David Nalban es director de Irepack, Dinero por tu móvil, empresa dedicada a la compra de terminales móviles. Es finalista en los Premios CEPYME 2021 en la categoría Pyme Desarrollo Internacional.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Estamos suscriptos a CepymeNews, por lo que recibimos las novedades e informaciones útiles que allí se brindan. En uno de los correos se anunciaron los premios y al ver las categorías vimos que una destacaba la internacionalización de las empresas. El elevado compromiso que asumió nuestro equipo durante 2020, nuestro fuerte componente internacional y los avances que pudimos concretar durante momentos tan complicados nos hicieron decidirnos.
Somos la empresa española pionera en la industria de los teléfonos móviles usados. Venimos operando desde 2010, cuando los smartphones recién estaban haciéndose populares en el mundo. Esto nos ha permitido generar una extensa red de contactos y partners a lo largo del mundo, aspecto fundamental para este negocio. Los artículos que compramos (teléfonos móviles obsoletos, usados, devoluciones de clientes, etc.) no son fáciles de conseguir, por lo que gran parte de nuestros esfuerzos comerciales se centran en el aprovisionamiento de mercadería. Este componente, sumado a que la mayor parte de nuestras ventas son también en el exterior, nos impulsó a presentarnos a esta edición de los premios CEPYME en la categoría Internacional.
¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
CEPYME es una institución de prestigio y trayectoria en el país, por lo que obtener uno de sus reconocimientos sería una gran distinción para nuestra empresa y nuestro equipo.
En nuestro negocio -como en la gran mayoría- la reputación de nuestra compañía es fundamental para la sostenibilidad del negocio. Esto es algo que tomamos muy en cuenta en nuestra compañía, participando en las ferias internacionales más importantes de la industria de manera consistente desde hace varios años. Este reconocimiento de CEPYME va en línea con este robustecimiento de nuestra imagen de marca y nuestra compañía.
¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la Covid-19?
A principios de 2020 supuso un enorme desafío para nuestra empresa ya que de un día para el otro tuvimos que rápidamente adecuar los procesos logísticos para continuar brindando servicios a nuestros clientes en un entorno en que los dispositivos móviles se hicieron aún más relevantes.
Nos encontramos con dificultades en las cadenas internacionales de Supply Chain, con envíos tanto inbound como outbound demorados, pero con el aliciente de que la situación era general y que de a poco se fue mejorando.
2020 fue un año en que la flexibilidad y versatilidad de nuestro equipo afloró en todo su esplendor. Esto nos permitió no sólo dar continuidad a las operaciones en curso, sino incrementar el volumen de facturación respecto a 2019, y por si fuera poco que pudiéramos implementar un cambio de sistema ERP en pleno agosto de 2020.
¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?
Nuestra industria no ha sido de las más golpeadas y hasta en algunos casos se ha visto beneficiada. Personas que quizá iban a comprar un móvil nuevo, o bien demoraron la decisión o bien se animaron a comprar un usado. A su vez, la escasez de microchips hizo que hubiera una reducción en la cantidad de producto nuevo fabricado en el mundo, lo cual hizo más atractivo el mercado de los móviles usados.
Podemos decir que gracias a nuestro equipo y a nuestra trayectoria y reconocimiento en el mercado hemos podido navegar esta crisis de la mejor manera y superando niveles de facturación de 2019, tanto en 2020 como en 2021.
¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?
El panorama es incierto y nuestros pensamientos están con nuestros clientes de Rusia y Ucrania. El efecto más inmediato es la imposibilidad de hacer envíos a Rusia, Ucrania y Bielorrusia por lo que algunos de nuestros clientes ya se están viendo impactados. Si bien parece claro que la invasión de Rusia traerá consecuencias no sólo para Europa sino para el mundo entero, esperamos que pronto la paz prevalezca.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años.
Nuestras principales líneas de acción son por un lado continuar fortaleciendo nuestra reputación y trayectoria en el plano internacional, haciendo alianzas con más partners que puedan proveernos de móviles y generando nuevos clientes.
Y como línea de acción concreta, estamos incursionando de manera integral en los programas de trade in o buyback, mediante los cuales nuestros partners pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de entregar el móvil que ya no utilizan y recibir un beneficio económico a cambio. Ya hemos tenido experiencia con Telefónica en Perú hace unos años y actualmente estamos desarrollando un programa piloto en Uruguay, con un partner que cuenta con 40 puntos de venta y estamos en conversaciones con uno de Hungría para poder lanzarlo en los próximos meses.
En términos más generales y de largo plazo, queremos continuar profundizando nuestra contribución para que la industria de los teléfonos móviles sea más sostenible.
¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización? Principales obstáculos y beneficios. Expectativas de futuro en esta área.
La internacionalización ha sido parte de Irepack by DXM desde los inicios. Inicialmente fue con el abastecimiento que necesariamente tenía que generarse en el exterior, además de en España. Más adelante y gracias a la profesionalización de nuestro equipo comercial que puede hablar más de siete idiomas, hemos logrado generar ventas recurrentes en más de 20 países, obteniendo más de la mitad de nuestros ingresos de nuestros clientes del exterior.
Hace varios años que nuestra empresa participa en las principales ferias y congresos mundiales de la industria, como el Mobile World Congress en Barcelona o Gitex en Dubai. Tener presencia continuada y sostenida nos da el reconocimiento y la confianza para atraer cada vez más partners a nuestra red.
El hecho de ser parte de la Unión Europea y todas las facilidades que esto supone para poder comerciar dentro del bloque constituyen algo fundamental para nosotros. La posibilidad de poder enviar, por ejemplo, un pedido de 15 equipos a un cliente de Alemania tal como si lo estuviéramos enviando a otra provincia de España, hace que nuestro negocio pueda crecer en el exterior. Igual de importante para nuestro negocio es que los clientes puedan devolver equipos con facilidad. Al estar en el mercado de los usados, independientemente de los exhaustivos chequeos que nuestros técnicos realizan, siempre está la posibilidad de que algún equipo falle y deba ser enviado a reparar bajo los términos de nuestra garantía. Si fuera difícil o costoso hacer estos envíos, esta sería otra barrera para poder vender fuera de fronteras.
Hacia el futuro vemos muchas oportunidades. En el MWC de Barcelona (que tuvo lugar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2022) vimos que la tendencia de la sustentabilidad en la industria ha venido para quedarse. Prácticamente todos los grandes operadores de telefonía móvil de Europa y el mundo tuvieron como bandera la sustentabilidad en sus pabellones y stands, por lo que estamos muy contentos de que cada vez seamos más los que abogamos por esto.