Alberto Cortés ha conseguido comercializar un producto desconocido como la estevia con una legislación muy ambigua y sacar adelante el proyecto sin ayuda externa

Entrevista. Ginevia, finalista Premios CEPYME Autónomo del Año

©GINEVIA

Actualizado 10 | 02 | 2021 09:30

Ginevia

La marca Steviados nace en 2015, investigando y trabajando con la planta de estevia. Alberto Cortés, fundador de la compañía, comenzó cultivando y estudiando las propiedades de este producto para ofrecerlo como edulcorante natural en su formato de hoja.

Con el tiempo ha investigado y buscado aplicaciones posibles dentro de la alimentación, hasta llegar a crear Ginevia, la primera ginebra destilada con hojas de estevia, un toque de dulzor sin azúcares añadidos, premiada con medalla de oro en los Word Gins Awards.

Cortés ha conseguido comercializar un producto desconocido como la estevia con una legislación muy ambigua y sacar adelante el proyecto sin ayuda externa, logrando una gama de productos de calidad, con dos marcas registradas, las cuales están en una fase inicial de crecimiento

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Fue tras leer la newsletter que hablaba de los premios. La principal condición de todas, ser autónomo; la segunda, tener una idea de empresa revolucionaria e innovadora dentro del sector.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Uno de los motivos por los que decidí presentarme a estos premios es por la promoción y publicidad que pueda aportar a la empresa y el proyecto en sí, ya que el estar relacionado con CEPYME te ubica dentro del sistema empresarial de España y espero que estos premios den a conocer el trabajo que estoy realizando y los productos desarrollados bajos las marcas Steviados y Ginevia.

¿Qué le impulso a desarrollar su actividad profesional como autónomo? Desde pequeño siempre me ha gustado la idea de gestionar una empresa, por lo que dirigí mis estudios al mundo de la economía y finanzas. En mis años de estudiante compaginé el trabajo y los estudios, ahí tuve claro que quería ser mi propio jefe y tener mi propia empresa.

Al terminar mis estudios, me inicié como autónomo del campo con mi plantación de estevia. Uno de los motivos que me llevó a ser autónomo fue el estar solo y no tener socios.

¿Como ve la situación actual de los autónomos? ¿Cuáles cree que son los principales problemas que tienen para el desarrollo de su actividad?

Está bastante complicada desde hace mucho tiempo y ahora, con la situación especial en la que nos encontramos, mucho más. En cuanto a las fases iniciales en las que yo me encuentro, veo que no hay ayuda alguna en cuanto a la presión fiscal, ya que antes de comenzar la actividad debes desembolsar una cantidad importante, seguidamente debes ir adelantando el pago de los impuestos, tengas o no tengas beneficios y eso a final de año supone una parte importante en los gastos fijos de la empresa, que son los que te hacen poder seguir adelante o tener que abandonar el proyecto. Otro de los principales problemas para el desarrollo de la actividad está a la hora de la contratación, porque es complicado igualar las condiciones de trabajo del funcionariado, donde los trabajadores se fijan a la hora de exigir sus condiciones.

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

Al no tener una larga trayectoria, no puedo comparar con años anteriores, solo con el inicio, pero está siendo un año muy complicado, ya que, por la actividad de mi empresa, estoy dentro de la actividad esencial, lo cual hace que no pueda percibir ayudar por cese de actividad, pero tampoco existen ventas, ya que Ginevia no es muy conocida y se vende en el canal Horeca, sobre todo en los locales de ocio nocturno, los cuales están todos cerrados o con restricciones que no permiten la venta del producto. Los pagos hay que hacerlos cada mes, por lo que es complicado poder seguir buscando las ventas necesarias para cubrir los costes.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

Estoy invirtiendo en la transformación digital de la empresa, para atacar la venta online dentro de las restricciones existentes por el producto, ya que todos sabemos que un producto de alimentación y, en concreto, una bebida alcohólica, antes de tomar la decisión de compra, hay que probarla para estar seguro que el producto es de nuestro agrado. Por ello, está costando que el producto siga la proyección y los objetivos marcados a principio de año.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Los objetivos son más a corto plazo que a largo, pero no por ello son menos ambiciosos.

En este año 2021, queremos centrarnos en mejorar la imagen de marca y su posicionamiento, expandir la zona de acción de la empresa y llegar a nuevos mercados en Europa, donde ya estamos presentes en algún país.

Los retos que se deben afrontar son comunes alos del resto de autónomos, seguir pagando todos los recibos, intentar reducir los costes fijos al máximo y poder seguir innovando, para encontrar una posible solución de mejora para la situación que estamos viviendo


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