GNGrup es una pyme balear dedicada a la consultoría técnica de proyectos inmobiliarios. Sus diseños están pensados para la supresión total de barreras arquitectónicas.
Josep Antonio Grimalt es el CEO de esta compañía, que es finalista en los Premios CEPYME 2023, en la categoría Pyme por la inclusión laboral de personas con discapacidad.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Desde hace años venimos siguiendo a CEPYME, tanto en redes sociales como en las noticias de CepymeNews. Vimos la convocatoria de los premios y con mucha ilusión nos presentamos. Uno de nuestros planes principales de nuestro plan estratégico es fomentar el colectivismo profesional, compartiendo conocimientos, para defender los intereses de nuestro sector y de nuestro país.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
En GNGrup aunque somos una empresa pequeña en cifras, nos consideramos humildemente enormes en valores y en responsabilidad. Nuestra evolución es fruto de una tormenta perfecta que se inició con la caída de nuestro principal cliente, Thomas Cook en setiembre de 2019, junto con temas personales de los socios que, al ser una empresa familiar, influyeron directamente en la compañía, y con el colofón del covid, que nos condujo a una caída del 90% en facturación. En aquel momento decidimos reinventarnos y nos dimos cuenta, después de más de 20 años, que el eje fundamental de nuestra estrategia de negocio debía ser aportar valor y, como consecuencia directa, generar una cuenta de resultados, pero no al revés. Desde aquel momento decidimos que queríamos caminar hacia la excelencia, y definimos nuestra visión corporativa como:“Construir valor para la sociedad, innovando, inspirando y mejorando la ingeniería y arquitectura española.”
Con lo que estamos haciendo para alcanzar nuestra visión, creemos humildemente que reunimos condiciones para concurrir a estos prestigiosos premios.
¿Cree que el premio CEPYME podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Estamos totalmente convencidos de que, para una pyme de nuestro país, figurar en el palmarés de estos premios mejora enormemente la imagen corporativa hacia todos sus grupos de interés, no solo clientes, sino a los propios trabajadores, a los proveedores, al pool bancario e incluso al propio sector de la consultoría de servicios técnicos.
Profesionalización y diversificación
¿Cómo ha afrontado su empresa el incremento de costes y las consecuencias de la pandemia?
Las consecuencias de la pandemia fueron desastrosas para la empresa, ya que trabajamos principalmente para el sector hotelero y este se vio gravemente afectado por la pandemia.
Para superar las consecuencias de la pandemia, decidimos evolucionar, profesionalizando más la empresa, diversificando y balanceando nuestra cartera de clientes y el área geográfica de operación y crear nuevas propuestas de valor a nuestros clientes.
¿Qué medidas han adoptado para afrontar esta nueva crisis provocada por la inflación y la falta de algunos suministros?
Para minimizar los efectos de la inflación y de la falta de suministros hemos aumentado enormemente nuestra gestión de riesgos en los proyectos donde participamos. También hemos cambiado el sistema que teníamos hasta ahora, de afrontar los proyectos, hemos apostado por los sistemas Lean, los sistemas colaborativos y los métodos Agiles, y los resultados por ahora son muy buenos.
¿Han recuperado la actividad y resultados previos a la pandemia?
Hemos recuperado totalmente la actividad y estamos por encima de los resultados del 2019. Estamos creciendo de una manera orgánica y sólida en dos dígitos anuales.
Apuesta por la internacionalización
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Los objetivos principales de la empresa son aumentar la internacionalización, consolidando nuestro desembarco en México y la zona del Caribe y empezar a operar en países como Grecia o Albania. Seguir creciendo en facturación y en Ebitda, aportar valor al sector promoviendo el uso del Project Management, fomentando los sistemas Lean en la construcción, implementando la economía circular en nuestros proyectos y ayudar a consolidar la industrialización y la digitalización en el sector de la construcción en España.
¿Cómo han abordado en su empresa la inserción de personas con discapacidad?
El sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de GNGrup está certificado por AENOR mediante el estándar internacional de gestión y mejora IQNet SR10. Este estándar recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social corporativa, como las establecidas en la norma ISO 26000.
Siguiendo el estándar, y tras una profunda reflexión conjunta de todos los miembros de nuestro equipo, de lo que entendemos por aportar valor nos fijamos unos objetivos a corto y a largo plazo y unos KPI para verificar el cumplimiento de estos objetivos. Uno de esos objetivos que nos fijamos fue la inserción laboral de personas con discapacidad o riesgo de exclusión.
El objetivo es incorporar anualmente a una persona con discapacidad, conseguir la plena inserción laboral y ayudarla a crecer profesionalmente. Para ello hemos firmamos varios convenios, como por ejemplo el acuerdo de colaboración para la inserción laboral de colectivos vulnerables con la Fundación Aproscom, dedicada a la inserción laboral de este colectivo, que dispone de orientadores laborales asegurados por la entidad para trabajar y acompañar a la inserción a colectivos de personas con discapacidad.
Otro de los convenios firmados ha sido con la Academia Porto Cristo para las prácticas laborales en empresas a estudiantes con discapacidad intelectual o física.
¿Qué cree que aportan al conjunto de la compañía?
Ellos aportan muchísimo al conjunto de la compañía. Su ejemplo de lucha y superación es una enseñanza valiosísima para el resto del equipo. La ilusión de aprender, la gratitud que demuestran, el gran potencial que tienen, la implicación y el orgullo de formar parte de la empresa se transmite y se convierte en inspiración para todos.
¿Tienen previsto incorporar a más personas en los próximos años?
Sí, el objetivo es anualmente incorporar al menos a una persona con discapacidad, lograr su plena inclusión laboral y servir de ejemplo para otras pymes.