“La innovación es nuestra razón de ser y nuestra esencia”

Entrevista Integración Sensorial y Robótica, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme Innovación Tecnológica

©ISR

Actualizado 24 | 03 | 2023 10:14

Premios CEPYME 2022

ISR (Integración Sensorial y Robótica) es una empresa tecnológica que nació en 2016 en el seno de Universidad de Jaén, ubicada en un grupo de investigación con alta capacidad de innovación. Su co CEO, Arturo López Riquelme, explica las características de esta empresa que le han llevado a ser finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme Innovación Tecnológica. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Tenemos un ADN tecnológico e innovador que nos impulsa a seguir creciendo en sectores industriales clave, desarrollando soluciones de visión e inteligencia artificial para el control de calidad. El reconocimiento de ser finalistas en estos Premios no solo supone una oportunidad para tener visibilidad, sino que también nos ayuda a reafirmar nuestra identidad y propuesta de valor como equipo humano, a través de la innovación tecnológica.

Los premios CEPYME son para nosotros un símbolo del papel fundamental que juegan las pymes en España y en provincias como Jaén. Decidimos presentarnos a los premios por la ilusión que nos hace como equipo ser reconocidos por nuestro trabajo y buen hacer en el día a día.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Ya el año pasado fuimos finalistas y tuvo gran repercusión en nuestro entorno. Aunque nuestros clientes sean multinacionales, muchas de ellas extranjeras, ser avalados por CEPYME con este reconocimiento es una noticia que genera impacto. Desde luego, igualmente para futuros inversores, donde seguimos en el proceso de búsqueda de inversión que ya comenzamos en años anteriores.

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Por suerte, el efecto directo de la pandemia poco a poco se ha ido mitigando. Es cierto que, indirectamente, la economía sigue afectada en parte por aquel año 2020 e ISR se ve afectada igual que el resto de empresas. Nosotros hemos tenido que hacer un esfuerzo extra por cuidar el proyecto desde el punto de vista humano, potenciando un equipo capaz de afrontar los retos que plantea la situación actual.

Desde el punto de vista económico, también nos esforzamos en ampliar nuestra cartera de clientes y mercado, consiguiendo así mayor volumen de facturación y compensando la estructura de costes que tenemos. En 2023 seguimos subiendo, con una previsión de crecimiento positiva de la facturación y EBITDA.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?

La inflación nos ha afectado a varios niveles, desde las áreas de recursos humanos, hasta los costes asociados a aprovisionamientos en proyectos. Por si fuera poco, la crisis de componentes de 2022 puso en peligro objetivos de facturación por retrasos de entrega a cliente. Hemos adoptado medidas con el objetivo de estar preparados ante situaciones de incertidumbre como las vividas estos dos últimos años, como, por ejemplo, forjar alianzas en el mercado con colaboradores y proveedores que nos aporten nuevas oportunidades, seguridad y estabilidad.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia? Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Como comentaba antes, 2020 fue un año muy duro para nosotros y para muchas empresas. Hemos dedicado tiempo y cariño a recuperarnos desde aquel año de pandemia, y, a día de hoy, podemos decir que tenemos más fuerza que entonces. Tanto en 2021 y 2022 crecimos consecutivamente en facturación, ampliando también nuestra estructura de recursos humanos. Estamos accediendo a nuevos clientes y nuevos mercados, lo que nos llena de ilusión de cara a 2023 donde, de nuevo, esperamos crecer al menos un 30%.

En breve, cerraremos un plan estratégico donde abordaremos retos como la internacionalización, el aumento de la capacidad productiva o apertura de nuevas líneas de negocio en ISR.

¿Qué papel juega la innovación en su empresa? 

La innovación es nuestra razón de ser y nuestra esencia. Desde la fundación de ISR, la innovación ha sido el motor de las personas que han formado parte de la empresa. De forma concreta, ISR lidera proyectos de I+D en convocatorias públicas nacionales, CDTI fundamentalmente, y en Andalucía, a través de la Junta de Andalucía.

El equipo de ISR, al ser una spin-off de la Universidad de Jaén (UJA), está fuertemente ligado a la misma a través de la transferencia de conocimiento en proyectos de innovación. Los colaboradores más destacados de ISR son profesores e investigadores de la UJA.

Porcentaje de inversión y perspectivas de futuro

Para alcanzar la situación actual en las soluciones tecnológicas que comercializa ISR, el proyecto ha necesitado más de 10 años de fuerte inversión en I+D+i, apoyado además por fondos propios.

Aunque las perspectivas a medio plazo son positivas, ISR es aún una empresa que necesita dotarse de recursos para hacer frente a los retos que nos deparan los próximos años.


Cargando noticia...