Reyes Queraltó es presidenta del Grupo R Queraltó, empresa con más de 120 años de experiencia en suministros médicos, productos y servicios para la salud. Es finalista en los Premios CEPYME 2021 en la categoría Pyme por la Igualdad.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
En cuanto vimos la candidatura, tuvimos claro que teníamos que presentarnos. Desde el departamento de Recursos Humanos teníamos claro que hay un porcentaje mayor, mínimo, pero superior de mujeres y hombres, que ha surgido de forma natural, sin forzar nada en este sentido. Por este motivo decidimos presentarnos a esta candidatura, porque estamos orgullosos de que no haya ningún tipo de discriminación, ni positiva ni negativa, entre hombre y mujeres.
¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Sí, por supuesto, sobre todo teniendo en cuenta el prestigio de CEPYME en el ámbito empresarial y la gran difusión que tienen estos premios, que acreditan de alguna forma nuestro buen hacer en nuestra actividad y gestión como empresa.
Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo en buscar la excelencia y mejora de procesos en las distintas áreas de la empresa.
¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?
Somos un actor de un sector que en este momento requería todos nuestros esfuerzos, y en ello nos volcamos. Trabajamos en pro de ayudar al sistema sanitario a contar con unos recursos que escaseaban, volcando todos los esfuerzos en buscar y ofrecer el material necesario para que pacientes y personal médico estuviera protegido.
Hemos tenido problemas de suministros, con incremento de precios, etc., que hemos sabido sortear, mediante negociación, haciendo una mayor inversión en la compra de stock, etc. Hemos incorporado productos nuevos relacionados con la crisis sanitaria en tiempo récord, para poder dar respuesta a la imprevista demanda de productos COVID. Este hecho nos empujó a tener que trabajar en forma remota, coordinándonos muy bien entre todos los equipos.
Ha aumentado notablemente la demanda de productos de higiene y desinfección, así como dispositivos de protección (mascarillas, pantallas, mamparas, etc.), también material médico, como pulsioxímetros, termómetros o ejercitadores respiratorios. Otras líneas, como la movilidad, se vieron fuertemente resentidas, si bien en este sentido, ya parece que estamos más cercanos a la normalidad y son gamas que vuelven a rotar como venían haciendo.
Para poder distribuir todas estas ayudas a los profesionales sanitarios, Grupo R Queraltó lanza Clinicalfy, un marketplace para profesionales del sector sanitario, donde se puede adquirir este material médico y otras ayudas técnicas. Se trata de un sistema digital para equipar B2B y llegar así a clínicas, hospitales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, geriátricos, etc.
Como en todas las empresas, la COVID nos afectó en nuestra forma de trabajar, con el teletrabajo. Si bien para nosotros no era algo novedoso y estábamos preparados para ello, ya que nuestra política de recursos humanos gira en torno a la conciliación y flexibilidad para aquellas personas que cumplen con determinados requisitos de desempeño y cumplimiento de objetivos. En este sentido, teníamos desde hace tiempo las herramientas necesarias para realizar teletrabajo, así como la experiencia necesaria para poder llevarlo a cabo, con lo cual el impacto de cambio en la forma de trabajar ha sido mínimo.
¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?
Este año hemos arrancado con un crecimiento del 25%, con una cifra de ventas de 27millones de euros y un ebitda de 3,7 millones, que, dadas las grandes dificultades de transporte y cadena de suministro, es un buen resultado final, si bien no llega a lo que teníamos previsto. A largo plazo, nuestra previsión es de 100 millones de facturación y 15 millones de ebitda en el año 2025.
Pese a ser una empresa centenaria, en Grupo R Queraltó impera un carácter innovador. Se destina cada año el 5% del presupuesto al desarrollo de nuevos proyectos, muchos desarrollados bajo el talento del propio equipo. Así, por ejemplo, el software de gestión integral de ecommerce dotado de robótica e inteligencia artificial para comercios electrónicos y marketplaces creado por Rolando.Digital, hoy una spin off de R Queraltó.
¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?
Ya con los problemas vividos en 2021, relacionados con el abastecimiento y el encarecimiento del transporte y las materias primas, hemos establecido estrategias para adaptarnos y corregir la política de precios, porque el año pasado era muy difícil trasladar todos los incrementos de precio al mercado. Además, hemos hecho un acopio muy importante de productos en el último semestre para así tener un buen nivel de stock ahora y garantizarnos que no tengamos problemas de suministro. También hemos ampliado nuestra gama de productos con nuevas líneas como fitness, mascotas, puericultura, hogar… Y seguiremos ampliando a lo largo de 2022.
Estamos poniendo mucha atención a las graves consecuencias de este conflicto bélico que, sin duda, está teniendo a impacto muy negativo en la economía europea en general y también en el comercio electrónico.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Mantener los fuertes crecimientos de los últimos años, partiendo de las cifras de negocio actuales, no va a ser fácil, pero tenemos estrategias definidas para lograrlo.
Seguiremos lanzando nuevas gamas de productos para ampliar la diversificación. Crearemos marketplaces propios B2C y B2B, para permitir que terceros vendan a través de sus tiendas (como Amazon o PcComponentes), y entraremos en nuevos países, además de afianzar la posición en algunos donde ya estamos presentes, pero llevamos poco tiempo. Para dentro de cinco años, nuestra meta es desembarcar con delegaciones en algunos países de Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú) y Emiratos Árabes.
¿Qué medidas ha llevado a cabo su empresa para garantizar la igualdad?
Creemos en la pluralidad y en la igualdad entre hombres y mujeres. Por este motivo desde el proceso de selección, para nosotros no es un factor importante el género de las personas, si no sus aptitudes y competencias. De igual forma, en los programas de promoción interna nos basamos en cuestiones relativas al alcance de objetivos y a la experiencia desarrollada.
Así, en 2019 el 53% del total de la plantilla eran mujeres, lo que supone un 23.25% más de trabajadoras respecto al año anterior, manteniendo prácticamente el mismo porcentaje durante 2020.
Esta igualdad se cumple también en lo que respecta al porcentaje de mujeres en puestos de dirección, el 76% de los puestos directivos y mandos intermedios de coordinación son ocupados por mujeres, en áreas muy diversas como marketing digital, SEO, importación, recursos humanos o atención al cliente.
Incluso en mi cargo, como presidenta de la compañía, accionista única, desde el que fomento día adía esta cultura empresarial. El talento y el liderazgo no tienen género. Desde el Grupo R Queraltó, hace tiempo que rompimos con los patrones establecidos con el objetivo de apostar por la diversidad.
Y no solo diversidad de género, si no también teniendo en cuenta otros factores como la edad o la procedencia. En este sentido, abogamos por la multiculturalidad, integrando diferentes equipos multidisciplinares, de diferentes edades, que permiten trabajar en un ambiente colaborativo de aprendizaje continuo.
¿Qué beneficios cree que aporta a la compañía?
Garantizar la igualdad contribuye a fomentar una cultura organizacional innovadora dentro de la empresa, combatiendo la discriminación por razón de género u otra variable y mejorando la imagen de la empresa; permitiendo así obtener ventajas competitivas.
Al final, no dejamos de ser profesionales, que nos esforzamos cada día en hacer crecer esta empresa, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
Nuestro objetivo es crecer como empresa, pero también como personas.