"Es un hecho que un buen entendimiento entre proveedores y clientes mejora la calidad final del producto"

Entrevista Grupo R Queraltó, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme con Mejores prácticas de pago

©Grupo R Queraltó

Actualizado 24 | 03 | 2022 09:47

Premios CEPYME 2021

Reyes Queraltó es presidenta del Grupo R Queraltó, empresa con más de 120 años de experiencia en suministros médicos, productos y servicios para la salud. Es finalista en los Premios CEPYME 2021 en la categoría Pyme con mejores prácticas de pago.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Para Grupo R. Queraltó, nuestros partners y proveedores son un componente básico para el éxito y hemos trabajado día a día para que esta relación sea excelente. Por este motivo, decidimos presentarnos a esta candidatura.

Pensamos que crear una buena relación con ellos nos acerca al éxito empresarial y al buen funcionamiento de nuestra empresa. Es un hecho que un buen entendimiento entre proveedores y clientes mejora la calidad final del producto.

Nuestro equipo del departamento de Pagos se esfuerza día a día para agilizar al máximo las cuestiones financieras de la empresa, a pesar del rápido incremento del volumen de trabajo relativo al crecimiento dela actividad de negocios.

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sí, por supuesto, sobre todo teniendo en cuenta el prestigio de CEPYME en el ámbito empresarial y la gran difusión que tienen estos premios, que acreditan de alguna forma nuestro buen hacer en nuestra actividad y gestión como empresa.

Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo en buscar la excelencia y mejora de procesos en las distintas áreas de la empresa. 

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19? 

Somos un actor de un sector que en este momento requería todos nuestros esfuerzos, y en ello nos volcamos. Trabajamos en pro de ayudar al sistema sanitario a contar con unos recursos que escaseaban, volcando todos los esfuerzos en buscar y ofrecer el material necesario para que pacientes y personal médico estuviera protegido.

Hemos tenido problemas de suministros, con incremento de precios, etc., que hemos sabido sortear, mediante negociación, haciendo una mayor inversión en la compra de stock, etc. Hemos incorporado productos nuevos relacionados con la crisis sanitaria en tiempo récord, para poder dar respuesta a la imprevista demanda de productos COVID. Este hecho nos empujó a tener que trabajar en forma remota, coordinándonos muy bien entre todos los equipos.

Ha aumentado notablemente la demanda de productos de higiene y desinfección, así como dispositivos de protección (mascarillas, pantallas, mamparas, etc.), también material médico, como pulsioxímetros, termómetros o ejercitadores respiratorios. Otras líneas, como la movilidad, se vieron fuertemente resentidas, si bien en este sentido, ya parece que estamos más cercanos a la normalidad y son gamas que vuelven a rotar como venían haciendo.

Para poder distribuir todas estas ayudas a los profesionales sanitarios, Grupo R Queraltó lanza Clinicalfy, un marketplace para profesionales del sector sanitario, donde se puede adquirir este material médico y otras ayudas técnicas. Se trata de un sistema digital para equipar B2B y llegar así a clínicas, hospitales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, geriátricos, etc.

Afortunadamente, por nuestra parte los procesos de pago no se han visto afectados. Sin embargo, sí que hemos notado que debido a la crisis sanitaria el cobro de nuestros clientes se ha visto demorado en algunas ocasiones.

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados?

Este año hemos arrancado con un crecimiento del 25%, con una cifra de ventas de 27 millones de euros y un ebitda de 3,7 millones, que, dadas las grandes dificultades de transporte y cadena de suministro, es un buen resultado final, si bien no llega a lo que teníamos previsto. A largo plazo, nuestra previsión es de 100 millones de facturación  y 15 millones de ebitda en el año 2025.

Pese a ser una empresa centenaria, en Grupo R Queraltó impera un carácter innovador. Se destina cada año el 5% del presupuesto al desarrollo de nuevos proyectos, muchos desarrollados bajo el talento del propio equipo. Así, por ejemplo, el software de gestión integral de ecommerce dotado de robótica e inteligencia artificial para comercios electrónicos y marketplaces creado por Rolando.Digital, hoy una spin off de R Queraltó.

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?

Ya con los problemas vividos en 2021, relacionados con el abastecimiento y el encarecimiento del transporte y las materias primas, hemos establecido estrategias para adaptarnos y corregir la política de precios, porque el año pasado era muy difícil trasladar todos los incrementos de precio al mercado. Además, hemos hecho un acopio muy importante de productos en el último semestre para así tener un buen nivel de stock ahora y garantizarnos que no tengamos problemas de suministro. También hemos ampliado nuestra gama de productos con nuevas líneas como fitness, mascotas, puericultura, hogar… Y seguiremos ampliando a lo largo de 2022.

Estamos poniendo mucha atención a las graves consecuencias de este conflicto bélico que, sin duda, está teniendo a impacto muy negativo en la economía europea en general y también en el comercio electrónico.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Mantener los fuertes crecimientos de los últimos años, partiendo de las cifras de negocio actuales, no va a ser fácil, pero tenemos estrategias definidas para lograrlo.

Seguiremos lanzando nuevas gamas de productos para ampliar la diversificación. Crearemos marketplaces propios B2C y B2B, para permitir que terceros vendan a través de sus tiendas (como Amazon o PcComponentes), y entraremos en nuevos países, además de afianzar la posición en algunos donde ya estamos presentes, pero llevamos poco tiempo. Para dentro de cinco años, nuestra meta es desembarcar con delegaciones en algunos países de Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú) y Emiratos Árabes.

¿Le afecta la morosidad a su empresa? ¿En qué medida? ¿Qué política de pagos a proveedores tienen en la compañía?

Para el correcto funcionamiento de los procesos de compra y pago a proveedores (que pasa por solicitudes de presupuestos, firma de contratos, negociación de condiciones de pago, etc.,) es fundamental que los distintos departamentos tengan una conexión y comunicación fluidas.

En esto desempeñan un papel fundamental nuestros servicios tecnológicos y middleware, como es Rolando, que permite la integración de la gestión y de las operaciones que se efectúan encada departamento. Esta fluidez de la comunicación y los pagos beneficia tanto al Grupo como a los proveedores, que reciben sus pagos en tiempo y forma.

Además de todos los procesos y automatizaciones que nos permite nuestro software Rolando, intentamos ser activos en los esfuerzos de facturación y cobro como, por ejemplo, asegurarnos de que las facturas sean claras y completas, sin que falte información que pueda hacer que el departamento de contabilidad de nuestro cliente la expulse del sistema para su posterior revisión. O también tratamos de conocer los procedimientos de pago de facturas de cada cliente para poder hacer un seguimiento más minucioso.

Hemos trabajado con mucho tesón para mejorar y agilizar los procedimientos, lo que ha dado como resultado la reducción casi a la mitad del plazo de pago a proveedores en dos años.

 


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