Industrias Garita (Garita Automotive) es una empresa de Bizkaia que fabrica componentes metálicos mediante procesos automatizados de estampación para el sector de automoción. Jesús Irastorza es el CEO de esta compañía, que es finalista en los IX Premios CEPYME, en la categoría Pyme Proyecto Emprendedor.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
CEPYME es la organización empresarial más representativa a nivel estatal que trabaja por la defensa, representación y fomento de los intereses de medianas empresas, como es la nuestra; y por ello, no podía faltar el presentar nuestro caso a los premios CEPYME. Conocíamos los premios porque uno de nuestros colaboradores, Idea, fue el ganador en la categoría de Pyme Innovación Tecnológica en ediciones anteriores.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Presentamos nuestra candidatura en tres categorías: Pyme del año, Pyme Innovación Tecnológica y Pyme Proyecto Emprendedor. Nos sentimos muy agradecidos por ser finalistas en una de las categorías y nos hace especial ilusión que sea en la de Pyme Proyecto Emprendedor, porque premia el hecho de que una empresa como Garita Automotive, consolidada con un recorrido de más de 60 años, vuelve a emprender. No se dan muchos premios de este perfil y eso hace que sea aún más gratificante. Hemos lanzado al mercado una innovadora línea de negocio futurista vinculada a los vehículos de cero emisiones, como parte de la estrategia europea de descarbonización de la atmósfera y nos sentimos orgullos de ello.
¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Garita Automotive es una empresa familiar que cree firmemente en que las pequeñas y medianas empresas son el gran motor de la economía española.
Ganar el premio mejoraría la imagen de la empresa de cara a nuestros clientes y colaboradores y nos permitiría difundir nuestra nueva línea de negocio, ya que nuestro alcance en cuanto a la comunicación que conseguiríamos crecería exponencialmente. Igualmente, sería motivador para el equipo de Garita Automotive, que trabaja a diario desde una empresa local en un mercado global, con el esfuerzo y sacrificio que ello supone mantener el posicionamiento.
Por otro lado, nos resulta muy interesante poder conocer a los finalistas de otras categorías. Durante el evento de entrega de premios que tendrá lugar en Madrid, tendremos la oportunidad de conocer a otras 35 Pymes cada una de ellas nominados por diferentes motivos, pero todas ellas en común la pasión por el trabajo y la empresa.
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia? ¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
Cumplir con los compromisos adquiridos con todos nuestros clientes es una de las principales premisas con las que trabaja Garita Automotive. El sector de automoción es conocido por sus altos requerimientos de calidad y por ser un mercado cambiante con variaciones de mercado en el suministro just in time. Durante los últimos 3 años, se han sumado unas situaciones de crisis mundiales que han aumentado la incertidumbre y que han dificultado la continuidad de todas las empresas y de las pymes en particular. Desde Garita Automotive hemos seguido trabajando incansablemente por mejorar la competitividad de nuestro proceso productivo mediante la inversión por parte del accionariado en la innovación de tecnología de estampación, lo que nos ha permitido mejorar nuestro posicionamiento con nuestra nueva línea de negocio.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Los fabricantes de los automóviles son quienes marcan las tendencias del mercado, ejerciendo de tractoras para el resto de los agentes que componemos el sector, tanto a nivel geográfico como tecnológico. El sector de automoción está completamente internacionalizado y la deslocalización es una amenaza constante para una pyme como Garita. Dentro de la estrategia de Garita no se opta por la deslocalización, debido al gran arraigo de ésta en Bizkaia. Centramos todos nuestros esfuerzos en seguir a nuestros clientes en el avance tecnológico. El mercado que está evolucionando ante el gran reto de la transición de la movilidad mediante vehículos automóviles no contaminantes. La posibilidad de aligeramiento de los componentes se ha convertido en uno de los desafíos más grandes dentro de la industria automovilística y la estrategia de Garita es poder dar respuesta a ese desafío.
¿Cómo decidieron poner en marcha un negocio? ¿Cómo surgió la idea? Principales obstáculos
La constante prospección del mercado y el estudio de las tendencias futuras, nos hacen cuestionarnos continuamente cómo afrontar los retos que se presentan en el sector. Existe una problemática originada por las emisiones que emiten los vehículos, en cuanto a la necesidad de mejorar nuestro medioambiente. El vehículo juega un papel imprescindible en el gran reto de descarbonización de Europa, porque del total de emisiones de CO2 emitidas por la UE, las emisiones emitidas por los vehículos de pasajeros representan el 15%.Los fabricantes de automoción tienen la necesidad de adecuarse a la Normativa New European Emission Standards, que impone la reducción de emisiones CO2 contaminantes de los vehículos automóviles. Debido a que Garita está dentro de la cadena de valor de la automoción, internamente aceptó el reto de trabajar en el estudio de la fabricación de piezas aligeradas para poder ofrecer una solución al mercado innovadora, responsabilizándose de esta manera en reducir la huella medioambiental. La oportunidad es significativa ya que tenemos la oportunidad de intervenir directamente sobre el 25% del peso total del vehículo, reduciendo así drásticamente las emisiones contaminantes que los vehículos emiten a la atmósfera.
El nuevo escenario requería un desembolso económico enorme para el tamaño pyme de Garita. La incertidumbre del mercado no ayudó a tomar la decisión de lanzarnos en un proyecto de semejante envergadura, pero nosotros sí estábamos convencidos de que debíamos apostar por ello, ya que creemos firmemente en que solamente los valientes pueden alcanzar el éxito profesional. Debemos ser unos visionarios y tenemos la responsabilidad de guiar a nuestro equipo humano en la continuidad de la actividad.
Nuestra labor es ser decididos e intentar ser punta de lanza a la hora de tomar decisiones que puedan marcar un nuevo hito significativo en la producción de los vehículos. Creemos que sólo las empresas que adopten estrategias con visión a largo plazo son las que se mantendrán en el sector, generando asimismo un clima de talento alrededor de la misma.
¿Cómo valora el sistema emprendedor en España?
Institucionalmente, nuestro proyecto ha recibido el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia, del departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Consideramos que en España no hay abundancia de iniciativas emprendedoras por el riesgo que asume el emprendedor de su patrimonio personal y por la falta de reconocimiento por la sociedad de la figura de empresario. La figura del emprendedor tiene una connotación positiva en la sociedad, no así la del empresario. El empresario no es más que un emprendedor con un proyecto exitoso pero no es lo que se refleja como imagen pública. Consideramos que no se divulga a la sociedad correctamente la aportación de los empresarios a la sociedad.
El sistema político y el sistema educativo fomentan más el mercado del ocio que el emprendimiento industrial privativo. Y todo esto, no da pie ni motiva a que haya abundancia de iniciativas emprendedoras.