Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Ignacio Villaseca, CEO de TELDAT.
¿QUÉ SUPONE PARA SU EMPRESA HABER SIDO SELECCIONADA Y RECONOCIDA COMO UNA COMPAÑÍA CEPYME500? ¿QUÉ ESPERA QUE LES APORTE CEPYME500?
Para Teldat es un orgullo y un honor haber sido seleccionada como una compañía CEPYME500, y por ello estamos muy agradecidos a la organización. Supone el reconocimiento a más de 30 años de esfuerzo continuado en un entorno en el que competimos a diario con empresas cuyo tamaño y recursos son varios ordenes de magnitud mayores que los nuestros. El apoyo de CEPYME500 supondrá sin duda un importante impulso que nos ayudará en nuestros planes de crecimiento en el exterior.
¿CUÁLES DIRÍAS QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA QUE SU COMPAÑÍA SEA LÍDER EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL?
La innovación: nos movemos en un sector donde el esfuerzo en I+D es decisivo para mantener una oferta competitiva. Especialmente en los últimos años, la transformación digital de los negocios está afectando a las necesidades de comunicaciones y a la arquitectura de las redes de los clientes. En Teldat hemos adaptado y renovado profundamente la tecnología de nuestros productos para responder a las exigencias de los nuevos escenarios.
¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO EMPRESA?
La importante base de Clientes empresariales y la capacidad de haber mantenido su lealtad durante muchos años.
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL VALOR AÑADIDO QUE APORTAN A SUS CLIENTES?
Una tecnología altamente competitiva, la capacidad de adaptarla a escenarios específicos de cliente y un alto compromiso de servicios durante toda la vida útil de nuestros productos.
¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ENTORNO DE TRABAJO EN SU COMPAÑÍA?. ¿APUESTAN POR LA CONCILIACIÓN, PROGRAMAS DE INCENTIVOS, SALARIO EMOCIONAL, ETC.? ¿FAVORECEN EL INTRAEMPRENDIMIENTO?
Gran parte del personal de Teldat está involucrado en tareas de diseño, ejecución o promoción de productos con tecnología puntera, en un entorno de evolución muy dinámico, compitiendo con grandes compañías globales en un entorno multinacional. En todas las áreas de la empresa hay un alto nivel de desafío de creatividad, dinamismo y proactividad que consideramos el mayor elemento de motivación. Por lo demás fomentamos la cercanía, la transparencia y la comunicación a todos los niveles de la organización.
¿QUÉ RETOS VA A AFRONTAR SU COMPAÑÍA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS?
El reto de la globalización: vendemos en unos 40 países y España sólo supone el 30% de nuestras ventas, pero en los próximos años debemos multiplicar significativamente nuestra huella internacional.
DEL 1 AL 10, ¿QUÉ NOTA SE PONDRÍAN EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN O TRANSFORMACIÓN DIGITAL? ¿POR QUÉ?
Un 7. Nuestros propios productos se orientan a la “digitalización” de las redes de nuestros clientes, por lo que somos conscientes de las palancas de los procesos de digitalización en los negocios. Aún tenemos potencial de mejora en los procesos de relación con nuestros clientes y en mejoras de productividad asociadas a la digitalización. Estamos en ello.
¿REALIZAN ALGÚN TIPO DE CONTROL Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES?
Tenemos un sistema de calidad muy exigente y con los máximos niveles de certificación, que nos dicta mecanismos de control y verificación que incluyen a nuestros proveedores.
¿EN QUÉ PAÍSES OPERAN? ¿CUÁLES HAN SIDO LAS CLAVES DE SU INTERNACIONALIZACIÓN?
En 2017 tuvimos ventas en 44 países del mundo. La mayor aportación provino de el continente europeo (Alemania, Austria Suiza, Italia, Francia, Holanda, Portugal y España) y América (México, USA, Perú, Colombia, Guatemala).
¿CUÁL ES SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN?
Está, como dije antes, en el mismo centro de nuestro negocio. Cada año necesitamos introducir mejoras tecnológicas que superen las de nuestros competidores lo que exige obtener resultados concretos y medibles de nuestra actividad de I+D todos los años.