Desde la creación de ISR la innovación ha sido y es la esencia de nuestro día a día

Entrevista ISR, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme Innovación Tecnológica

©ISR

Actualizado 18 | 03 | 2022 09:49

Arturo López Riquelme es director de Desarrollo de Negocio de Integración Sensorial y Robótica (ISR), empresa de Jaén especializada en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y de productos basados en la integración sensorial y en la automatización avanzada, ya sean para la industria, en general, como para el sector agroalimentario. Es finalista en los Premios CEPYME 2021 en la categoría Pyme Innovación Tecnológica.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

ISR es una empresa tecnológica que nació en 2016 en el seno de Universidad de Jaén, ubicada en un grupo de investigación con alta capacidad de innovación. Dada esta naturaleza, ISR ha sido siempre una organización con una fuerte inversión en la innovación tecnológica y es, de hecho, la razón por la que hemos conseguido diferenciarnos y a día de hoy tener una posición privilegiada en la industria.

El hecho de presentarnos a los premios CEPYME es una oportunidad de reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo diario. Consideramos que ISR se trata de un proyecto de personas que han confiado desde el principio en los valores y los principios que establecemos como fundamentales. Es por ello, que el reconocimiento no solo supone una visibilidad pública, sino que también nos ayuda a reafirmar nuestra identidad y propuesta de valor como equipo humano, a través de la innovación tecnológica.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Desde luego que sí. Los premios CEPYME tienen repercusión y alcance nacional, lo cual potencia nuestra imagen con la gran mayoría de nuestros clientes, proveedores y, por supuesto, inversores. ISR se encuentra actualmente en fase de crecimiento a varios niveles y este tipo de premios son clave en la confianza que generemos tanto a nuevos clientes como en las rondas de inversión que estamos teniendo. 

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la Covid-19? ¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?

La pandemia nos provocó una pérdida de facturación importante en el año 2020, debido a la paralización de la industria. Gracias a la leve recuperación y a la confianza de nuestros clientes, en 2021 hemos conseguido levantar de nuevo la facturación a niveles cercanos a 2019 y la previsión para 2022 es crecer más del 30%.

Por otro lado, desde el punto de vista humano nos vimos afectados por un ERTE durante 4 meses en los peores meses de pandemia. Esta situación finalizó en septiembre de 2020 y, desde entonces, hemos incrementado el equipo hasta crecer en plantilla un 41% respecto a marzo de 2020. Este dato nos hace sentirnos orgullosos del proyecto creado en una ciudad como Jaén, en la que hay una tasa alta de fuga de cerebros.

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?

Por desgracia lamentamos profundamente y condenamos los acontecimientos del conflicto generado por Rusia en Ucrania. Es de nuevo un gran reto para ISR, pues este conflicto se suma a la gran crisis de componentes que sufría la industria. Entre otros sectores de referencia, el sector de automoción se ve gravemente afectado y es aquí donde nosotros desarrollamos gran parte de nuestra actividad industrial. Este conflicto ya está provocando paros de producción por falta de materiales y componentes, lo que nos involucra directamente por la desaceleración de las inversiones de tecnología en automatización avanzada en fábricas de todo el mundo.

Deseamos que finalice el desastre humanitario en primer lugar, y, en segundo lugar, que la situación global convulsa que vivimos nos dé un respiroa las pequeñas y medianas empresas.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

ISR tiene por delante un futuro prometedor con grandes retos en los próximos años. Como prioridad consideramos esencial estabilizar la situación económica de la empresa en los dos próximos años, a través del crecimiento en ventas y el control de los costes derivados de nuestra actividad.

A continuación, ponemos al mismo nivel el crecimiento sostenible pero continuado de la empresa, así como la internacionalización de ISR. Estos son objetivos que estamos logrando de la mano, ya que nuestros clientes son grandes multinacionales que nos piden avanzar cada vez más en nuestras soluciones y crear productos estándares que se puedan instalar de forma global. Para ello, necesitaremos crecer en estructura, profesionalización de nuestros procedimientos y como no puede ser de otro modo, innovación tecnológica.

En este contexto, como objetivo indirecto, necesitaremos obtener la inversión externa necesaria para que sea un crecimiento controlado, sostenible y acelerado.

¿Qué papel juega la innovación en su empresa?

Desde la creación de ISR la innovación ha sido y es la esencia de nuestro día a día. Desarrollamos una tecnología de visión artificial muy transversal a todas las áreas de ingeniería que es compleja y necesita de muchos recursos para sacarla adelante. Esto supone,por una parte,una barrera de entrada alta para competidores, pero, por otra parte, una fuerte reinversión en innovación, ya sea con nuestro equipo humano o recursos I+D.

En este sentido, en ISR nos hemos hecho expertos en obtener proyectos de I+D convocados por instituciones como CDTI a nivel nacional, la Junta de Andalucía o incluso en proyectos europeos con grandes empresas. Un departamento de la empresa está exclusivamente dedicado al I+D, liderado por un doctor ingeniero por la Universidad de Jaén con 10 años de experiencia en proyectos de investigación industrial e innovación tecnológica.

Porcentaje de inversión y perspectivas de futuro

A modo resumen, para alcanzar la situación actual de conocimiento en las soluciones tecnológicas del portafolio de ISR, el equipo ha necesitado más de 10 años de proyectos de I+D+i con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros, contando con convocatorias públicas y recursos propios.

Las perspectivas en un escenario medio son positivas. Podrían ser muy positivas si el entorno general globalfuero menos volátil y tanto la industria como la economía se recuperaran en los próximos años.

Haciendo un ejercicio de aislamiento del entorno, la previsión es crecer en ventas aproximadamente un 20% de media cada año hasta conseguir la estabilización o el techo, que aún no prevemos con exactitud dónde puede estar. Este crecimiento sería en dos líneas de negocio diferenciadas y con clientes a nivel internacional, con grandes capacidades de inversión y reproducibilidad de las soluciones.

Por otra parte, ISR seguirá creciendo en plantilla y probablemente esto requiera el cambio de sede actual o la apertura de nuevas sedes comerciales en España y Europa.


Cargando noticia...