Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Francisco Palacios, Gerente de URTASUN.
¿QUÉ SUPONE PARA SU EMPRESA HABER SIDO SELECCIONADA Y RECONOCIDA COMO UNA COMPAÑÍA CEPYME500? ¿QUÉ ESPERA QUE LES APORTE CEPYME500?
Sin duda un reto.
Por supuesto también el orgullo de un reconocimiento de este tipo a la empresa y a todos y cada uno de los que formamos parte de ella.
Pero básicamente, un reto: el de seguir creciendo y colaborando al desarrollo profesional de las personas, aportando nuestro granito de arena a la evolución de la sociedad.
Respecto a lo que esperamos de CEPYME500, al margen de la comunicación efectuada ya a nuestros clientes y entorno más cercano, pensamos que puede aportar confianza a nuestros clientes (actuales y futuros) y generar nuevas oportunidades de negocio.
¿CUÁLES DIRÍA QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA QUE SU COMPAÑÍA SEA LÍDER EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL?
Aunque parezca obvio, lo primero, tener claro en qué sector estamos, el cual conlleva oscilaciones del mercado, más allá de crisis/bonanzas, realmente fuertes.
Personalmente, al margen de lo agradable que resulta oír ese título de “líder en crecimiento empresarial”, le doy mucha más importancia a la relativa tranquilidad con la que hoy podríamos afrontar situaciones menos bondadosas. Porque además, ese liderazgo en crecimiento empresarial, es consecuencia de lo anterior.
A partir de ahí, distinguiría dos aspectos: uno de puertas para fuera, y otro la gestión interna.
Urtasun trabaja en un mercado de demanda prácticamente inelástica. Más allá de la provocación a la compra que podamos generar en nuestros clientes mediante nuevos productos, poco podemos hacer para generar oportunidades.
Eso nos obliga a una exquisita atención a cualquier oportunidad, a cualquier posible proyecto. Y, surgida la oportunidad, a gestionarla con la máxima calidad a todos los niveles, para obtener la venta. Creo poder decir, que Urtasun es un enemigo difícil de batir en la pelea comercial para lograr un pedido.
Dicho de algún modo, tenemos que lograr que el cliente sepa que es importante contar con nuestra oferta cuando vaya a invertir, y esperar a que el cliente invierta.
A nivel interno, la adecuación de costes a nuestra realidadha sido fundamental. Es fácil tomar decisiones que satisfagan el ahora, especialmente en momentos de bonanza. El problema es no ver las hipotecas que dichas decisiones pueden generar a futuro, cuando nos enfrentamos de manera permanente a un futuro incierto. Y esa incertidumbre no es un 3 ó 4 por ciento más o menos; en nuestro sector, sin factores exógenos que ayuden en un sentido u otro, puede ser del 25 ó 30%.
Pero si has dicho no a la solución que solventaba el ahora, sigues teniendo que solucionarlo. Y ahí, hay que trabajar buscando alternativas, a veces imaginativas, a veces arriesgadas, no teniendo ni verdades absolutas, ni imposibles. Pese a la dificultad que entraña, cuando requieres de mano de obra especializada y muy específica, flexibilizar nuestra capacidad, ha sido fundamental.
¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO EMPRESA?
Obviamente, tienes que tener el conocimiento y experiencia como para presentar el mejor producto, o mejor dicho, la mejor relación calidad-precio para tu target.
Pero a partir de ahí, y aunque sea un eslogan muy manido, nuestra vocación de servicio al cliente. La obsesión por satisfacer, a todos los niveles, a nuestros clientes.
Cada máquina, cada proyecto es un nuevo diseño, un nuevo desarrollo, en el que, muchas veces, se parte de cero. Y, además, somos “artesanos”.
Esto conlleva con frecuencia, que cuando instalamos nuestros equipos y los ponemos en marcha, se requieran ajustes, surjan problemas, tensiones, etc. No hay porque esconder esto, porque es normal. Pero lo que si me atrevo a asegurar es que no hay un solo cliente en todo el mundo que pueda decir que Urtasun lo ha abandonado, no haya hecho todo lo necesario para solventar las distintas situaciones que pueden producirse.
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL VALOR AÑADIDO QUE APORTAN A SUS CLIENTES?
Evolucionamos al ritmo de las necesidades y expectativas de nuestros clientes: hace años, una máquina debía funcionar; posteriormente, debía tener una vida larga; luego, gastar poco en consumibles o energías; hoy, además debe ensuciarse poco y ser fácilmente limpiable, aportar datos, etc. etc.
Yo diría que hablamos el mismo lenguaje que los departamentos técnicos de nuestros clientes. Eso nos lleva a alcanzar con ellos la mejor solución a lo que están buscando.
En nuestro sector es fundamental la calidad del proyecto presentado. Nuestros clientes compran soluciones, no equipos. No hablamos solo del producto que posteriormente recibirán, sino del paso previo: cómo solucionará ese equipo(s) la situación.
Luego el producto deberá justificar, si es que lo hay, su diferencial de precio frente a otras alternativas. Pero es la confianza en nuestro saber hacer que perciben en nuestros técnicos comerciales, el primer punto que suma valor.
Todo ello viene avalado a posteriori por un producto finalmente operando en casa del cliente.
Y, sin duda, otro punto fundamental son las nuevas soluciones a necesidades no resueltas que vamos presentando.
¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ENTORNO DE TRABAJO EN SU COMPAÑÍA?. ¿APUESTAN POR LA CONCILIACIÓN, PROGRAMAS DE INCENTIVOS, SALARIO EMOCIONAL, ETC.? ¿FAVORECEN EL INTRAEMPRENDIMIENTO?
Entre otros, tres de nuestros valores como empresa son:
- Confianza y respeto como base de las relaciones de la empresa con sus miembros. Alinear hechos y palabras y comunicar de forma abierta y sincera.
- Recompensa individual basada en el mérito, primando el talento y la implicación.
- El cuidado de las personas como primera condición ante cualquier acción.
También entre otros, uno de nuestros objetivos como empresa es:
- Hacer de Urtasun un lugar atractivo para trabajar
Y lo practicamos.
Urtasun es muy transparente con su platilla. Tanto con el Comité de Empresa, como con la totalidad de la plantilla, se mantienen reuniones periódicas de información muy abierta sobre presente y futuro en cada momento.
Creo poder decir que tenemos un buen clima laboral, y que la implicación de las personas que forman Urtasun con el proyecto empresarial es extraordinaria.
Tratamos de atender todas las situaciones particulares, conciliando intereses, huyendo de políticas subjetivas, pero sin perder de vista al colectivo.
Respecto al intraemprendimiento, no se nos ha dado el caso, aunque tampoco hemos sido activos en potenciarlo. Pero seguro que valoraríamos positivamente iniciativas.
¿QUÉ RETOS VA A AFRONTAR SU COMPAÑÍA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS?
Nuestros retos permanentes los definen nuestra misión y visión:
Misión: Aportar al sector alimentario la tecnología necesaria para que día a día se produzcan alimentos de manera más eficaz, de mayor calidad y con la máxima seguridad, tanto para los operarios que los producen, como para los consumidores finales.
Visión: Ser reconocida como la empresa líder en soluciones para el procesado de vegetales por productores de vegetales congelados y ser reconocida como valiosa aportadora de soluciones muy competitivas por productores de alimentos procesados
De la última parte de la visión deriva uno de nuestros retos más importantes: diversificar, creando mercados fuera del vegetal congelado, fuera incluso del vegetal, pero siempre dentro de la alimentación.
Para ello, contamos con soluciones perfectamente aplicables a otros productos alimenticios, y por otra parte, estamos explotando el potencial que nos da el hecho de ser un taller – empresa: para proyectos, especialmente cuando tienen determinada magnitud, en los que se requieren “buenos constructores de máquinas”, somo una opción tremendamente interesante, ya que tenemos las ventajas de un taller mecánico, pero organizado como una empresa que puede acometer proyectos de determinadas dimensiones y complejidad, no solo técnica, sino de gestión.
DEL 1 AL 10, ¿QUÉ NOTA SE PONDRÍAN EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN O TRANSFORMACIÓN DIGITAL? ¿POR QUÉ?
Hoy es tal la vorágine de digitalizaciones e industrias 4.0, etc, que, si no situamos la pregunta con algunos marcos de referencia, podemos perder la perspectiva, y lo que es peor, sentir miedo.
No es discutible lo que las nuevas tecnologías aportan y pueden aportar. No es discutible las sucesivas revoluciones que estamos viviendo, ni la velocidad de las mismas.
Ahora bien, hay que poner las cosas en su justa medida. Por ello, no quiero poner nota a nuestra digitalización sin más referencia, ya que un 2 puede ser una magnífica nota en unos casos, y un 8 insuficiente en otros.
Lo que si puedo afirmar es nuestro seguimiento del tema, y nuestro interés por estar al día (si es que esto es posible en los tiempos de vértigo que corren) en esta materia, es alto.
Internamente, Urtasun siempre ha contado con los más avanzados programas de diseño, con los más potentes equipos, con las últimas tecnologías en smartphones, etc. Ahora estamos inmersos en la implantación de un sistema de captación de datos, que nos permita mejorar nuestras planificaciones.
Por otra parte, iniciamos un estudio junto con nuestros clientes para aplicar el internet de las cosas a nuestros equipos. Unas cosas resultaron interesantes, otras no.
No sé si esto es un 2, un 6 o un 17. Lo que sí sé es que trabajamos en ello, exploramos muchas vías, tratando de encontrar el equilibrio entre lo posible y lo necesario.
¿REALIZAN ALGÚN TIPO DE CONTROL Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES?
Si, aunque hay que reconocer que, en ocasiones, con poco rigor, ya que, aunque suene a excusa, a veces “necesidad obliga”.
Hay una valoración permanente de los mismos, y cada ejercicio incluye un raport final sobre su actuación.
¿EN QUÉ PAÍSES OPERAN? ¿CUÁLES HAN SIDO LAS CLAVES DE SU INTERNACIONALIZACIÓN?
Urtasun cuenta con una red de colaboradores en más de 20 países y hemos realizado instalaciones en más de 30.
¿Claves de nuestra internalización? Lo primero, tener algo que ofrecer al mundo. Luego tener la voluntad de contárselo, definir a través de qué canales contárselo y crear la organización necesaria para gestionar las ventas internacionales.
A partir de ahí, coger cientos de aviones y conducir miles de kilómetros.
Lo que no vale es que “se te caiga el mercado nacional”, y entonces salir fuera a vender. Puede que dispongas de producto vendible. Pero si no cuentas o creas el soporte necesario para exportar, puedes quemar mercados y oportunidades de futuro.
¿CUÁL ES SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN?
Curiosamente, como Gerente de la empresa, no sabría ponerle números. Me explico, a la vez que respondo: toda la que hace falta.
Como he señalado anteriormente, nuestro trabajo es “a medida y artesanal”. Podríamos decir que cada equipo vendido lleva un componente de innovación, derivado de nuestro continuo aprendizaje.
Aunque hay también una mejora continua “de laboratorio”que deriva en innovación, es la confrontación de nuestros equipos con la realidad del entorno industrial en que trabajan lo que nos proporciona la mayor fuente de información para que el siguiente equipo supere al anterior. Ello conlleva una importante inversión en medios humanos, que por un lado han de saber detectar esas mejoras, y por otro, les obliga a no poder recurrir al “copia-pega” en diseño, cosa que ahorraría muchísimas horas/euros, pero paraliza la evolución de nuestros equipos.
Por otra parte, continuamente estamos con proyectos de I+D+i que han ayudado, al margen de las ventas generadas, a situarnos en el posicionamiento deseado, y que en un juego de palabras que espero se entienda, sería el de taller tecnológico.
Como ejemplos más recientes, podemos señalar todo un proceso de más de dos años, por el que estamos impregnando a nuestros equipos de diseño de conceptos de diseño higiénico; por otra parte, y aunque por razones obvias no puedo desvelar su título, un equipo multidisciplinar de Urtasun, con el asesoramiento de un equipo de profesores de universidad, está trabajando en un proyecto cuya inversión supera el 2% de nuestra facturación.