David Nalban es CEO de Irepack by DXM, empresa dedicada a la industria de la telefonía móvil, finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme Desarrollo Internacional.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Somos una empresa pionera en la industria de los teléfonos móviles. Compramos y vendemos telefonía móvil usada y nueva en todo el mundo. Operamos desde 2010, cuando los smartphones recién estaban haciéndose populares en el mundo. Esto nos ha permitido generar una extensa red de contactos y partners a lo largo y ancho del mundo, aspecto fundamental para este negocio.
El año pasado compramos y vendimos en 79 países de los cinco continentes, lo que implica un nuevo hito de expansión del negocio para la compañía. Esto, sumado a que el año pasado también fuimos finalistas en esta categoría en los Premios CEPYME, nos animó a presentarnos nuevamente. La perseverancia es uno de los valores que nos caracteriza como empresa.
¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
CEPYME es una institución de prestigio y trayectoria en el país, por lo que obtener uno de sus reconocimientos sería una gran distinción para nuestra empresa y nuestro equipo.
La reputación de nuestra compañía es fundamental para la sostenibilidad del negocio y esto es especialmente cierto en nuestra industria, ya que particularmente los teléfonos usados, por su condición, generan incidencias. Esto es algo que tomamos muy en cuenta en nuestra compañía y es parte de la razón por la que desde hace años participamos en las ferias internacionales más importantes de la industria.
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
Para la industria de los móviles y las tabletas en general, la pandemia supuso un incremento de la actividad,ya que estos dispositivos se hicieron más necesarios para el trabajo y estudio de las personas. El año 2022, sin embargo, mostró un descenso respecto a 2021, lo cual, sumado a los incrementos de costos logísticos, supuso un gran desafío para nuestro equipo.
Dado que fueron justamente los costos logísticos los que más aumentaron y estos tienen una incidencia importante en nuestros costos, tomamos un conjunto de medidas para mitigar su impacto en nuestros clientes.
La que mejor acogida tuvo fue la adopción de cambios en nuestra operativa logística, que permitió que nos adaptáramos a las necesidades de transporte de cada cliente. De esta manera, en la actualidad prácticamente todos nuestros clientes optan por recoger sus pedidos con los transportistas que ellos designan. Esto les permite lograr una mayor economía de escala y acceso a mejores tarifas.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
Así como trabajamos para mejorar nuestra logística de salida, también optimizamos nuestra logística de entrada. Incursionamos en transporte marítimo para ciertos lotes de telefonía móvil de bajo valor unitario de orígenes como Centroamérica e incorporamos nuevos proveedores de transporte terrestre para cargas provenientes de Europa del Este.
Por el lado comercial, avanzamos en dos frentes. Gracias a nuestra extensa red de contactos en la industria, comenzamos a acceder a oportunidades en telefonía nueva,lo cual nos permite ofrecer equipos a precios muy competitivos a nuestros clientes. En segundo lugar, continuamos ejercitando la gimnasia que es habitual para nuestro equipo comercial: el buscar nuevos clientes y proveedores por el mundo. Para esto, es clave el hecho de que en conjunto manejamos siete de las principales lenguas del mundo.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia? Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Somos de las empresas que se puede decir que logramos sortear las dificultades que presentó la pandemia con muy buena nota. Crecimos en 2020 y también en 2021. 2022 no fue la excepción y también facturamos por encima de 2021.
En los próximos años tenemos planificado continuar trabajando en tres frentes:
- Fortalecimiento nuestra propuesta de valor para segmentos de clientes que buscan acceder a stock de telefonía usada de alta gama, de manera ágil y a precios muy competitivos. En el segundo semestre del año pasado comenzamos a implementar acciones en este sentido
- Mantener nuestra oferta de equipos de marcas y estados variados, consolidando nuestra relación con operadores, distribuidores y aseguradoras de los cinco continentes.
- Ofrecer oportunidades de equipos nuevos para que más personas puedan acceder a tecnología de calidad a precios accesibles.
¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización? ¿Se han visto afectados sus planes de internacionalización por la incertidumbre geopolítica y las consecuencias del conflicto en Ucrania?
La internacionalización ha sido parte de Irepack By DXM prácticamente desde los inicios. Si bien al comienzo las compras de teléfonos usados se realizaba únicamente en España, la comercialización tenía efecto fuera de fronteras. Al poco tiempo, vimos la necesidad de comprar en el exterior, ya que esto nos permitía disponer de un mayor stock para satisfacer las necesidades crecientes de nuestros clientes.
Dada la importancia que tienen los mercados del exterior para nuestra compañía, hace varios años participamos de las principales ferias y congresos mundiales de la industria, como son el Mobile World Congress en Barcelona o el Gitex en Dubai. Tener presencia continuada y sostenida nos da el reconocimiento y la confianza para atraer cada vez más partners a nuestra red.
La guerra que se está desarrollando en Ucrania tuvo un efecto inmediato en nuestros clientes de dicho país y la región, ya que se nos cortó la posibilidad de hacer envíos a estos países. Estuvimos atentos a las necesidades de nuestros clientes afectados para colaborar en todo lo que estuviera a nuestro alcance y abogamos porque el conflicto acabe lo más pronto posible. En lo que respecta a números del negocio, afortunadamente nuestra cartera de clientes está diversificada en varios mercados y pudimos suplir esta baja de actividad con más ventas en otros mercados.
Expectativas de futuro en esta área
Hacia el futuro, vemos muchas oportunidades. Estamos posicionados en la intersección de dos tendencias que se muestran favorables. Por un lado, la industria de la telefonía móvil, que cada vez incorpora más usuarios a nivel mundial. Por otro lado, la creciente preocupación que hay por el medioambiente y la consecuente priorización del consumo responsable. La conjunción de estas dos tendencias hace que la telefonía usada tenga excelentes perspectivas de crecimiento para los años venideros.
En Irepack By DXM estamos decididos a continuar profundizando nuestra contribución para que la industria de la telefonía móvil sea más sustentable y para que cada vez más personas puedan disfrutar de tecnología de mayor calidad.