El origen de esta empresa familiar de cuarta generación se remonta a 1898, cuando se abrió una pequeña tienda de productos médicos para proveer a hospitales y farmacias. Desde entonces, la compañía, que se autodefine como una startup de más de 120 años, no dejado de crecer y de evolucionar.
A lo largo de toda su trayectoria, han sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades del mercado, siempre con la innovación y la tecnología como eje de su crecimiento.
En los cuatro últimos años, Grupo R Queraltó ha apostado por la venta online, tanto B2C como B2B, a hospitales, residencias, ortopedias, tanto en España como en el resto de Europa, y actualmente están entre los mejores comercios electrónicos de España.
Uno de los grandes hitos de la compañía ha sido la importación de productos sanitarios y ayudas técnicas con marca propia: Mobiclinic. En 2019 importaron 700 contenedores desde Asia, cifra que se habrá superado en 2020.
Carolina Vallecillo, responsable de Marketing, Contenidos y Desarrollo de Grupo R Queraltó, valora su inclusión como finalista de los Premios CEPYME en la categoría Pyme Eficiencia energética y sostenibilidad.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Somos una organización con certificación en calidad, que buscamos la excelencia en todos los procesos de trabajo.
Hemos desarrollado Rolando.Digital, un software de Inteligencia Artificial para la eficiencia de procesos, que nos permite gestionar de manera integral nuestro ecommerce y mejora y automatiza los procesos logísticos de facturación, devoluciones, atención al cliente, etc.
Todo esto contribuye a la sostenibilidad medioambiental introduciendo cambios importantes en el desarrollo de nuestro modelo de negocio.
¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Por supuesto. Sobre todo, teniendo en cuenta el prestigio de CEPYME en el mundo empresarial y la gran difusión que tienen estos premios y que acreditan de alguna forma nuestro buen hacer en nuestra actividad y gestión como empresa.
Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo en buscar la excelencia y mejora de procesos en las distintas áreas de la empresa.
¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?
Gracias a Rolando.Digital, software de Inteligencia Artificial para la eficiencia de procesos, hemos conseguido muchas mejoras de eficiencia energética como, por ejemplo, evitar trayectos de transporte innecesarios, lo que ha supuesto una importante reducción de emisiones de CO2.
Rolando permite garantizar un mayor número de entregas correctas con la prevención de errores de entregas fallidas por pedidos duplicados, pedidos falsos o con datos erróneos para la entrega.
Otra funcionalidad importante es la selección del empaquetado óptimo entre todas las cajas y combinaciones posibles, lo que permite reducir el packaging innecesario y los residuos. También reduce enormemente el uso de papel por automatización de múltiples procesos, como devoluciones, facturas de transporte, etc.
¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?
Cuando comenzó la crisis sanitaria en marzo de este año, nos dio la oportunidad de incorporar productos nuevos relacionados con esta crisis.
Esto nos empujó a tener que trabajar en forma remota, coordinándonos muy bien entre todos los equipos, para en tiempo récord poder dar respuesta a la imprevista demanda de productos COVID.
¿Qué medidas han implementado para afrontarla?
Como en todas las empresas, la COVID nos afectó en nuestra forma de trabajar, con el teletrabajo. si bien para nosotros no era algo novedoso y estábamos preparados para ello, ya que nuestra política de recursos humanos gira en torno a la conciliación y flexibilidad, para aquellas personas que cumplen con determinados requisitos de desempeño y cumplimiento de objetivos.
En este sentido, teníamos desde hace tiempo las herramientas necesarias para realizar teletrabajo, así como la experiencia necesaria para poder llevarlo a cabo, con lo cual el impacto de cambio en la forma de trabajar ha sido mínimo.