"La innovación y el emprendimiento constituyen el sello de Queraltó y forma parte de la visión y los valores que forjaron sus inicios como empresa familiar"

Entrevista Grupo R Queraltó, finalista Premios CEPYME 2022 Pyme del Año

©Grupo R Queraltó

Actualizado 24 | 03 | 2023 09:36

Premios CEPYME 2022

Reyes Queraltó es presidenta del Grupo R Queraltó, empresa con más de 120 años de experiencia en suministros médicos, productos y servicios para la salud. Es finalista en los IX Premios CEPYME en la categoría Pyme del Año. 

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos? 

En los últimos cinco años, Grupo R Queraltó ha impulsado un proceso de transformación empresarial, basado en la innovación y en las nuevas tecnologías. Ha logrado dinamizar sus modelos de negocios, dando un salto cualitativo en su capacidad competitiva.

Somos una empresa de alma digital que vemos la transformación como una oportunidad. Hemos evolucionado mucho, estableciendo una estrategia multidominio y multimarca, tanto B2B como B2C mediante webs propias y marketplaces. 

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores? 

Por supuesto, los premios CEPYME tienen un gran prestigio en el ámbito empresarial y una gran difusión, que acreditan de alguna forma nuestro buen hacer en nuestra actividad y gestión como empresa. Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo en busca de la excelencia y mejora de procesos en las distintas áreas de la empresa. 

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Somos un actor de un sector que en aquel momento requería todos nuestros esfuerzos y en ello nos volcamos. Trabajamos en pro de ayudar al sistema sanitario a contar con unos recursos que escaseaban, volcando todos los esfuerzos en buscar y ofrecer el material necesario para que pacientes y personal médico estuviera protegido.

Hemos tenido problemas de suministros, con incremento de precios, etc., que hemos sabido sortear, mediante negociación, haciendo una mayor inversión en la compra de stock, etc.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros? 

Hemos incorporado productos nuevos relacionados con la crisis sanitaria, haciéndolo en tiempo récord para poder dar respuesta a la imprevista demanda de productos Covid. Este hecho nos empujó a tener que trabajar en forma remota, coordinándonos muy bien entre todos los equipos.

Ha aumentado notablemente la demanda de productos de higiene y desinfección, así como dispositivos de protección (mascarillas, pantallas, mamparas, etc.), también material médico, como pulsioxímetros, termómetros o ejercitadores respiratorios. Otras líneas, como la movilidad, se vieron fuertemente resentidas, si bien ya se han recuperado y son gamas que vuelven a rotar como venían haciendo.

Para poder distribuir todas estas ayudas a los profesionales sanitarios, Grupo R Queraltó lanzó Clinicalfy, un marketplace para profesionales del sector sanitario, donde se puede adquirir este material médico y otras ayudas técnicas. Se trata de un sistema digital para equipar B2B y llegar así a clínicas, hospitales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, geriátricos, etc.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Sí, hemos seguido creciendo a pesar de la crisis sanitaria, gracias al desarrollo de nuevos canales, mayor presencia en marketplaces, ampliación de referencias y nuevas gamas de marca propia y presencia en más países.

Pese a ser una empresa centenaria, en Grupo R Queraltó impera un carácter innovador. Se destina cada año el 5% del presupuesto al desarrollo de nuevos proyectos, muchos desarrollados bajo el talento del propio equipo. Así por ejemplo, el software de gestión integral de ecommerce dotado de robótica e inteligencia artificial para comercios electrónicos y marketplaces creado por Rolando.Digital, hoy una spin off de R Queraltó.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Mantener los fuertes crecimientos de los últimos años, partiendo de las cifras de negocio actuales, para lo cual tenemos estrategias definidas.

Seguiremos lanzando nuevas gamas de productos para ampliar la diversificación. Crearemos marketplaces propios B2C y B2B, para permitir que terceros vendan a través de sus tiendas (como Amazon o PcComponentes), y entraremos en nuevos países, además de afianzar la posición en algunos donde ya estamos presentes, pero llevamos poco tiempo. Para dentro de cinco años, nuestra meta es desembarcar con delegaciones en algunos países de Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú) y Emiratos Árabes. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año? 

En Grupo R Queraltó nos definimos como una startup de 125 años.

El origen de esta empresa familiar de cuarta generación se remonta a 1898, cuando se abrió una pequeña tienda de productos médicos para proveer a hospitales y farmacias. Desde entonces, no hemos dejado de crecer y de evolucionar hasta lo que somos ahora, una empresa, cuya venta es fundamentalmente on line, con una facturación anual de 30 millones de euros, altamente diversificada y presente prácticamente en toda Europa.

En los últimos seis o siete años, en Grupo R Queraltó, hemos apostado por la venta on line, tanto B2C como B2B…Vendemos a hospitales, residencias, ortopedias, y actualmente somos uno de los mejores ecommerce de España, vendiendo nuestros productos en España, en el resto de Europa y para este año 2023 estaremos presentes en otros continentes.

Nuestro objetivo es convertirnos en líderes europeos en nuestro sector, y sobre todo seguir afrontando los nuevos proyectos con la misma ilusión, entusiasmo y compromiso con nuestros clientes, algo que siempre nos ha caracterizado.

¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años? 

Queraltó es una empresa familiar y centenaria apasionada por la innovación y la internacionalización. En la actualidad somos una empresa de alma digital, capaz de ver la transformación digital como una oportunidad. La actividad empresarial ha evolucionado mucho en los últimos años, estableciendo una estrategia multidominio y multimarca, dirigida tanto al consumidor final B2C mediante webs propias y marketplaces, como a otras plataformas profesionales B2B. 

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital? 

Son muchos los servicios que forman parte de esta transformación digital, pero no podemos dejar de mencionar a Salud en Casa (un proyecto digital B2B con Bidafarma donde llegamos a más de 12.000 farmacias);  Mi Compra Inteligente (un proyecto también B2B llegando a ortopedias de España, Francia, Italia y Alemania); Clinicalfy, Gente Mayor, pero sobre todo, Rolando.Digital.

Gran parte del éxito de nuestra transformación digital se debe a Rolando. Digital, cuyo desarrollo comienza en 2018 ante la necesidad de digitalización, automatización y optimización de procesos de Grupo R. Queraltó.Tras analizar distintas posibilidades que había en el mercado, y no encontrar una solución óptima, decidimos desarrollar un software que aumentara la eficiencia en cada una de las áreas, así como el margen de las ventas mediante el uso de las últimas técnicas y tecnologías disponibles.

¿Cómo ha abordado su empresa el proceso de internacionalización? 

Siempre hemos sabido que para seguir creciendo teníamos que ampliar mercado fuera de España, así que en el año 2015 dimos el paso y nos abrimos a otros países de Europa y, desde entonces, el crecimiento ha sido imparable.

Comenzamos con 20 pedidos al día en 2015 y en 2022 hemos llegado a tener más de 2.000 pedidos al día en canales internacionales. O de facturar apenas 200.000 euros anuales en 2015, a facturar más de 17 millones de euros procedentes de ventas internacionales.

¿Qué papel juega la innovación en su empresa? 

La innovación y el emprendimiento constituyen el sello de Queraltó y forma parte de la visión y los valores que forjaron sus inicios como empresa familiar. Hemos conseguido dar un giro a nuestro modelo de negocio, gracias a la transformación digital y a la internacionalización, en un sector tradicional poco innovador, desarrollando nuestra propia marca de productos Mobiclinic.

¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años? 

Hemos crecido en personas, tanto a nivel global de empresa como a nivel de departamento del área internacional, con un equipo de más de diez personas de distintas nacionalidades, que gestionan cada día las ventas en cada uno de los países en su idioma nativo. Vendemos en más de 30 países, con fuerte presencia y posicionamiento en países como Francia, Italia, Portugal, Holanda o Alemania. Continuamos creciendo y apostamos por un gran proyecto de internacionalización y expansión a países como Emiratos Árabes, Turquía, o Sudamérica.

Se han desarrollado políticas de conciliación y flexibilidad laboral, se ofrece plan de formación a personas de la empresa con subvención al 100%, tanto de másters de ADE, marketing digital, etc. También formación continua, manuales y procesos internos de las diferentes áreas, English Friday para fomentar el uso de este idioma entre los equipos. 

¿Cómo abordan en su compañía el reto de la sostenibilidad? 

Rolando.Digital contribuye a la sostenibilidad medioambiental y permite a las empresas ahorrar gracias a la gestión integral de la logística, pedidos, devoluciones, catálogo, facturas, venta omnicanal, almacenaje, atención al cliente o facturas, gestionar un único catálogo para todos los canales o marketplaces y disponer de infinitos KPI, informes y gráficas, entre otras muchas funcionalidades. 

De esta manera, a modo de ejemplo, consigue evitar trayectos de transporte innecesarios y reduce las emisiones de CO2,al garantizar un mayor número de entregas correctas con la prevención de errores de entregas fallidas. También permite seleccionar el empaquetado óptimo, con lo que reduce el packaging innecesario y los residuos. Además, reduce el uso de papel por automatización de múltiples procesos, como devoluciones, facturas de transporte, etc.


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