"Grupo R. Queraltó es una empresa de alma digital que ve la transformación como una oportunidad"

Entrevista Grupo R Queraltó, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme Transformación Digital

©Grupo R. Queraltó

Actualizado 21 | 03 | 2023 06:00

Premios CEPYME 2022

Reyes Queraltó es presidenta del Grupo R Queraltó, empresa con más de 120 años de experiencia en suministros médicos, productos y servicios para la salud. Es finalista en los IX Premios CEPYME en la categoría Pyme Transformación Digital.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

En los últimos cinco años, Grupo R Queraltó ha impulsado un proceso de transformación empresarial, basado en la innovación y en las nuevas tecnologías. Ha logrado dinamizar sus modelos de negocios, dando un salto cualitativo en su capacidad competitiva.

Somos una empresa de alma digital, que vemos la transformación como una oportunidad. Hemos evolucionado mucho, estableciendo una estrategia multidominio y multimarca, tanto B2B como B2C mediante webs propias y marketplaces.

¿Cree que el premio CEPYME 2022 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sí, por supuesto, sobre todo teniendo en cuenta el prestigio de CEPYME en el ámbito empresarial y la gran difusión que tienen estos premios, que acreditan de alguna forma nuestro buen hacer en nuestra actividad y gestión como empresa.

Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo en buscar la excelencia y mejora de procesos en las distintas áreas de la empresa.

¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?

Somos un actor de un sector que en aquel momento requería todos nuestros esfuerzos y en ello nos volcamos. Trabajamos en pro de ayudar al sistema sanitario a contar con unos recursos que escaseaban, volcando todos los esfuerzos en buscar y ofrecer el material necesario para que pacientes y personal médico estuvieran protegidos.

Hemos tenido igualmente problemas de suministros, con incremento de precios, etc., que hemos sabido sortear, mediante negociación, haciendo una mayor inversión en la compra de stock, etc.

¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros? 

Hemos incorporado productos nuevos relacionados con la crisis sanitaria, haciéndolo en tiempo récord para poder dar respuesta a la imprevista demanda de productos Covid. Este hecho nos empujó a tener que trabajar en forma remota, coordinándonos muy bien entre todos los equipos.

Ha aumentado notablemente la demanda de productos de higiene y desinfección, así como dispositivos de protección (mascarillas, pantallas, mamparas, etc.), también material médico, como pulsioxímetros, termómetros o ejercitadores respiratorios.

Otras líneas, como la movilidad, se vieron fuertemente resentidas, si bien ya se han recuperado y son gamas que vuelven a rotar como venían haciendo.

Para poder distribuir todas estas ayudas a los profesionales sanitarios, Grupo R Queraltó lanzó Clinicalfy, un marketplace para profesionales del sector sanitario, donde se puede adquirir este material médico y otras ayudas técnicas. Se trata de un sistema digital para equipar B2B y llegar así a clínicas, hospitales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, geriátricos, etc.

¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?

Sí, hemos seguido creciendo a pesar de la crisis sanitaria, gracias al desarrollo de nuevos canales, mayor presencia en marketplaces, ampliación de referencias y nuevas gamas de marca propia, y presencia en más países.

Pese a ser una empresa centenaria, en Grupo R Queraltó impera un carácter innovador. Se destina cada año el 5% del presupuesto al desarrollo de nuevos proyectos, muchos desarrollados bajo el talento del propio equipo. Así, por ejemplo, el software de gestión integral de ecommerce dotado de robótica e inteligencia artificial para comercios electrónicos y marketplaces creado por Rolando.Digital, hoy una spin off de R Queraltó.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Mantener los fuertes crecimientos de los últimos años, partiendo de las cifras de negocio actuales, para lo cual tenemos estrategias definidas.

Seguiremos lanzando nuevas gamas de productos para ampliar la diversificación. Crearemos marketplaces propios B2C y B2B, para permitir que terceros vendan a través de sus tiendas (como Amazon o PcComponentes), y entraremos en nuevos países, además de afianzar la posición en algunos donde ya estamos presentes, pero llevamos poco tiempo. Para dentro de cinco años, nuestra meta es desembarcar con delegaciones en algunos países de Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú) y Emiratos Árabes.

¿Cómo ha abordado su empresa la transformación digital? 

Grupo R. Queraltó es una empresa de alma digital que ve la transformación como una oportunidad. La empresa ha evolucionado en los últimos años, estableciendo una estrategia multidominio y multimarca, tanto B2B como B2C mediante webs propias y marketplaces.

Ha alcanzado una gran dimensión, pasando de 3 millones de ventas en sistemas tradicionales off en 2013 a casi 30 millones, de los cuales el 90% de las ventas han sido asociadas a proyectos de ecommerce B2B/B2B.

Con 125 años de experiencia en suministros de material médico, productos y salud, el objetivo es ser líderes europeos en proyectos digitales e innovación y ser una empresa de referencia en crecimiento, tanto a nivel tecnológico como de mercado.

Algunos proyectos digitales implementados han sido Salud en Casa, desarrollada para Bidafarma, distribuidora farmacéutica con más de 10.000 farmacias asociadas. Nuevos proyectos ecommerce B2B a otras empresas a nivel internacional como Clinicalfy.es, marketplace para profesionales sanitarios. O Mi Compra Inteligente, un portal web que ofrece ventas con descuentos especiales a ortopedias y otros comercios, con un servicio 100% online que rompe con la propuesta comercial tradicional y que ofrece precios imbatibles con un servicio impecable.

Bajo el paraguas de Quelton Ventures, grupo de servicios digitales avanzados, se han llevado a cabo otros proyectos digitales como: Rolando, software de gestión integral avanzado; Quelton Accelerator, consultoría digital para ayudar a otras empresas en su desarrollo de ecommerce y Queltonschool, para dar formación a jóvenes talentos en comercio electrónico.

El desarrollo de Rolando, un software de robótica e inteligencia artificial para gestionar ecommerces y marketplaces, ha tenido un papel fundamental en el proceso de transformación digital. Es una única solución que mejora la rentabilidad de procesos logísticos, gestiona los pedidos y devoluciones, un catálogo para todos los canales o marketplaces y dispone de infinitos KPI, informes y gráficas. Rolando ha sido la solución más votada entre los 100 mejores Ecommerce de España, que han participado en las dos últimas ediciones de eForum (Foro Nacional de Dirigentes de eCommerce y Marketing Digital), obteniendo el Primer Premio eAwards21 de Oro como la Mejor Solución eCommerce en ambas ediciones 

¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Y los beneficios? 

Rolando.Digital contribuye a aumentar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción de los clientes, a través de sus módulos de logística, pedidos y devoluciones eficientes y gestión única de catálogo para webs y marketplaces.

Otro módulo muy importante es el de informes y KPIs, fundamental para el control del negocio y la toma de decisiones, ya que el software analiza la rentabilidad en tiempo real, tras coste de productos, comisiones de markets, de medios de pago, de almacenamiento, transporte y devoluciones… En definitiva, se puede filtrar por cualquier variable, porque toda la información está en Rolando.Digital.

Quizá como dificultad se puede destacar la resistencia al cambio al inicio de implementar la herramienta, ya que se ha llevado a cabo una transformación muy profunda, que ha afectado a los procesos internos de trabajo, metodologías y gestión de flujos.

En todo caso, en seguida se pudieron ver y experimentar las ventajas y beneficios de este software en la gestión de nuestros ecommerces, así que la adaptación al cambio ha sido muy exitosa y beneficiosa para todos los equipos de trabajo de nuestra organización. 

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa en esta área?

Queremos seguir creciendo, ampliando las funcionalidades del software de modo que consigamos optimizar y automatizar las diferentes tareas y áreas de trabajo.

Utilizar la IA como aliada para generar mucho más contenido que aporte valor, que genere conversión, que nos ayude a construir comunidad y branding de nuestra marca propia, de modo que a medio/largo plazo sea cada vez una marca más recocida y demandada.


Cargando noticia...