Carolina Vallecillo, responsable de Marketing, Contenidos y Desarrollo de Grupo R Queraltó, valora su inclusión como finalista de los Premios CEPYME en la categoría Pyme con Mejores prácticas de pago.

Entrevista. Grupo R Queraltó, finalista Premios CEPYME Pyme com Mejores prácticas de pago

©Grupo R Queraltó

Actualizado 10 | 02 | 2021 09:34

Grupo R Queraltó

El origen de esta empresa familiar de cuarta generación se remonta a 1898, cuando se abrió una pequeña tienda de productos médicos para proveer a hospitales y farmacias. Desde entonces, la compañía, que se autodefine como una startup de más de 120 años, no ha dejado de crecer y de evolucionar.

A lo largo de toda su trayectoria, han sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades del mercado, siempre con la innovación y la tecnología como eje de su crecimiento.

En los cuatro últimos años, Grupo R Queraltó ha apostado por la venta online, tanto B2C como B2B, a hospitales, residencias, ortopedias, tanto en España como en el resto de Europa, y actualmente están entre los mejores comercios electrónicos de España.

Uno de los grandes hitos de la compañía ha sido la importación de productos sanitarios y ayudas técnicas con marca propia: Mobiclinic. En 2019 importaron 700 contenedores desde Asia, cifra que se habrá superado en 2020.

Carolina Vallecillo, responsable de Marketing, Contenidos y Desarrollo de Grupo R Queraltó, valora su inclusión como finalista de los Premios CEPYME en la categoría Pyme con Mejores prácticas de pago.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Para Grupo R. Queraltó, nuestros proveedores son un componente básico para el éxito y hemos trabajado día a día para que esta relación sea excelente. Por este motivo decidimos presentarnos a esta candidatura.

Pensamos que crear una buena relación con ellos nos acerca al éxito empresarial y al buen funcionamiento de nuestra empresa. Es un hecho que un buen entendimiento entre proveedores y clientes mejora la calidad final del producto.

Nuestro equipo del departamento de Pagos se esfuerza día a día para agilizar al máximo las cuestiones financieras de la empresa, a pesar del rápido incremento del volumen de trabajo relativo al crecimiento de la actividad de negocios.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Por supuesto. Sobre todo, teniendo en cuenta el prestigio de CEPYME en el mundo empresarial y la gran difusión que tienen estos premios y que acreditan de alguna forma nuestro buen hacer en nuestra actividad y gestión como empresa.

Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo en buscar la excelencia y mejora de procesos en las distintas áreas de la empresa.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de sus prácticas de pago a proveedores?

Para el correcto funcionamiento de los procesos de compra y pago a proveedores (que pasa por solicitudes de presupuestos, firma de contratos, negociación de condiciones de pago, etc.,) es fundamental que los distintos departamentos tengan una conexión y una comunicación fluidas.

En esto desempeña un papel fundamental Rolando.Digital, nuestro software de inteligencia artificial para la eficiencia de procesos, que permite la integración de la gestión y de las operaciones que se efectúen en cada departamento. Esta fluidez de la comunicación y los pagos beneficia tanto al Grupo como a los proveedores, que reciben sus pagos en tiempo y forma.

Hemos trabajado con mucho tesón para mejorar y agilizar los procedimientos, lo que ha dado como resultado la reducción casi a la mitad del plazo de pago a proveedores en dos años.

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

Afortunadamente, por nuestra parte los procesos de pago no se han visto afectados. Sin embargo, sí que hemos notado que debido a la crisis sanitaria el cobro de nuestros clientes se está demorando más de lo normal.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

Además de todas las mejoras en procesos y automatizaciones que nos permite nuestro software Rolando.Digital, intentamos ser activos en los esfuerzos de facturación y cobro, como, por ejemplo, asegurarnos de que las facturas sean claras y completas, sin que falte información que pueda hacer que el departamento de contabilidad de nuestro cliente la expulse del sistema para su posterior revisión. También tratamos de conocer los procedimientos de pago de facturas de cada cliente para poder hacer un seguimiento más minucioso.


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