El origen de esta empresa familiar de cuarta generación se remonta a 1898, cuando se abrió una pequeña tienda de productos médicos para proveer a hospitales y farmacias. Desde entonces, la compañía, que se autodefine comouna startup de más de 120 años, no dejado de crecer y de evolucionar.
A lo largo de toda su trayectoria, han sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades del mercado, siempre con la innovación y la tecnología como eje de su crecimiento.
En los cuatro últimos años, Grupo R Queraltó ha apostado por la venta online, tanto B2C como B2B, a hospitales, residencias, ortopedias, tanto en España como en el resto de Europa, y actualmente están entre los mejores comercios electrónicos de España.
Uno de los grandes hitos de la compañía ha sido la importación de productos sanitarios y ayudas técnicas con marca propia: Mobiclinic. En 2019 importaron 700 contenedores desde Asia, cifra que se habrá superado en 2020.
Inmaculada Arjona, directora de Personas, Felicidad y Organizaciónde Grupo R Queraltó, valora su inclusión como finalista de los Premios CEPYME en la categoría Pyme por la Igualdad.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
En cuanto vimos la candidatura, tuvimos claro que teníamos que presentarnos. En varias ocasiones y de manera informal habían surgido comentarios como: “en esta empresa hay más mujeres que hombres”.
Evidentemente, desde el departamento de Recursos Humanos somos conscientes de que hay un porcentaje mayor, mínimo, aunque superior de mujeres, que ha surgido de forma natural, sin forzar nada en este sentido.
Por este motivo, decidimos presentarnos a esta candidatura, porque estamos orgullosos de que no haya ningún tipo de discriminación, ni positiva ni negativa, entre los hombre y mujeres que trabajan en nuestra organización.
¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Por supuesto. Sobre todo, teniendo en cuenta el prestigio de CEPYME en el mundo empresarial, y la gran difusión que tienen estos premios, que acreditan de alguna forma nuestro buen hacer en nuestra actividad y gestión como empresa.
Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo en buscar la excelencia y mejora de procesos en las distintas áreas de la empresa.
¿Qué medidas desarrolla su empresa para fomentar la igualdad? ¿Qué planes tienen en este ámbito para los próximos años?
Creemos en la pluralidad y en la igualdad entre hombres y mujeres. Por este motivo, desde el proceso de selección, el género de las personas no es un factor importante para nosotros, sino sus aptitudes y competencias.
De igual forma, en los programas de promoción interna nos basamos en cuestiones relativas al alcance de objetivos y a la experiencia desarrollada, quedando totalmente fuera de cuestión los criterios relativos al sexo.
Además, como dato a destacar, nuestra presidenta, Reyes Queraltó, es una mujer emprendedora, valiente, accionista única, y que fomenta día a día esta cultura empresarial.
Al final, no dejamos de ser más de 80 profesionales, hombres y mujeres, que nos esforzamos cada día para hacer crecer esta empresa, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
Nuestro objetivo es crecer como empresa, pero también como personas.
¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?
El comienzo de la crisis sanitaria, dado nuestro sector, nos dio la oportunidad de incorporar productos nuevos relacionados con esta crisis.
Esto nos empujó a tener que trabajar en forma remota, coordinándonos muy bien entre todos los equipos, para en tiempo récord poder dar respuesta a la imprevista demanda de productos relacionados con la pandemia.
¿Qué medidas han implementado para afrontarla?
Como en todas las empresas, la COVID-19 nos afectó en nuestra forma de trabajar, con el teletrabajo; si bien para nosotros no era algo novedoso y estábamos preparados para ello, ya que nuestra política de recursos humanos gira en torno a la conciliación y flexibilidad, para aquellas personas que cumplen con determinados requisitos de desempeño y cumplimiento de objetivos.
En este sentido, teníamos desde hace tiempo las herramientas necesarias para realizar teletrabajo, así como la experiencia necesaria para poder llevarlo a cabo, con lo cual el impacto de cambio en la forma de trabajar ha sido mínimo.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
En grupo R Queraltó continuamos creciendo, y apostamos por un gran proyecto de internacionalización y expansión a países como Emiratos Árabes, Sudamérica, Marruecos y países europeos donde aún no estamos presentes.
Nuestro objetivo es convertirnos en líderes europeos en nuestro sector y, sobre todo, seguir afrontando los nuevos proyectos con la misma ilusión, entusiasmo y compromiso con nuestros clientes, algo que siempre nos ha caracterizado.