gratuitos a entrevistas de trabajo personalizadas en las que es VASS quien intenta conquistar al candidato y no al revés. Es decir, que nos tomamos muy en serio que el entorno de trabajo sea el más adecuado tanto para fomentar la innovación como la felicidad de todos los que formamos la familia del Grupo VASS.

¿QUÉ RETOS VA A AFRONTAR SU COMPAÑÍA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS?

Por supuesto, el de entrar en el ‘Top Five’ de las consultoras IT de capital español y llegar a 2020 con una facturación de 200 millones de euros. Pero también, continuar con la expansión internacional y la consolidación de nuestras 8 sedes internacionales, algunas de ellas tan importantes como la de Londres, con un centenar de empleados.

DEL 1 AL 10, ¿QUÉ NOTA SE PONDRÍAN EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN O TRANSFORMACIÓN DIGITAL? ¿POR QUÉ?

Nos pondríamos un 8. Estamos en un proceso de transformación cambiando las herramientas de trabajo de los empleados que las hemos llevado al cloud. Hemos implementado grandes mejoras en todos los procesos de recruiting y de on-boarding. Estamos cambiando la intranet haciéndola más social, colaborativa. Lanzaremos próximamente la nueva web donde va a estar reflejado todas las capacidades de VASS para la transformación digital de sus clientes.

¿REALIZAN ALGÚN TIPO DE CONTROL Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES?

Sí, por supuesto. Nos tomamos muy en serio este aspecto ya que la correcta valoración y control de las tecnologías proporcionadas por los proveedores nos permiten ofrecer a nuestros clientes soluciones adecuadas a sus necesidades.

¿EN QUÉ PAÍSES OPERAN? ¿CUÁLES HAN SIDO LAS CLAVES DE SU INTERNACIONALIZACIÓN?

Desde que el 2007 creáramos VASSIT para ofrecer servicios IT en EEUU y Reino Unido, ya tenemos sedes en 8 países (incluyendo México, Colombia, Perú, Brasil y Chile) y una plantilla internacional de unas 300 personas.

Las claves de nuestra internacionalización han sido básicamente las mismas que las de nuestro crecimiento nacional: una firme apuesta por la innovación, el talento y, ante todo, por convertirnos en los mejores socios IT de nuestros clientes, a quienes acompañamos en todo momento para que crezcan con su transformación digital.

¿CUÁL ES SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN?

La máxima, es nuestra razón de ser. No nos conformamos con aplicar las nuevas tecnologías, nos empeñamos en crear potentes soluciones y herramientas tecnológicas y en ser pioneros a la hora de ofrecerlas a nuestros clientes. Sólo así somos capaces de explotar todas las oportunidades que brinda el mundo digital.


Cargando noticia...