Francisco López Martínez es CEO de Industrias David (ID David), empresa con más de 100 años de historia, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria agrícola. Es finalista en los Premios CEPYME 2021, en la categoría Pyme del Año.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Decidimos presentarnos a los premios CEPYME para poder mostrar al mundo y a nosotros mismos de lo que somos capaces de hacer con aptitud, optimismo e ilusión. Sería una bonita manera de reconocer y premiar nuestro excelente trabajo en el último año tan complicado.
Somos una empresa familiar, con más de 100 años de trayectoria, con dedicación exclusiva al diseño y fabricación de maquinaria agrícola específica para la mecanización de cultivos especiales o de alto valor, para los cuales ofrecemos soluciones integrales para el manejo de dichos cultivos a lo largo del año, ayudando al agricultor en tareas como el laboreo, desherbaje, abonado, protección de cultivos, poda, recogida y triturado de restos de poda, etc.
Nuestra labor todos estos años ha sido la de dotar al agricultor de herramientas útiles, innovadoras y fiables, que le ayuden a manejar sus cultivos de la manera más fácil y eficaz posible. Para ello, siempre hemos procurado apoyarnos en la tecnología, el conocimiento, la experiencia y el buen diseño.
Desde nuestros inicios hemos apostado por una agricultura ecológica, sostenible e innovadora. Este desafío por desarrollar aperos y maquinaria para la mecanización y la automatización de estos cultivos especiales nos hizo ser la primera empresa del mundo en incorporar y aplicar con éxito la electricidad o la oleodinámica en este tipo de maquinaria. Un reto en el que seguimos trabajando y aprendiendo para consolidar nuestra marca ID David a nivel internacional.
¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Por supuesto que sí. Sería una magnifica forma de oficializar nuestro compromiso con todos los stakeholders. Llevamos ya casi dos años trabajando duro para posicionar nuestra marca a nivel mundial, cuidando mucho nuestra reputación, la calidad de nuestros productos y servicios y la continuidad de la compañía por muchos años.
¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID- 19?
La llegada de la pandemia nos sacó de nuestra zona de confort, creó momentos de incertidumbre y complejidad a los que tuvimos que adaptarnos y aprender a crear asociaciones de alto valor, a asegurarnos en la toma de decisiones y metodologías agiles.
Hemos adoptado nuevas tecnologías y metodologías que hace 2 o 3 años nos parecían inalcanzables a corto plazo o propias de grandes organizaciones. Afloraron multitud de proyectos, propuestas y reformas que nos ha colocado en una posición envidiable y ejemplo a seguir no solo para nuestro sector sino para creo que cualquier empresa deseosa de dar ese salto cualitativo hacia empresa mediana con recursos.
¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?
Nuestra actividad está íntimamente relacionada con el sector primario, así que aprovechamos los periodos más duros de pandemia para seguir conectados a nuestra clientela, aunque cambiando nuestra forma de comunicación con ella. El servicio posventa y la puesta en marcha de equipos se ha transformado radicalmente y tuvimos que desarrollar nuevas fórmulas, sobre todo digitales para seguir prestando dichos servicios y esa rápida transformación nos ha hecho mejorar incluso en pandemia nuestro nivel de actividad, nuestros resultados y la confianza de nuestros clientes hacia la empresa.
¿Cómo cree que les afectará el actual conflicto bélico en Ucrania?
Más de un 10% de nuestra facturación total proviene de los países involucrados en el conflicto y otro 5 % de países limítrofes como Georgia, Moldavia o Rumanía que indirectamente también están sufriendo consecuencias económicas muy importantes. Todavía es pronto para saber que repercusión tendrá en nuestra actividad, pero nuestro objetivo es aprovechar nuestra capacidad productiva para poder abastecer con mayor intensidad otros mercados mientras los mercados de Rusia y Ucrania estén paralizados.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
En primer lugar, afianzar nuestra presencia en los principales países donde se desarrollan los cultivos de alto valor. Además, abrir nuevos mercados estratégicos con un fuerte potencial económico donde todavía nuestra presencia es casi nula, como son Alemania, Países Bajos, Bélgica y Polonia.
El reto a nivel de desarrollo de producto es integrar en el 100% de nuestros productos soluciones de digitalización y conectividad que permitan al cliente integrar nuestra maquinaria agrícola con cualquier software de gestión para recopilar datos de manera completamente automática relativa a los mantenimientos preventivos, gastos, impactos en la huella de carbono, geoposicionamiento etc., con el fin de disponer de datos reales e instantáneos para ayudar al agricultor o empresa agrícola en la toma de decisiones.
El objetivo final es ampliar los niveles de rentabilidad y crecimiento para los próximos años y colocar a la compañía como líder mundial en fabricación de maquinaria agrícola para cultivos de alto valor.
Para ello, contemplamos un desarrollo orgánico de la compañía en el que se incluyen la apertura de filiales internacionales, la creación de nuestros propios cultivos ecológicos para ensayos o la construcción de un nuevo centro productivo 100% ecosostenible.
¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año?
- Velocidad de adaptación al cambio. Nuestro proceso productivo, nuestro modo de comunicar con el cliente, y nuestros productos han cambiado radicalmente sobre todo en los últimos 2 años. Lo hemos hecho rápido y bien porque hemos acelerado exponencialmente nuestro plan de digitalización, que elaboramos hace ya casi cuatro años.
- Nuestra cultura organizacional: Agile, Lean y Design Thinking. Hemos interiorizado estas 3 metodologías en todos los niveles de la empresa. La formación continua de todos los empleados también está siendo clave.
- Plan Digitalización. Hemos conseguido digitalizar todos nuestros procesos y gran parte de nuestros productos y servicios. Ello nos ayuda a visualizar el futuro. Medir, comparar y anticiparnos nunca fue tan importante en nuestra toma de decisiones. De la misma manera también la digitalización de nuestros productos se está convirtiendo en algo clave para la agricultura de precisión y la agricultura 4.0.
- Las alianzas estratégicas. Expandirse y unirse a otras organizaciones para liderar el emprendimiento forma parte de nuestra estrategia. Promovemos la colaboración con Universidades, centros de investigación, clusters, asociaciones empresariales y expertos que enriquecen nuestro conocimiento y nuestro ecosistema dentro del sector agro.
- La sostenibilidad. El respeto y la honestidad son una norma fundamental de ID David hacia nuestros clientes, empleados, proveedores y nuestro planeta. Hemos conseguido que el 100% de energía la eléctrica consumida en 2021 sea de origen renovable (el 60% de nuestra propia instalación fotovoltaica); el 99,7% de los residuos generados se reciclan; el 100% de vehículos eléctricos para la movilidad interna; el 98% de la gestión domótica de espacios y oficinas, para un máximo ahorro energético y el 92% de las luminarias de la fábrica son led de bajo consumo. La empresa desarrolla e impulsa la Responsabilidad Social Corporativa.
- La reinversión de los beneficios ha sido clave para poder abordar tantos retos y disfrutar de unas modernas y avanzadas instalaciones.
- Marca y reputación. Son dos conceptos que para nosotros siempre deben ir unidos. El último año hemos conseguido afianzarnos como lideres mundiales en soluciones de mecanización de cultivos especiales y ello nos ha convertido en un polo de atracción para muchos proyectos, inversores, multinacionales y otros actores dentro y fuera del sector agro.
¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años?
Pues no es casual que las claves sean los mismos puntos fuertes nombrados anteriormente: rápida adaptación al cambio; cultura organizacional; transformación digital; alianzas estratégicas; sostenibilidad; reinversión constante y marca y reputación.
¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital?
Somos una empresa que ha abrazado con fuerza la cuarta revolución industrial, asimilando que estamos en una era donde todo es exponencial, donde la digitalización es clave para seguir ofreciendo al agricultor soluciones novedosas de cara a facilitar sus tareas diarias y decisiones diarias.
Prueba de ello son tres proyectos que hemos desarrollado en el último año en el que se encuentra el lanzamiento de una nueva tecnología, nosotros la llamamos “ID-Plus”, que permite a los agricultores gestionar y manejar su flota de máquinas desde un único joystick de control plug & play,, donde el cliente toma el control de sus equipos de manera muy intuitiva y le sirve no solo para manejar, sino para anticiparse a mantenimientos preventivos de los equipos o, por ejemplo, sensorizar los equipos tanto como el cliente desee o necesite para la toma de decisiones.
Otra es la creación de una spin-off tecnológica que se está dedicando exclusivamente al desarrollo de sistemas de control de maquinaria agrícola, abordando fundamentalmente la digitalización, la conectividad, la sensorización y la automatización de equipos agrícolas.
El último ejemplo es la transformación en la forma de comunicación con nuestros clientes y red de distribución en menos de 1 mes. En plena primera ola de contagios por COVID-19 teníamos diseñada e incluso testada una nueva manera de comunicar con nuestra clientela y socios a través de novedosos videos formativos, videos comerciales, de instalación de equipos o relacionados con los ajustes más técnicos.
¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización?
En ID David hemos ido creciendo y aprendiendo de manera ordenada. Nuestra apuesta por desarrollar aperos y maquinaria en la zona mediterránea nos hizo ser la primera empresa del mundo en incorporar y aplicar con éxito la electricidad o la oleodinámica en este tipo de maquinaria.
En los años 80 fuimos ampliando horizontes, ya que nuestras soluciones eran perfectamente válidas para cualquier agricultor del mundo que cultivara este tipo de cultivos, como por ejemplo la vid en California, Francia, Italia, Portugal, Argentina, Sudáfrica, Australia, etc.
Tuvimos que adaptar toda esa tecnología a cada país, a cada cultura, a cada idioma con garantías de éxito y reputación, así que esa internacionalización no fue solo comercial, sino que nos hizo de alguna manera sentirnos una pequeña multinacional, con soluciones ad hoc, multitud de opciones, accesorios según el país y muy diversos departamentos. Tuvimos que adoptar nuevamente tecnologías, hasta el momento poco comunes en nuestro sector, como el diseño 3D, los cálculos de elementos finitos, la trazabilidad o la electrónica aplicada a aperos agrícolas.
¿Qué papel juega la innovación en su empresa?
La innovación es el eje fundamental de ID David, donde nos apoyamos desde hace varios años, situándonos como empresa puntera dentro del sector. Nos hemos reinventado a nivel estratégico y organizativo desde un enfoque innovador, buscando una mejora en la eficiencia de las actividades, una mejor integración con el entorno que repercute en una mayor responsabilidad social y medioambiental y una evolución de las capacidades de la organización a través de la adopción de nuevas herramientas y procedimientos internos que permiten avanzar sustancialmente en la digitalización, dentro del marco estratégico de la industria conectada en el que ID David avanza sin descanso. En este sentido, hemos empleado parte de nuestros recursos en formar al personal en nuevas metodologías de trabajo y se han modificado estructuras internas consiguiendo un alto valor, no solo para nuestros clientes sino para todo nuestro entorno.
El departamento I+D, creado recientemente, trabaja para la mejora de nuestros sistemas tecnológicos, avanzando hacia la digitalización a todos los niveles, tanto en los productos y servicios como en los procesos internos de la planta de producción.
¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años?
De manera constante y sostenida. A medida que la compañía ha ido creciendo de manera continua y estable durante los últimos 15 años, con un ritmo de crecimiento medio del 25%, el empleo ha ido evolucionando al mismo ritmo, con una particularidad muy importante: cada año que pasa el empleo generado ha sido y es de más calidad.
El entorno y los espacios mejoran, se realizan de manera constante y periódica planes de formación en todos los niveles, se incorporaron desde hace años diferentes planes de incentivos individuales y generales, siempre con dos objetivos fundamentales, el primero es el bienestar de las personas y el segundo la atracción y la retención de talento tan importante para esta compañía debido a la variedad de oficios, cualidades y habilidades necesarias para cubrir las necesidades de los más de 17 departamentos diferentes que tiene la compañía.
Nuestro nivel de conocimiento para generar valor debe ser muy alto. Necesitamos saber casi de todo. Nuestro equipo está formado al 90% por personal que proviene de la formación profesional o de la Universidad. Por ello, el capital humano es el activo más importante para nosotros, nos necesitamos los unos a los otros, somos un equipo multidisciplinar.
Mención especial merece el empleo femenino, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, algo bastante novedoso teniendo en cuenta la actividad que desarrollamos, tradicionalmente copado por el empleo masculino que, en nuestro caso, afortunadamente, hace años dejó de ser así.